Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


13 de Marzo de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 13 Marzo 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Redistribuir las cuotas de pesca en la UE con criterios ambientales y sociales generaría 824 millones de beneficio y  102.000 empleos adicionales en el sector pesquerosegún un análisis económico de la  New Economics Foundation (NEF). La NEF ha analizado 221 flotas pesqueras de la UE y el 73% de los desembarques a partir de los datos que los Estados envían a la Comisión Europea y de un modelo bioeconómico desarrollado durante dos años al que han contribuido académicos e instituciones europeas. El estudio muestra que mejorar beneficios y puestos de trabajo depende de dos cosas: restablecer las poblaciones de peces, es decir, reducir las cantidades que se permite pescar, y redistribuir las cuotas pesqueras para dar los permisos a flotas más sostenibles y que emplean a más personas.

 

Los imputados ya no serán tal sino que pasarán a llamarse investigados. Así se recoge en el proyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal que aprobará este viernes el Consejo de Ministros y que iniciará ahora el trámite parlamentario. Algunos partidos han sostenido que la condición de imputado, es decir, ser llamado a declarar con abogado, debía ser suficiente para obligar a dejar un cargo público. El texto, además, establece un plazo de 18 meses para la instrucción de casos complejos, aunque pueda ser ampliable en algunas circunstancias. El texto final renunciará a la pretensión de establecer intervenciones de comunicaciones sin orden judicial para delitos graves.

 

El Gobierno islandés ha retirado su candidatura para ingresar en la UE, según ha  informado este jueves el ministro de Asuntos Exteriores. Islandia solicitó formalmente su ingreso en la UE a Bruselas en 2009, entonces bajo una coalición de Gobierno socialdemócrata-verde. En los años siguientes, el proceso se vio dificultado por disensos persistentes, especialmente en materia de pesca y agricultura.El actual Ejecutivo considera que puede defender mejor los intereses de su país sin formar parte de la UE, según destaca el comunicado de Exteriores.

 

Los contratos firmados a través de Infojobs se dispararon el año pasado hasta alcanzar los 712.533, un 75% más de los 406.262 cerrados en 2013. La compañía catalana ha destacado que esta cifra se acerca al nivel de mediación que tenía antes de la crisis. La cifra de usuarios que encontraron empleo en Infojobs creció del 14% al 22%. En total, fueron 543.307 personas, de las cuales, siete de cada 10 utilizaron la aplicación para móviles en vez de la página web.

 

La patronal de los hoteleros critica el nuevo diseño del programa de turismo social del Imserso. En el comunicado, la patronal criticaba el hecho de que se penalizará a los hoteles de tres estrellas frente a los de cuatro y cinco estrellas, “cuando han sido los que lo han mantenido este programa durante 30 años” y de que se congelaran los precios de venta al público, “lo que obligaría a hoteles de cuatro estrellas a trabajar a menos de 20 euros por persona y día en pensión completa, cifras económicas que están fuera del mercado y que generan cuantiosas pérdidas al sector hotelero”. La indignación llevó a sopesar a algunos empresarios un plante.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 ha cerrado este jueves con un recorte del 0,09%, en los 11.011,8 puntos. Sabadell ha perdido un 6,63%, hasta los 2,321 euros, tras confirmar que mantiene conversaciones con el banco británico TSB, filial de Lloyds, que podrían derivar en la presentación de una oferta sobre la totalidad del capital social de la entidad por unos 2.400 millones. Ha encabezado el ranking de pérdidas. El selectivo ha compartido tendencia con las principales plazas del Viejo Continente: París ha cedido un 0,28% y Francfort un 0,14%. Londres, más optimista, ha ganado un 0,68%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0614 dólares.

 

Caixabank comunicó ayer a la CNMV que el dividendo con cargo al ejercicio 2015 será de 0,16 euros por acción. Eso supone una rebaja del 11% con respecto a los 18 céntimos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2014, si bien aumentará el volumen a pagar en efectivo. La entidad señaló que los cuatro dividendos a repartir con cargo a los resultados de 2015 serán dos en metálico y dos bajo el programa dividendo/acción, en los que se puede optar por recibir acciones nuevas o vender los derechos a recibirlas.

 

EMPRESA

 

La empresa Pórtico cerrará sus puertas de forma definitiva el próximo día 23 de marzo, tras varios meses desde el inicio de la fase de liquidación, en la que a pesar de que recibió distintas ofertas de compra éstas no llegaron a materializarse, suponiendo ahora el cierre definitivo de todas las tiendas. El presidente del comité de empresa, ha reconocido que los trabajadores tienen "el ánimo bajo", y ha criticado que el cierre de la empresa se produzca "después de lo que se ayudó", puesto que cuando tuvo problemas de financiación, recibió "apoyo de trabajadores, de Fogasa, de Hacienda".

 

La multinacional Mondi Group ha confirmado este jueves que cerrará su planta de Polinyà (Barcelona), donde produce embalajes plásticos, y que ha presentado un ERE para despedir a la plantilla, un expediente de regulación de empleo que afecta a 109 personas, según los sindicatos. Según han explicado fuentes sindicales a Efe, Mondi Group pretende llevarse la producción a las plantas que tiene en Polonia y Hungría, con el argumento de que la planta catalana está en pérdidas. Sin embargo, los sindicatos atribuyen la situación de la planta a una mala gestión del equipo directivo y recuerdan que la plantilla ya había aceptado bajarse el sueldo un 6,6 % y había pactado 14 despidos con el fin de garantizar la viabilidad de la fábrica.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies