Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


13 de Marzo de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 13 Marzo 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El Consejo de Ministros ha aprobado dos Acuerdos por los que, respectivamente, se toma conocimiento de la entrada en vigor de las Enmiendas de 2014 y se aceptan las Enmiendas de 2016 del Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo, del año 2006. Las Enmiendas aprobadas en 2014 están relacionadas con el abandono de la gente de mar y las reclamaciones de indemnización en caso de muerte o discapacidad prolongada de la gente de mar como consecuencia de un accidente de trabajo, una enfermedad o un riesgo profesional, así como a la responsabilidad de los armadores. Por su parte, las Enmiendas de 2016 se refieren a la regla sobre protección de la seguridad y la salud y prevención de accidentes y a la regla sobre el Certificado de trabajo marítimo y declaración de conformidad laboral marítima.

 

Nueva regulación del sistema de reducción de cuotas por contingencias profesionales a empresas con baja siniestralidad. El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros sustituirá al vigente Real Decreto del 31 de marzo de 2010. La nueva normativa agiliza y simplifica el proceso de solicitud, reconocimiento y abono del incentivo, e implantar un sistema objetivo centrado en el comportamiento de la siniestralidad. Además, se incentiva la adopción de medidas y procesos por parte de las empresas que contribuyan de manera eficaz a la reducción de accidentes o enfermedades profesionales. Las obligaciones que se incluyen ahora presentan un alto grado de objetividad, lo que dotará de mayor seguridad al procedimiento.

 

Fomento ultima el borrador del plan de rehabilitación de viviendas que entrará en vigor en 2018. El Gobierno estudia las medidas que no están funcionando del actual plan, para modificarlas y hacerlo más ágil.  En materia de rehabilitación no se ha logrado superar el volumen de visados de reforma que se contabilizaban ni antes de la crisis, en los primeros años 2000, ni durante los años posteriores al estallido de la burbuja (2008-2012), cuando ante la imposibilidad de comprar vivienda se detectó un repunte de las obras de reforma o rehabilitación. Las últimas cifras de visados publicadas por el Ministerio de Fomento, correspondientes al cierre de 2016, constatan que el año pasado se visaron 25.880 permisos para reformar o rehabilitar viviendas, lejos de los 46.537 de 2001, máximo de la serie que se alcanzó en plena era alcista de la economía y la construcción, y también inferior o muy similar a los volúmenes de permisos suscritos de 2008 a 2012.

 

La Agencia Tributaria recrudeció el año pasado la lucha contra las prácticas fiscales abusivas de las multinacionales extranjeras en España. Hacienda afloró 3.700 millones de euros tras 189 inspecciones a estas grandes corporaciones, que se sirven de recovecos legales para pagar menos impuestos. El dinero destapado en 2016, que se incorpora a la base imponible, supone un alza del 50% respecto a 2015. La oficina nacional de fiscalidad internacional (ONFI) fue creada en 2013 para combatir los excesos de estas corporaciones. El año pasado, la ONFI participó en 189 comprobaciones inspectoras, casi un 60% más que el año anterior. A finales de 2016 había finalizado casi la mitad de las actuaciones iniciadas (93) que supusieron ajustes, en base la imponible de unos 2.500 millones de euros respecto a actuaciones meramente presenciales. A esta cantidad habría que añadir otros 1.200 millones en actuaciones donde la ONFI ha tenido una participación fundamental en el asesoramiento y asistencia de otras delegaciones de la Agencia Tributaria, sobre todo de la Delegación central de grandes contribuyentes, que también juega un papel fundamental en este tipo de inspecciones.

 

Las ventas del comercio minorista bajaron el 0,1 % en enero respecto al mismo mes de 2016, rompiendo con una racha de 28 meses consecutivos al alza, según publicó el  INE. Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) muestran preocupación ante los datos del sector conocidos el viernes, “solamente en el mes de enero se registró un descenso de 5.800 autónomos, lo que supone 187 autónomos menos cada día, y que es una cifra más elevada que la pérdida de autónomos en todo el 2016 (4.099 autónomos menos)” señala Lorenzo Amor, presidente de ATA. Así, uno de cada tres autónomos que perdió el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en enero de 2017 era del comercio: 5.800 de los 16.231 autónomos que dejaron de cotizar a la Seguridad Social el pasado mes de enero.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Islandia levantará la próxima semana lo que queda de los controles de capital que se introdujeron en la crisis financiera de 2008, eliminando las restricciones a hogares y negocios. "La eliminación de los controles de capital, que estabilizaron la moneda y la economía durante la crisis financiera sin precedentes del país, supone completar el regreso de Islandia a los mercados financieros internacionales" dijo el ministerio en un comunicado.

 

Las bolsas finalizaron la semana con tendencia ligeramente alcista, celebrando el efecto Draghi y un informe de empleo norteamericano mejor de lo esperado. El viernes, la subida del Ibex 35 ha sido modesta, +0,08%, en los 10.006,40 puntos. El buen momento por el que pasa el sentimiento inversor hacia el sector bancario ha quedado patente tras ver a valores como Popular (+5,24%) CaixaBank (+3,92%) o Bankia (+2,71%) encabezando las subidas del selectivo. Los más perjudicados hoy, por el contrario, han sido Iberdrola (-1,87%), ArcelorMittal (-1,80%) y IAG (-1,60%).

 

EMPRESA

 

El sector textil dispara las exportaciones un 7,3% y consolida la creación de empleo. El sector textil español frenó en el 2016 la destrucción de empresas, una constante desde el inicio de la crisis en el 2008, después de cumplir prácticamente una década de pérdida constante de tejido industrial, según el Balance anual y perspectivas del sector textil del 2016 elaborado por la patronal Texfor. En 2016 había 3.562 empresas activas, solamente tres menos que el año anterior. En el 2015 se perdieron cerca de 90 empresas y desde el 2008 el número de compañías activas del sector ha caído en unas 1.800 en una década negra.

 

Las cadenas hoteleras han reforzado sus canales de venta online. Las hoteleras han acudido a la guerra por captar al cliente frente a las grandes agencias de viajes online, como Booking y Expedia, que en los últimos años han alcanzado una gran cuota de mercado. Las grandes han reforzado además sus herramientas de fidelización, con sistemas de puntos y descuentos de cara al viajero recurrente, más fácil de captar en el canal directo. Las pequeñas y medianas cadenas hoteleras y los establecimientos independientes cuentan con herramientas específicas. Es el caso de Roiback, que gestiona el canal de venta directo de estos establecimientos y que comercializa su propio motor de reserva.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies