Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


13 de Mayo de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 13 Mayo 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La Seguridad Social cuenta con las cotizaciones de 19,44 millones de personas para pagar las pensiones de otros 8,52 millones, por lo que, según los datos del Ministerio de Empleo, hay 2,28 de los primeros por cada uno de los segundos. Los empleos creados en el año 2015 han permitido que este ratio haya subido tres centésimas en lo que va de año, tras nueve años consecutivos de caídas. El último repunte sólo le ha permitido recuperar el nivel que tenía en el año 2000, a pesar de la creación de más de un millón de empleos desde el mínimo de 2013. La autoridad aconseja acometer un análisis de la situación financiera a corto y medio plazo del Fondo de Reserva, ya que ve "previsible su agotamiento en los próximos ejercicios". En los tres últimos ejercicios, el Gobierno ha sacado del fondo más de 34.000 millones de euros, la mitad del importe que tenía en 2011.

 

El empleo a tiempo parcial creció en España de manera gradual durante la crisis, desde el 11,1% que representaba en 2007 hasta el 15,5% de 2015, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de datos de Eurostat. Aunque el tiempo parcial ha ganado peso en España durante los últimos años, este incremento se ha ido frenando y lleva desde 2013 estancado en el 15,5%. El empleo a tiempo parcial también ha subido en la Unión Europea en los últimos años, desde el 16,8% de 2007 al 19% en 2015. Por encima del promedio comunitario y a la cabeza de todos los países de la UE se sitúan los Países Bajos, donde el 47% del empleo lo es a tiempo parcial.

 

El pleno del Parlamento Europeo a favor de que todos los padres que trabajan en la UE tengan derechoa tomarse cuatro meses de baja parental no remunerada, independientemente de dónde o cuándo hayan sido contratados. Los eurodiputados aprobaron una resolución que, además, anima en particular a los padres a solicitar este permiso. El texto pone de manifiesto que hay "grandes diferencias" en cuanto a las normas de bajas parentales en la UE y, especialmente, sobre quién tiene derecho a ella.

 

La Abogada General de la UE considera que el Plan de Pago a Proveedores es compatible con las directivas europeas. Ha presentado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sus conclusiones ante una cuestión prejudicial planteada por un juzgado de Murcia, que tenía dudas sobre si la renuncia a los intereses de demora que establece el mecanismo de Pago a Proveedores era compatible con las directivas comunitarias que incluyen medidas contra la morosidad en operaciones comerciales.

 

Las grandes superficies vuelven a poder abrir los domingos en Valencia y Alicante. La Consejería de Economía  ha aceptado los dos recursos de alzada presentados para Valencia y Alicante contra las nuevas zonas de gran afluencia turística que se habían decretado en ambas ciudades por parte de sus ayuntamientos. Sin embargo, este nuevo giro puede ser de nuevo sólo una fórmula temporal ante los defectos formales. Lo que es seguro es que de nuevo encenderá a un sector que lleva meses debatiendo en ambas ciudades dónde se puede abrir los domingos. 

 

Más de 392,5 millones de pasajeros utilizan el transporte público en marzo, un 2,4% menos que en el mismo mes del año 2015, según datos del INE. El transporte urbano baja un 2,7%, mientras que el interurbano aumenta un 0,4% en tasa anual. Dentro de éste, el transporte marítimo es el que más crece, con una tasa del 25,4%.

 

El Panel de Previsiones de la economía española que elabora Funcas calcula que el PIB crecerá entre un 0,5% y el 0,6% en el segundo trimestre, por debajo del 0,8% marcado en el primer trimestre. Para el conjunto del año, mantiene su previsión en el 2,7%, y el 2,7% para 2017, "pese a la incertidumbre política interna y la inestabilidad externa", asegura en un comunicado. Por su parte, ha revisado a la baja la tasa media anual de inflación correspondiente a 2016, hasta el -0,2%, "por la inesperada caída de la inflación en abril". La previsión para 2017 se mantiene sin cambios en el 1,3%. "La tasa interanual de diciembre se situará en el 0,7% este año, y en el 1,3% el próximo", añade.

 

Sindicatos y patronal alcanzan un principio de acuerdo sobre el convenio del curtido. El 10 de mayo CCOO de Industria, FITAG- UGT y la Asociación Española de Curtido (ACEXPIEL) alcanzaron un preacuerdo en la negociación del convenio del curtido, que se ratificará en las próximas semanas. Patronal y sindicatos pactaron un incremento salarial que será del 1% en el primer año de vigencia, del 1,2% en el segundo y del 1,3% en el último ejercicio. Las tablas salariales se actualizarán cuando el IPC real supere el incremento pactado. La jornada anual será de 1.772 horas efectivas de trabajo. Además se incrementa y unifica las horas del médico en 16, incluso para acompañar a menores o personas dependientes. Se amplía el permiso a 4 días cuando implique desplazamientos en territorio español sin retribución.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 terminó estable el jueves, en una sesión de altibajos en la que los avances de Telefónica, Repsol y Dia no compensaron las ventas en los dos grandes bancos e Inditex. "Con una apertura del mercado americano con poco fuelle el mercado se desinfló hasta quedar prácticamente plano". En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 147,6 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,624%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1392 dólares.

 

EMPRESA

 

Bayer estudia una posible adquisición de Monsanto, la firma conocida mundialmente por sus semillas de plantas transgénicas, según informa Bloomberg. La oferta se produce en medio de una batalla mundial por incrementar la concentración del sector. La compra de Syngenta por parte de ChemChina, y la fusión de DuPont y Dow Chemical han cambiado de forma radical el panorama de la industria química alimentaria.

 

Axa España ha firmado un acuerdo para vender seguros a los clientes de Carrefour. La aseguradora enmarca esta alianza en su "estrategia de buscar acuerdos con socios a través de su unidad de negocio corporativo" para impulsar su actividad. No es la primera vez que Axa y Carrefour colaboran en el mercado asegurador español, pero "la relación anterior se rompió por la escasa rentabilidad que aportaba y ahora la hemos reeditado", apunta el ejecutivo de la aseguradora.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies