Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


13 de Setiembre de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 13 Septiembre 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha congregado a más de 500 ganaderos frente al Ministerio de Agricultura para reclamar un nuevo modelo de sanidad animal y una mejor gestión de la fauna silvestre para mantener la ganadería viva. La organización, como viene señalando en los meses precedentes, considera que la ganadería extensiva, al compartir pastos con la fauna silvestre, se encuentra indefensa ante los repuntes de enfermedades, a pesar de los controles sanitarios establecidos. Asimismo, reclama que los ganaderos deben ser indemnizados al 100%: "Los ganaderos no pueden asumir los costes derivados de la sanidad. Los costes de sacrificio, la reposición, el lucro cesante, el sobrecoste de la alimentación de los animales inmovilizados o los efectos secundarios de la vacunación u otros tratamientos", señala la organización".

 

Sólo 188.502 autónomos más en los últimos cuatro años. En el período comprendido entre octubre de 2013 a agosto de 2017, se produjeron 2.842.717 nuevas altas de autónomos frente a 2.654.212 bajas. Desde UPTA, consideran necesario realizar ajustes que permitan ser más eficaces en las políticas de creación y consolidación del trabajo autónomo. Desde la puesta en marcha de la llamada tarifa plana, desde octubre del 2013, han sido más de 1.300.000 los autónomos que se han beneficiado de ella para emprender una actividad por cuenta propia. La realidad es que de los más de 2.8 millones de altas producidas en el sistema en el periodo comprendido entre octubre del 2013 y agosto del 2017, el 50% de ellas proceden de la tarifa plana, de las cuales aplicando el cálculo porcentual correspondiente, apenas tenemos unos 75.000 autónomos consolidados en términos netos procedentes de la misma.

 

La Generalitat de Cataluña ha recaudado 8,5 millones de euros en la liquidación de los dos primeros meses de vigencia del impuesto a las bebidas azucaradas, que fueron mayo y junio, y que las empresas debieron pagar entre el 1 y el 20 de julio. Lo abonaron un total de 471 compañías, aunque el 52% de la recaudación procedió de cinco grandes cadenas de distribución. El impuesto se liquida trimestralmente, pero el primer pago ha sido de solo dos meses porque el tributo entró en vigor con un mes de retraso, debido al calendario de su tramitación parlamentaria. La Generalitat prevé captar más de 40 millones anuales. Andalucía, Valencia y Canarias olvidan la tasa catalana y evitan gravar el azúcar.

 

El presidente de la CE ha propuesto crear un mecanismo europeo para examinar las inversiones extranjeras en sectores estratégicos europeos, como infraestructuras energéticas o compañías tecnológicas, con el objetivo de vigilar la entrada de fuertes competidores como China. Además, ha propuesto empezar negociaciones para firmar un tratado de libre comercio con Australia y Nueva Zelanda, al mismo tiempo que ha mostrado su deseo de que estas conversaciones puedan finalizarse antes de que acabe su mandato, en noviembre de 2019.

 

La tasa del paro en el Reino Unido se situó en el 4,3% entre mayo y julio, seis décimas menos que en el mismo periodo del año anterior y la cifra más baja desde 1975, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). Entre mayo y julio, el desempleo, que incluye a los que se benefician del subsidio del paro y a los que no, descendió en 75.000 personas hasta situarse en 1,46 millones, añadió la fuente. En tanto, el número de personas que se benefician del subsidio del desempleo descendió en 2.800 personas en agosto pasado hasta colocarse en 806.000, según la Oficina de Estadísticas, y añadió que el alza de los ingresos promedio de los trabajadores británicos fue del 2,1% entre mayo y julio.

 

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado la Ley andaluza de los derechos y la atención a las personas con discapacidad. La nueva ley cuenta con una ficha presupuestaria de 1.300 millones de euros. El nuevo texto legal se adecua a las exigencias de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificado por España. Los destinatarios son las más de 720.000 personas con discapacidad que hay en Andalucía (más del 61%, mujeres), lo que supone casi el 10% de la población. En el ámbito formativo y del empleo, se establece para las ofertas de empleo público y las bolsas de trabajo temporal la reserva de un cupo no inferior al 10% del número de plazas para personas con discapacidad (actualmente es del 7%). Como novedad se reserva por primera vez el 1% de puestos para personas con enfermedad mental y en los cursos de formación para el empleo, organizados por la Administración de la Junta de Andalucía, se reservará el 5%. Asimismo, se reservará al menos el 5% de plazas para personas con discapacidad en el conjunto del Programa de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Los grandes gestores han protegido sus carteras de un eventual desplome en renta variable con un ímpetu desconocido en más de un año. El incremento de protección frente a una corrección bajista de los mercados ha sido en este septiembre la más abultada en los últimos 14 meses, según los datos aportados por la Encuesta de Gestores de Fondos de Bank of America - Merrill Lynch, el barómetro más extenso de sentimiento de inversión disponible mensualmente. Los grandes gestores no ven tanto un empeoramiento dramático de las condiciones económicas como el que en el mercado se haya descontado un escenario demasiado optimista e irrealizable en las circunstancias actuales.

 

EMPRESA

 

Línea Directa ha entrado en el competitivo ramo de salud con el objetivo de diversificar sus fuentes de ingresos y conseguir en 2020 el objetivo de facturar por primas los 1.000 millones. Con esta cifra escalaría en el ranking del sector unas cinco posiciones. A finales de 2016 ocupaba el puesto 20 con una cuota de mercado del 1,16%. Este salto supondrá un crecimiento de la actividad del 35,5% en los próximos cuatro años, incluido el presente. La estrategia para entrar en este segmento de actividad tenía que centrarse en algo novedoso y en el precio.

 

La empresa atunera Albacora, el sindicato UGT y la organización sindical internacional ITF han renovado por tercer año este convenio colectivo pionero en el sector pesquero para trabajadores extracomunitarios. El acuerdo, que formaliza unas condiciones laborales “dignas” para los tripulantes extracomunitarios empleados en los buques de la compañía vasca, no ha sido adoptado por el resto de empresas pesqueras agrupadas en OPAGAC, aunque los representantes de los trabajadores y de las empresas armadoras continúan negociando en el marco de la norma AENOR “Atún de Pesca Responsable”.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies