Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


14 de Abril de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 14 Abril 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La tasa anual del IPC general en el mes de marzo es del –0,7%, cuatro décimas por encima de la registrada el mes anterior, según datos del INE. La tasa anual de la inflación subyacente se mantiene en el 0,2%. Los grupos con mayor influencia en esta subida son: Transporte, que presenta una variación del –3,5%, más de dos puntos superior a la del mes anterior, debido al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes. Ocio y cultura, cuya tasa se incrementa seis décimas hasta el –0,4%, como consecuencia de la subida de los precios del viaje organizado, mayor este mes que en 2014.  Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 0,4%, dos décimas más que en febrero. La variación mensual del índice general es del 0,6%.

 

La Inspección de Trabajo publica el criterio técnico nº 95/2015 en materia de contratación temporal. En el desarrollo de este CT se abordan los siguientes contenidos: Contrato de obra o servicio determinado, Contrato eventual por circunstancias de la producción, Contrato de interinidad, Reglas comunes, Transformación de contratos temporales en indefinidos, Irregularidades administrativas más frecuentes, Contrato de relevo, Contrato eventual primer empleo, Contrato temporal de fomento del empleo de personas con discapacidad y Medidas derivadas de la actuación inspectora.

 

La Agencia Tributaria publica una nota informativa sobre la Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 5 de febrero de 2015 en relación con la reducción del rendimiento neto de actividades económicas por mantenimiento o creación de empleo en entidades en régimen de atribución de renta. En los casos de contribuyentes del IRPF que ejerzan actividades económicas a través de una de las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, General Tributaria, los requisitos y límites para la aplicación de la reducción prevista en la Disposición Adicional vigésimo séptima de la Ley 35/2006, deben cumplirse o cuantificarse en sede de la entidad, y no con relación a cada partícipe o cotitular de la misma en proporción a su respectiva participación. Por tanto, los contribuyentes del IRPF deberán tener en cuenta el criterio fijado por el TEAC y consignar, si procede, la mencionada reducción en su autoliquidación del IRPF correspondiente al período impositivo 2014, sin que proceda la inclusión de la misma en el modelo 184 de declaración informativa anual a presentar por las entidades en régimen de atribución de rentas correspondiente a dicho año 2014.

 

Aprobada la tercera edición del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista. El Plan para 2015 incluye treinta y cuatro medidas, dos más que en la anterior edición. En esta edición del Plan las actuaciones que se llevan a cabo a través del convenio de colaboración suscrito con la Cámara de Comercio de España contarán con un presupuesto sensiblemente mayor, que aumenta en cuatrocientos mil euros, un 20,5 por 100 más, y alcanza los cinco millones de euros. Se incluyen el asesoramiento a la innovación y diagnósticos de punto de venta, los talleres de capacitación, el programa de relevo en el comercio, las iniciativas de dinamización de zonas comerciales y la ayuda financiera a proyectos singulares de mejora en zonas de gran afluencia turística. Desde 2013 se han beneficiado de este programa 38.691 comercios.

 

Empleo y las CC.AA. acuerdan elevar a los 29 años la edad máxima de acceso a la Garantía Juvenil. La medida tendrá carácter extraordinario, hasta que la tasa de paro de los jóvenes entre 25 y 29 años, ambos inclusive, baje del 20%. Los jóvenes entre 25 y 29 años mantienen una tasa de paro inferior a los menores de 25 años, pero superior a la general. La ministra ha señalada que la modificación legislativa pertinente se remitirá al Parlamento “cuanto antes” y ha celebrado que se trata de una propuesta aprobada por acuerdo unánime con las comunidades autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial de Empleo.

 

Actualización tablas 2014 y prórroga Convenio de Gestión y Mediación Inmobiliaria. Conforme a lo establecido en el Convenio Colectivo, han quedado revisadas las tablas salariales correspondientes a 2014, incrementándose las mismas en el 0,4%. Igualmente, se ha acordado una prórroga del convenio para el año 2015, pactándose para este año un incremento del 1% sobre las tablas salariales actualizadas del año 2014, manteniéndose el resto del articulado del convenio. Conforme a lo establecido en el Convenio Colectivo Estatal de Gestorías Administrativas, el pasado 31 de marzo se firmó el acta de revisión de tablas para el año 2015, incrementándose las mismas en el 1% .

 

El importe de los efectos de comercio vencidos en el mes de febrero asciende a 11.668 millones de euros, un 7,0% menos que el registrado el mismo mes de 2014, según datos del INE. En el caso de los efectos devueltos por impago, el importe asciende a 225 millones de euros, lo que supone un descenso anual del 23,1%. El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos es del 1,9%, cuatro décimas inferior al mismo mes del año pasado.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 ha cerrado este lunes con una subida del 1% impulsado por el tirón de Telefónica y la gran banca hasta alcanzar la cota de los 11.866 puntos, el mayor nivel desde enero de 2010. En la buena jornada del selectivo español ha destacado la subida del Sabadell, el mejor valor de la sesión con un incremento del 2,27%. En el lado contrario, ArcelorMittal ha cedido un 1,48%, siendo el peor valor de la sesión. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0581 dólares.

 

EMPRESA

 

El acceso de una vivienda a través de lo que se conoce como 'derecho de uso' permite pagar la mitad que si se ocupara a través de un alquiler.  "La persona es usuaria de la vivienda, con lo que el contrato que tiene es de derecho o cesión de uso y está regulado por el Código Civil", señala el presidente y socio fundador de la cooperativa Sostre Civic. Así, la cooperativa cuenta con edificios en Barcelona donde los vecinos pagan entre 150 y 450 € por viviendas que estarían en realidad entre los 300 y 700 € mensuales de alquiler.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies