Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


14 de Abril de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 14 Abril 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Entre enero y noviembre de 2015 se jubilaron 274.984 españoles que tenían una edad media de 64,09 años frente a los 65 años y tres meses que se fijó como edad legal de retiro el año pasado. Los datos proceden del informe sobre el Pacto de Toledo elaborado por el Ministerio de Empleo. Entre los 120.000 que optaron por la jubilación anticipada, 85.000 vieron cómo esta decisión mermaba el importe de su pensión debido al coeficiente reductor. De ellos, 32.000 se retiraron voluntariamente y los otros 53.000 lo hicieron de forma obligada. A los jubilados en 2015 se les estableció una pensión media 1.345 euros al mes, lo que supuso un incremento del 2,25% respecto al ejercicio anterior. En 2015 la cifra de jubilados activos ascendió a 25.086, un 38,8% más que el año anterior y casi el triple que en 2013, cuando se puso en marcha este tipo de retiro.

 

Gestha ha afirmado que se excluye de la deducción de 1.200 euros en el IRPF conocida como 'cheque familia' a algunos padres y madres separados o divorciados (en la mayoría de los casos a ellas) y a parados sin prestación. Desde Gestha indicaron que en la práctica totalidad de las sentencias judiciales que atribuyen en exclusiva la guarda y custodia al padre o a la madre se establece la obligación de pago por alimentos por parte del otro progenitor. Ello supone, agregaron, que los padres o madres divorciados en casi ningún caso tendrán derecho a la ayuda, incluso aunque no estén cobrando las anualidades por alimentos por impago del otro progenitor, ya que simplemente por tener derecho a percibirlas no podrán gozar de la deducción. Por otra parte, las personas sin ingresos y las desempleadas que hayan agotado todas las prestaciones están excluidas de estas ayudas fiscales por familia numerosa o discapacidad, lo cual, es un "contrasentido, ya que no se favorece a quienes más las necesitan.

 

Subcomisión del pacto de Toledo para regular la Seguridad Social de los autónomos. Ciudadanos y PSOE llevarán a la próxima reunión del Pacto de Toledo la creación de esta comisión, estableciendo por ley la cotización social obligatoria a partir del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y fijando una aportación creciente en función de los ingresos percibidos. Se pedirá en el Pacto de Toledo que las altas y bajas de los autónomos tengan carácter diario y no mensual.

 

La tasa anual del IPC general en marzo es del – 0,8%, la misma que la registrada el mes anterior. El grupo con influencia negativa que más destaca en el mantenimiento de la tasa anual es: Transporte, que disminuye su tasa seis décimas hasta el –5,3% debido, en su mayoría, a que este mes los precios de los carburantes y lubricantes han subido menos que en marzo de 2015. Por su parte, los grupos con mayor influencia positiva son: Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,7%. Hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación se sitúa en el 1,6%, dos décimas por encima de la de febrero, a causa del aumento de los precios de los hoteles y otros alojamientos. La tasa anual de la inflación subyacente aumenta una décima hasta el 1,1%. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el –1,0%, con lo que se mantiene respecto al mes de febrero.

 

En febrero se crean 10.399 sociedades mercantiles, un 19,4% más que en el mismo mes de 2015. El capital suscrito para su constitución supera los 469 millones de euros, con un descenso del 20,1%. El capital medio suscrito (45.157 euros) disminuye un 33,0% en tasa anual. Por otro lado, en febrero amplían capital 3.458 sociedades mercantiles, un 2,9% más que en el mismo mes de 2015. El número de sociedades mercantiles disueltas en febrero es de 2.204, un 6,2% más que en el mismo mes de 2015. De éstas, el 76,9% lo hicieron voluntariamente, el 8,6% por fusión y el 14,5% restante por otras causas.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Las autoridades ultiman los detalles sobre la metodología del nuevo euríbor. Según informó ayer el Instituto Europeo de los Mercados Monetarios (EMMI), que se encarga de la administración del indicador, los cambios entrarán en vigor previsiblemente en la primera mitad del año que viene. La institución insiste en incorporar al cómputo operaciones empresariales y de algunos organismos públicos, como el ICO español, porque acaparan una parte importante de la financiación.

 

El Ibex subió un 3,2% este miércoles, hasta los 8.820,70 puntos, su mayor alza en un mes. Si lograse borrar las pérdidas del año, erradicaría la tendencia bajista del mercado del último año y recuperaría un mercado alcista. La banca fue este miércoles motivo de alegría en toda Europa. Los datos macro de China, cuyas exportaciones han aumentado un 11,5%, dejando atrás las caídas de marzo. "Es la primera vez en cinco meses que registra crecimiento". El binomio rentabilidad riesgo es más atractivo en la renta variable que en la fija".

 

EMPRESA

 

La compañía española Privalia, especializada en la venta de stocks por internet y uno de los mayores operadores online en España, ha sido adquirida por su competidor francés Vente Privee, la empresa francesa que inventó en 2001 las ventas flash de ofertas por internet. Algunos analistas creen que la compra tiene sentido "dada la madurez y fragmentación actual del mercado", pero califican de "excesivamente abultada" la cifra pagada, dado el estrecho margen de beneficio de la compañía. Ahora queda por ver, tras la adquisición, si lleva a cabo algún proceso de reestructuración, ya que muchos puestos estarían duplicados.

 

España se enfrenta a una posible investigación en profundidad sobre su mercado eléctrico. La comisaria europea de Competencia ha publicado hoy el informe provisional sobre su investigación en 11 países de los llamados mecanismos de capacidad en el sector eléctrico, un sistema que remunera a ciertas compañías por su disponibilidad a generar. España no sólo es el país que más utiliza ese tipo de mecanismos (cuatro en total), sino que, además, recurre a uno de los modelos (pagos de capacidad específica) que la investigación señala como más inadecuados, "por el riesgo de compensar en exceso a los proveedores de capacidad". La CE ha advertido que utilizará el informe de hoy para evaluar los mecanismos en base a la normativa de ayudas de Estado, lo que podría llevar a la exigencia de devolución de ciertas remuneraciones. También ha anunciado su intención de aprovechar el informe "para elaborar propuestas legislativas" encaminadas a "un nuevo diseño del mercado de la electricidad".






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies