Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


14 de Diciembre de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 14 de diciembre 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El TS establece que Hacienda no puede cobrar el IRPF a estudiantes becados que pasen más de 183 días al año en el extranjero. La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha establecido que la permanencia fuera del territorio nacional durante más de 183 días a lo largo de un año como consecuencia del disfrute de una beca de estudios no puede considerarse como una ausencia esporádica de las que, según el artículo 9.1.a de la Ley del IRPF, computan como periodo de permanencia en territorio español a efectos de ser considerado contribuyente como residente habitual en España.

 

La tasa de variación anual del IPC en el mes de noviembre es del 1,7%, una décima superior a la registrada el mes anterior.  La tasa anual de la inflación subyacente disminuye una décima, hasta el 0,8%.  La variación mensual del índice general es del 0,5%.  El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 1,8%, con lo que aumenta una décima respecto al mes de octubre. Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual son: Transporte, que aumenta su variación anual más de un punto hasta el 3,5%, a causa de que los precios de los carburantes suben este mes, mientras que el año pasado bajaron.  Vivienda, cuya tasa se incrementa tres décimas hasta el 2,5%. Por su parte, los grupos con influencia negativa que destacan son:  Vestido y calzado, que presenta una tasa del 0,4%, una décima inferior a la del mes anterior, debido en su mayoría a que los precios de las prendas de vestir han aumentado este mes menos que en 2016.  Hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación anual se sitúa en el 1,8%.

 

El Gobierno propone subir la pensión de viudedad hasta el 60% de la base reguladora en dos años. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado este miércoles el proyecto de Real Decreto por el que subirá, en dos años, la base reguladora de la pensión de viudedad de las personas con 65 o más años con menores ingresos desde el 52% actual hasta el 60%, mediante un incremento del 1% en 2018 y del 7% en 2019.

 

Hay un 10% de accidentes mortales más que los que se registran inicialmente. Así en 2016 aunque se calificaron como accidentes mortales 629, en realidad fallecieron 693 trabajadores y trabajadoras (64 más de los registrados inicialmente) Y esto sucede porque fallecieron más tarde de cuando se rellenó el parte de accidente. UGT que venía denunciando, desde hace tiempo, este sub-registro estadístico de accidentes de trabajo mortales, celebra que finalmente el Ministerio de Empleo y Seguridad Social haya hecho públicos por primera vez, hace unos días, los fallecimientos reales causados por los accidentes de trabajo. Porque como se ha demostrado, alguno de ellos (leves y sobre todo graves) han tenido una calificación inicial que no se ha correspondido con la realidad.

 

El número de lanzamientos practicados en el tercer trimestre del año fue de 11.581, lo que supone una disminución interanual del 4,7 por ciento, según el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales” que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público.  El 60,2 % de esos lanzamientos fue consecuencia de procedimientos derivados de la LAU, mientras que el 35,1 % se derivó de ejecuciones hipotecarias. Por noveno trimestre consecutivo han disminuido interanualmente los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias,  bajando un 18,7 por ciento respecto al tercer trimestre de 2016. Por el contrario, los lanzamientos derivados de la LAU han aumentado un 4,2 por ciento. El número de concursos presentados en el tercer trimestre de 2017, fue de 1.645, lo que supone un incremento del 3,3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Entre los pasados 1 de junio y 30 de septiembre se presentaron 26.101 demandas por despido en los Juzgados de lo Social, un 11,7 por ciento más que en el tercer trimestre de 2016.

 

Los republicanos del Congreso de EEUU alcanzaron hoy un acuerdo para aprobar antes de Navidad el plan fiscal que ha impulsado el presidente. El pacto se alcanzó a puerta cerrada y de forma unilateral por un grupo de legisladores republicanos que están inmersos en negociaciones con la oposición demócrata para "conciliar" las iniciativas aprobadas anteriormente por el Senado y la Cámara de Representantes, que tenían importantes diferencias. Según medios locales, el acuerdo recoge una bajada del 35 al 21% en el actual impuesto de sociedades que pagan las empresas, así como un descenso de la carga impositiva para los hogares con más ingresos, que ahora deben pagar un 39,6% y verán descender ese porcentaje a un 37%. Los detalles completos sobre el acuerdo se harán públicos a finales de esta semana, pero, por el momento, los expertos ya hablan del mayor cambio en el sistema tributario de EEUU desde 1986.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Corporación Financiera Alba anunció la adquisición del 10% del capital social de CIE Automotive por una cuantía de 303,2 millones de euros. El anuncio de la compra coincide con la publicación de que la empresa pagará un dividendo bruto de 0,28 euros por acción con cargo a los resultados económicos de la empresa de 2017. CIE Automotive concluyó la jornada bursátil del miércoles con una subida del 0,7% hasta los 23,9 euros, mientras que Corporación Financiera Alba se dejó un 1,43% en la sesión hasta los 48,79 euros por título.

 

El Ibex-35 se fue desinflando paulatinamente a lo largo de la sesión del miércoles. El Ibex dejó atrás alzas anteriores y cayó un 0,27 por ciento a 10.260,5 puntos. Inditex lideró el selectivo con una subida del 1,7 por ciento aunque terminó por debajo de máximos tras anunciar sus resultados del tercer trimestre y destacar que sus ventas repuntaron con fuerza en las primeras semanas del cuarto trimestre. Por el contrario, varios bancos registraron recogidas de beneficios tras el buen comportamiento de sesiones anteriores.

EMPRESA

 

El año que viene será claramente el de la consolidación del inmobiliario. Las operaciones de compraventa de viviendas han aumentado un 17% en 2017, hasta las 473.000 unidades. Para el próximo año, podrían alcanzar las 560.000, lo que supondrá un alza adicional del 18,3%, según un informe de Servihábit. Este año, la vivienda de segunda mano ha concentrado el 75% de las operaciones de compraventa. El 70% de los inmuebles comprados en nuestro país ha costado menos de 150.000 euros y el 34,6% de las transacciones se realizan sobre viviendas de entre 60 y90 metros cuadrados. Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid lideran el volumen de compraventas este año y serán también las que tengan más demanda el año que viene, según el estudio.

 

CCOO firma el calendario laboral provincial del sector de madera y mueble para el año 2018. El pasado 4 de diciembre se firmó el calendario laboral. La mesa negociadora compuesta por CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, UGT y la representación de las organizaciones patronales, acuerda un calendario laboral para el año 2018 con un cómputo de 1752 horas de trabajo efectivo, sin perjuicio a lo establecido en el artículo 47 del Convenio Estatal de la Madera. Los festivos acordados por Convenio han sido 24 y 31 de diciembre. Con la firma del calendario, queda establecida la jornada anual del sector para evitar excesos de jornada.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies