Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


14 de Enero de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 14 Enero 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- Las estadísticas revelan que de los 4,7 millones de trabajadores que firmaron su convenio en 2014, un total de 3,96 millones (el 83,4%) han pactado una subida salarial inferior al 1%. Un análisis más detallado muestra como la moderación salarial se ha generalizado entre todos los trabajadores y todos los sectores. De los 4,7 millones de empleados, 3,96 millones (el 83,4%) ha firmado incrementos inferiores al 1%. De ellos, 7.396 sufrirán una bajada media del 2,93%, 890.749 verán congeladas sus retribuciones, 808.368 las verán incrementadas como mucho medio punto y 2,2 millones entre medio punto y un punto. Más allá de este último límite tan solo se verán beneficiados 787.656 trabajadores, de los que cerca de 20.000 han logrado alzas salariales superiores al 3%. La inaplicación de convenios, más conocida como descuelgues, parece perder fuerza.

 

- El número de usuarios del transporte público disminuye un 0,5% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, según datos del INE. El transporte urbano disminuye un 0,3% y el interurbano aumenta un 0,3%. Dentro de este último, el transporte por ferrocarril es el que más crece (2,2%). El metropolitano aumenta en todas las ciudades, excepto en Madrid, que presenta una tasa del −1,2%. El transporte urbano en autobús baja un 0,4%.

 

- El móvil permite a pequeños negocios y autónomos aceptar pagos con tarjetas evitando la instalación de los clásicos TPV. Square abrió camino en Estados Unidos con este concepto, pero no es el único actor. Empresas como iZettle, Payleven y SumUp han entrado en el mercado europeo. Estos actores plantean un modelo en el que un lector de tarjetas se conecta normalmente vía bluetooth con el smartphone, en el que se instala la aplicación que permite procesar el pago. También se espera el desembarco en España de PayPal Here, un lector de tarjetas que convierte el móvil en medio de pago.

 

- Facua-Consumidores ha pedido al Ministerio de Industria que adopte medidas "contra la proliferación de gasolineras desatendidas", en las que no hay empleados y en las que se vulneran "los derechos de los consumidores". Además, en estas instalaciones "se traslada absolutamente la responsabilidad de la seguridad al consumidor", lo que también supone una infracción de la regulación, sostiene la asociación. Facua, también advierte del "riesgo grave para la seguridad" de este tipo de gasolineras 'low cost',  y ha presentado un escrito ante Industria denunciando estos aspectos.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- El Ibex 35 ha ganado un 1,72% este martes y ha cerrado en los 9.966 enteros. Sólo cuatro valores han cerrado en negativo: Popular (-2,3%), que ha perdido así la cota de 4 euros por acción, Técnicas Reunidas (-1,08%), Caixabank (-0,43%) y Arcelormittal (-0,21%). En el lado de las ganancias, también un banco se ha erigido como el valor que más se ha revalorizado: Banco Sabadell (+6,4%).

 

- Las entidades financieras comienzan a notar cierto despertar en el crédito nuevo, aunque auguran que no se recuperará en términos generales hasta finales de 2015 o principios de 2016. Los bancos españoles contaban con depósitos por importe de 726.220 millones de euros en noviembre, lo que supone un incremento del 5,2% enrelación con el saldo contabilizado en el mismo mes de 2013, mientras que los créditos concedidos por las entidades en este periodo de tiempo se elevaron un 2,8%, hasta los 758.206 millones de euros. Así se desprende de los datos publicados por la Asociación Española de la Banca (AEB).

 

- La rentabilidad de los bonos del Estado cayó en toda Europa debido al creciente escepticismo sobre la capacidad de los bancos centrales para hacer subir la inflación teniendo presente la fuerte caída del crudo. El descenso de la rentabilidad también refleja la creciente convicción entre los inversores de que los bancos centrales seguirán retrasando las subidas oficiales de los tipos de interés. El colapso del precio del crudo, que el martes se aproximó a mínimos de seis años, es una moneda de dos caras para los bancos centrales. Si bien es cierto que el descenso del coste de la energía debería estimular las economías, en Europa continental en concreto, corre el riesgo de generar presiones deflacionistas perjudiciales –expectativas de que se produzcan más caídas de precios generalizadas que lleven a los consumidores a modificar sus decisiones de gasto, debilitando el crecimiento.

 

EMPRESA

 

- La dirección de Kamax España, dedicada la fabricación de tornillería para la industria del automóvil, ha propuesto al comité de empresa alcanzar un "acuerdo de competitividad" para reducir el coste medio por empleado en las nuevas contrataciones ante el "riesgo inherente" de deslocalización de su producción a otras plantas del grupo, principalmente a Chequia. Asimismo, plantea 34 prejubilaciones hasta 2020.

 

- El comercio electrónico en España ha cerrado un año calificado por sus principales actores de «extraordinario», en el que se ha registrado un volumen de negocio de unos 16.000 millones de euros, un 24% más. La apuesta decidida por Internet de los grandes actores del sector de la distribución (El Corte Inglés, Inditex o Mango), el tirón de gigantes mundiales como Amazon y el repunte del consumo han impulsado definitivamente el comercio electrónico en España, que ha cerrado la última campaña de Navidad con cifras récord de ventas.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies