Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


14 de Enero de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 14 Enero 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El Ministerio de Agricultura  pone en marcha InfoPAC, el primer servicio digital informativo sobre la Política Agraria Común,  a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y en colaboración con la Plataforma de Comunicación CHIL. Una iniciativa que nace con el objetivo de facilitar la consulta y resolución de dudas en tiempo real de agricultores, ganaderos y técnicos especialistas. Con un diseño moderno, sencillo y práctico, INFOPAC consta de un aplicación para móviles y una sede web asociada para facilitar la adaptación de los contenidos a todos los dispositivos de acceso.

 

La CE estudiará en los próximos meses la posibilidad de asignar a China el estatus de economía de mercado bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), una postura que tendría implicaciones en relación al cálculo de los aranceles 'antidumping' que la UE mantiene sobre las importaciones del gigante asiático. Fuentes comunitarias han explicado que no se determinará una posición común hasta que no se conozca el impacto económico que este nuevo estatus podría provocar en la economía europea, en concreto en el mercado laboral comunitario y en los diferentes sectores. "Solo se pueden tomar decisiones cuando se tienen todos los hechos, toda la información", han añadido.

 

Un total de 35.591 personas capitalizaron el paro en los diez primeros meses de 2015 para emprender un negocio como trabajador autónomo, según datos difundidos por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Prácticamente todos se acogieron al sistema de pago periódico de cotizaciones a la Seguridad Social y sólo 601 solicitaron el pago único de todo la prestación. El 91,6% de los solicitantes de la capitalización tenían como objetivo hacerse autónomos, el 4,4% optó por cooperativas, el 2,4% por sociedades laborales y el 0,6% por otro tipo de sociedades mercantiles. Según UPTA, la cantidad media capitalizada por trabajador alcanzó los 7.554 euros y el total de la inversión, sumando los dos sistemas de capitalización, ascendió a 270 millones de euros.

 

La AUGA demanda que se abone la PAC a los más de 2.000 agricultores y ganaderos aragoneses que no han recibido ningún ingreso correspondiente a las ayudas de la PAC 2015 y que se traslade al Ministerio de Hacienda la situación de este impago para que en 2016 no se acumulen las dos campañas. Estas son las principales reivindicaciones que la organización agraria ha transmitido al MAGRAMA dentro de un encuentro, a cuyo término, el sindicato agrario lo ha calificado de "positivo" puesto que el FEGA permitirá al Gobierno de Aragón emitir los pagos necesarios para puedan percibir las ayudas conforme se vayan resolviendo las obligaciones administrativas, controles de campo.

 

Condenado el gerente de una empresa de automóviles por estafar a un cliente al venderle un coche con el cuentakilómetros manipulado. La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a 21 meses de prisión a un hombre por estafar a un cliente a quien vendió un turismo después de haber manipulado el cuentakilómetros del vehículo. El tribunal declara la nulidad del contrato de compraventa y le condena por un delito de estafa a indemnizar al comprador con 600 euros por las reparaciones que ha tenido que abonar desde la compra.

 

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ampara por primera vez a que un empleador espíe los mensajes privados en la cuenta profesional de internet de un trabajador. En la sentencia, los jueces de Estrasburgo concluyeron que los tribunales de ese país, que habían dado la razón a la empresa frente a las denuncias del empleado finalmente despedido, alcanzaron "un justo equilibrio entre el derecho del demandante al respeto de su vida privada" y "los intereses del empleador". Para ellos no fue "abusivo que el jefe quiera comprobar si sus empleados realizan tareas profesionales en sus horas de trabajo" e hicieron notar que el empresario "accedió a la cuenta de Barbulescu pensando que contenía comunicaciones con sus clientes". El TEDH recordó que los tribunales rumanos no han hecho mención al contenido concreto de los mensajes.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Los trabajadores de la banca disfrutarán de un coste global ínfimo en los créditos por la adquisición de vivienda. Concretamente, disfrutarán de un tipo de interés asociado del 0,26%, o incluso inferior. Fuentes sindicales avanzan que en la comisión paritaria del convenio colectivo de bancos se debe pactar “que el tipo de interés aplicable a la adquisición de vivienda regulada en el artículo 41, puntos 3 y 4 del XXII Convenio Colectivo sea, para el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2016, del 0,26% calculándolo con dos dígitos y del 0,257% caso de hacerlo con tres dígitos.” La aplicación de este acuerdo en el futuro depende de la renovación del convenio, en la que patronal y sindicatos vienen trabajando con la esperanza de llegar a un acuerdo definitivo en los primeros meses de 2016.

 

El importe de los efectos de comercio vencidos en el mes de noviembre asciende a 12.820 millones de euros, un 5,2% más que el registrado en el mismo mes de 2014, según el INE. En el caso de los efectos devueltos por impago, el importe asciende a 217 millones de euros, lo que supone un descenso anual del 9,5%.Por su parte, el importe medio de los efectos impagados es de 1.273 euros, un 6,2% superior al registrado en noviembre de 2014.

 

EMPRESA

 

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) desciende un 1,3% en el primer trimestre de 2016 respecto al cuarto trimestre del año anterior, según el INE. Se trata del primer descenso de este índice en 11 trimestres. Todos los sectores analizados presentan un empeoramiento de la confianza respecto al trimestre anterior. Transporte y Hostelería registra el mayor descenso (–4,3%).El 16,1% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre de 2016, mientras que el 22,6% opina que será desfavorable. El 61,3% restante considera que será normal.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies