Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


14 de Julio de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 14 Julio 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta junio de este año alcanzó el 0,73%, igualando el dato del pasado mes de mayo y por encima del contabilizado un año antes (0,54%), según cifras provisionales del Ministerio de Empleo, que recuerda que los datos deben interpretarse con cautela al no ser del todo representativa. La mayor parte de los convenios registrados, 818, iniciaron sus efectos económicos antes de 2015, mientras que sólo 246 convenios han sido firmados este año. La subida salarial media pactada en los convenios de empresa se situó en el 0,58%. La estadística de Empleo revela además que en el primer semestre se registraron 925 inaplicaciones de convenios, un 32,1% menos que en igual periodo de 2014. Tres de cada cuatro los trabajadores afectados por inaplicaciones en los seis primeros meses (19.607) se concentraron en el sector servicios.

 

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona han logrado este lunes un acuerdo sobre el futuro de Grecia, que abre la vía a la negociación de un tercer rescate para la economía griega a cambio de una estricta condicionalidad, que incluye reformas inmediatas y "mucho más duras", en palabras de un alto funcionario. Han retirado del texto final la amenaza de una salida temporal del euro de Grecia si no concluían con éxito las negociaciones. El documento también advierte de que solo cuando se cumpla de manera estricta y rápida con la condicionalidad descrita, los acreedores considerarán la apertura de negociaciones y la definición de un Memorando de Entendimiento para el tercer rescate.

 

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid ha anunciado hoy que la corporación municipal estudia la implantación de una tasa al turismo y de otra que grave la presencia de cajeros en la calle. Ha avanzado estas medidas en la Comisión de Economía municipal en la que ha comparecido por vez primera desde su llegada al cargo y en la que no ha precisado la cuantía exacta de estas nuevas tasas municipales. Por otra parte, Carmena ha concluido la primera fase de la reestructuración del Ayuntamiento con la supresión de 5 direcciones generales y 5 coordinaciones generales, que supondrán un ahorro de más de un millón de euros anuales en salarios.

 

Las inspecciones de Competencia a las empresas quedan anuladas si se demuestra que la CNMC fue poco concisa en la orden de registro o copia documentos que van más allá de su caso. De modo general, el Supremo avala esas inspecciones y considera que no vulneran el derecho a la inviolabilidad de domicilio, si están correctamente fundamentadas y se han ejecutado adecuadamente. Sin embargo, los jueces están poniendo coto a los excesos en algunas de esas inspecciones e incluso anulándolas en algunos casos. Fuentes del organismo señalan que los registros que están anulando ahora los tribunales son de hace muchos años y que se han corregido los procedimientos para que las inspecciones se realicen cumpliendo todos los requisitos legales.

 

La OCDE vaticina que “el endurecimiento de las políticas climáticas no solo tendrá un impacto en las decisiones de inversión futura, sino también en la rentabilidad de los activos existentes”. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha cifrado en 300.000 millones de dólares los activos en petróleo, gas y carbón que se devaluarán en las carteras de empresas e inversores en 2050 solo en el sector energético, si se cumple con el objetivo internacional de reducir las emisiones de CO2 para limitar el aumento de la temperatura global a dos grados. En los últimos años se está viviendo una cascada de anuncios de empresas y fondos que se desligan de las inversiones relacionadas con energías fósiles. Paralelamente, hay un rápido crecimiento de los llamados bonos verdes, instrumentos que tratan de captar financiación para inversiones beneficiosas para el medio ambiente.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un avance del 1,7%, lo que ha llevado al selectivo a  los 11.224,2, tras haberse llegado a un acuerdo entre Grecia y sus principales acreedores. AG se ha convertido en el mejor valor de la jornada con un avance del 4,91%. El contexto de mercado es "más benigno", pero ha advertido de que no todo está resuelto, ya que augura que la firma del acuerdo definitivo se prolongará a lo largo del verano.

 

CaixaBank ha recibido más de 800 solicitudes para cubrir el ERE voluntario para reducir la plantilla en 700 personas, han informado fuentes sindicales, que auguran que se cubrirá el ajuste holgadamente. Este lunes era el último día para adherirse al ERE, así como a la posibilidad de pedir un traslado del puesto de trabajo, aunque esta opción ha quedado "prácticamente desierta".

 

EMPRESA

 

El exprimer ministro de Qatar ha entrado en el accionariado del Grupo El Corte Inglés con la compra de un 10% del capital actualmente en autocartera por 1.000 millones de euros, informó la cadena de grandes almacenes. Con este acuerdo, el inversor entra en el Grupo con vocación de permanencia y apoyará el desarrollo estratégico, que aunque está presente en Portugal, tiene en la expansión internacional una de sus asignaturas pendientes.

 

El valor de la producción en el sector de la construcción superará los 100.000 millones de euros al cierre de 2015, un 3% más que en mismo periodo del año anterior, lo que significará el primer aumento en siete años, según ha informado DBK. En 2014, la producción del sector de la construcción registró de nuevo un descenso en el mercado español. De hecho, en términos corrientes disminuyó un 2,4%, situándose en los 97.972 millones de euros, caída que sucede a los descensos anuales superiores al 10% contabilizado en 2012 y 2013. En enero de 2014 operaban en España 79.045 empresas dedicadas a la construcción, un 9,4% menos que en 2013.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies