Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


14 de Junio de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 14 Junio 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La tasa anual del IPC general en el mes de mayo es del –1,0%, una décima más que la registrada el mes anterior. Los grupos con influencia positiva que más destacan en el aumento de la tasa anual son: Vivienda, con una variación del –6,5%, seis décimas superior a la de abril y motivada, fundamentalmente, por el incremento de los precios de la electricidad, frente a la bajada del año pasado. Ocio y cultura, que aumenta su tasa siete décimas hasta el –1,9% debido, en su mayoría, a que este mes los precios del viaje organizado han bajado menos de lo que lo hicieron en mayo de 2015. Transporte, cuya tasa se sitúa en el –4,9%, dos décimas por encima de la registrada en abril, a consecuencia de que este mes los precios de los carburantes y lubricantes han subido más que el año anterior. La tasa anual de la inflación subyacente se mantiene en el 0,7%. La variación mensual del índice general es del 0,5%. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el –1,1%, con lo que aumenta una décima respecto al mes de abril.

 

Regularizar la devolución de las cláusulas suelo. La Agencia Tributaria está exigiendo a quienes han recibido devoluciones de dinero por este asunto, y contaran con deducciones por la adquisición de vivienda, que regularicen la percepción de estos montantes. Así lo admiten desde varias entidades financieras consultadas donde revelan que están teniendo que emitir justificantes sobre las devoluciones de dinero que han realizado por el cobro de cláusulas suelo anuladas, especificando al detalle cuánto se imputó a sus clientes cada año por estas condiciones hipotecarias, con el fin de que estos puedan desglosarlo así ante el fisco. Desde Hacienda aseveran que la Agencia Tributaria no está realizando ninguna acción específica sobre los beneficiarios de devoluciones de dinero por el cobro e cláusulas suelo pero aclaran que es necesario regularizar esos ingresos en el caso de que el beneficiario haya disfrutado de la deducción, vigente para quien comprara casa antes de 2013, de hasta el 15% anual sobre 9.040 euros.

 

El TSJ de La Rioja permite computar los días de parto de una mujer marroquí sin residencia legal. La mujer, nacionalizada en España posteriormente, tuvo a su hijo en Calahorra y la sentencia le otorga el derecho a la prestación por incapacidad permanente. La sentencia, en contra del criterio del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), valida los 112 días de cotización que le correspondían por el parto alcanzando así los 3.569 días de cotización mínimos que se necesitan para cobrar la mencionada prestación. Y que el supuesto que defiende el INSS para expulsar de su aplicación a la recurrente no se contempla en la norma. Argumenta la Sala que la norma plantea que “la maternidad se erige en factor que afecta exclusivamente al colectivo de mujeres y tiene una repercusión negativa en su actividad laboral, resultando pues inocuo para la consecución del objetivo perseguido por la ley la concurrencia de cualquier otra circunstancia distinta del parto impeditiva para trabajar”.

 

La Agencia Tributaria informa de la publicación en español de las Orientaciones OEA completas adaptadas al Código Aduanero de la Unión Europea (CAU) en su apartado de novedades de la web de la AEAT. También informa de que con fecha 13 de junio se ha publicado en la Sede electrónica la Resolución del Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se incorporan nuevos trámites y actuaciones al catálogo de trámites y actuaciones para los que se puede apoderar para su realización por Internet ante la Agencia Tributaria, relacionado con el censo de empleados públicos autorizados a realizar trámites a través de Internet en representación de los obligados tributarios mediante la utilización de certificados electrónicos.

 

El absentismo laboral se dispara. El año pasado el coste total por enfermedades comunes [contingencias comunes] de los trabajadores para la Seguridad Social, las mutuas, las empresas y la economía, en general, ascendió a 61.379,62 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,11% respecto a 2014. Es la cifra más elevada en este capítulo de la Seguridad Social de toda la crisis económica. Los procesos de bajas laborales equivalieron el año pasado a que 760.000 trabajadores -cinco de cada cien- faltaron todo el año a su puesto.

 

La obligada protección del secreto profesional y de las comunicaciones electrónicas entre abogado y cliente afrontan actualmente importantes retos. Los efectos del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, los ciberataques o las medidas de vigilancia estatales en el marco de investigaciones son algunas de las cuestiones a tener en cuenta por el sector. E cumplimiento de las normas de protección de datos mejora la imagen del despacho frente a los clientes. El Consejo de la Abogacía Europea ha aprobado recientemente una serie de recomendaciones para la protección del secreto profesional en el contexto de actividades de vigilancia estatal de comunicaciones electrónicas a abogados.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 se ha apuntado al cierre del lunes una caída del 2,2%, hasta los 8.303,8 puntos, de nuevo con el temor al Brexit en el ánimo de los inversores. El resto de las Bolsas europeas también han cerrado en rojo, con caídas que van desde el 1,16% de Londres al 2,91% de Milán. París ha caído un 1,85% y Fráncfort, un 1,8%. Ya de madrugada las Bolsas asiáticas adelantaban la tendencia con fuertes bajadas, heredando el batacazo del viernes en Europa y Wall Street, que no sufrieron por estar ya cerradas. En la Bolsa española, dentro del Ibex, todos los valores han terminado en negativo. Sacyr se ha convertido en el peor valor de la jornada al desplomarse un 6,74%, seguido de Banco Popular (-4,22%) y ArcelorMittal (-3,82%).

 

EMPRESA

 

Vodafone ha comunicado a sus clientes que "debido a causas sobrevenidas de orden jurídico" suspende temporalmente su fusión con Ono, operación cuya finalización estaba prevista para el pasado 1 de junio. En fuentes conocedoras del proceso se apunta a una causa fiscal, ya que la empresa fusionada pagaría más tasas municipales que ambas compañías por separado. El detonante de la situación ha sido la reciente sentencia del Tribunal Supremo del pasado 20 de mayo en la que daba la razón al Ayuntamiento de Madrid en el cobro de una tasa a los operadores por la utilización del dominio público que hacen las compañías por sus infraestructuras de telefonía fija que usan para dar su servicio de móvil.

 

El avance del comercio clónico implica la pérdida de identidad comercial cuando se alcanza el desequilibrio total, (sin quitar mérito a su producto en sí). Si en una calle la oferta se repite hasta la saciedad, sea de una misma marca con varios puntos de venta o bien porque alinea las mismas firmas que un gran centro comercial u otra calle principal, el consumidor se acaba aburriendo. O pierde el interés por desplazarse a ella. Incluso el turista la rechaza cuando no encuentra nada diferente a lo que ya tiene en casa. Los propios ejes turísticos reivindican un mayor equilibrio comercial para que las calles de tiendas no pierdan atractivo.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies