Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


14 de Marzo de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 14 Marzo 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regulan los requisitos de seguridad, técnicos y de comercialización de las motos náuticas, embarcaciones de recreo y sus componentes. Este texto traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva comunitaria del 20 de noviembre de 2013 relativa a las embarcaciones de recreo y a las motos acuáticas y que deroga otra Directiva de 1994. Establece nuevos requisitos técnicos de seguridad. Introduce preceptos en materia de vigilancia del mercado, lo que constituye el aspecto más novedoso de esta norma.

 

El TJUE insta a suavizar la ley antiblanqueo española que daba argumentos a la banca para cerrar las cuentas de remesadoras y otros competidores. El caso, uno de los muchos similares que se vienen produciendo en los últimos años, suscitó una consulta de la Audiencia provincial de Barcelona al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Este acaba de dictaminar, en respuesta, que la normativa española es contraria a la regulación europea pues permite generalizar la presunción de que todas las transacciones de las entidades de pago son sospechosas e insta a que sean las autoridades y no los bancos quienes deciden qué medidas aplicar.

 

El TS abarata notablemente el despido y vuelve a los cauces previstos por la reforma laboral. En dos sentencias que unifican doctrina, anula su sentencia de 29 de septiembre de 2014 que estableció que las indemnizaciones de trabajadores con antigüedad anterior a la reforma laboral podían seguir acumulando hasta 1.260 días de salario. Mediante dichas resoluciones, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha rectificado el cálculo de las indemnizaciones por despido improcedente a raíz de lo dispuesto en la Disposición Transitoria Quinta de la Ley 3/2012 en el sentido de que deben diferenciarse dos periodos de prestación de servicios, actuando la fecha del 12 de febrero de 2012 como separadora.

 

Los 'lobbies' pueden incorporarse desde este sábado de forma voluntaria al Registro de Grupos de Interés creado por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), según publicó el viernes el Boletín Oficial del Estado. El Registro de Grupos de Interés, de carácter público y gratuito, tiene como objetivo crear un mecanismo institucional que haga transparente, de la forma posible, la contribución externa a la actividad de la CNMC, en cualquiera de sus vertientes. La adhesión al Registro de Grupos de Interés implica la asunción de un decálogo ético que recoge los principios de actuación en las relaciones con los miembros de la CNMC (presidente, consejeros, directores y técnicos).

 

La cifra de trabajadores sorprendidos en situación irregular ha crecido en los últimos años, pese a reducirse las inspecciones. En La Rioja, durante la última década, la Inspección ha forzado el alta de casi 3.000 trabajadores en situación irregular (2.678 a falta de contabilizar los resultados del año 2015) y la cifra parece haber ido creciendo durante los años de la crisis. El volumen de las sanciones que llevan aparejadas las altas forzadas por la Inspección ha crecido en proporciones geométricas. Solo en La Rioja, las multas en el año 2014 ascendieron a 2,25 millones de euros, una cifra suculenta que contrasta con las magras cantidades cobradas en ejercicios anteriores.

 

China está elaborando un catálogo de inversiones que estará abierto a la participación de empresas extranjeras y en el que figuran las finanzas, la educación, la cultura, la logística y las manufacturas tecnológicas. El titular de Comercio explicó que el Ejecutivo busca potenciar la llegada de inversión extranjera al centro y el oeste de China, regiones menos desarrolladas que las zonas costeras del este y el sur, para que ayude a poner en marcha la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda.

 

COO denuncia el fraude de la formación bonificada en Pymes. De las 400.000 empresas que se bonificaron por formación en 2014, más de 73.000 han obtenido un resultado no conforme, casi un 5 % más que en 2013, lo que ha supuesto que el importe objeto de devolución haya superado los 41 millones de euros. La peor parte se la llevan las empresas con menos de 10 trabajadores, que fueron en 2014 el 76’3 % de las que se bonificaron, y tuvieron un resultado no conforme que supuso la devolución de más de 21’6 millones de euros, un 85 % de la cantidad por la que se bonificaron.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El importante rebote de las bolsas del viernes salvó una semana marcada por la batería de medidas anunciada por el Banco Central Europeo (BCE). El Ibex 35 protagonizó durante este viernes su mayor rebote desde el pasado 5 de octubre, al anotarse un 3,69%, hasta los 9.090 enteros. Gracias al último empujón del mercado, las plazas de la eurozona cerraron la semana en positivo, con importantes ganancias para los índices más bancarizados. En tan sólo dos jornadas, Banco Popular se revalorizó un 17,4%, por encima del resto de financieras, como es el caso de (14 %), Sabadell (13,8%), CaixaBank (9,1%), Santander (8,2%) y BBVA (7,5%).El euro vivió la mejor de las últimas cinco semanas porque, lejos de lo que cabría esperar, las medidas tomadas por el BCE no hundieron su cotización. La divisa común se ha revalorizado un 1,3%, lo que le ha llevado a cotizar en los 1,11 dólares.

 

Cerca de un tercio de las 49 empresas que actualmente cotizan en el MAB son socimis, unos vehículos de inversión inmobiliaria que suman una capitalización de 1.600 millones y que han liderado los estrenos en este mercado coincidiendo con la recuperación del sector. La presencia de las socimis era prácticamente testimonial hasta que en 2015, coincidiendo con el cambio de rumbo del mercado inmobiliario, este tipo de sociedades -muy comunes en otros países de nuestro entorno- irrumpieron con fuerza en el MAB, que había estado cuestionado después de haber sido testigo de algunos fracasos sonoros.

 

EMPRESA

 

La negociación entre Roche Farma y el comité de empresa de la planta de Leganés continúa con objeto de revisar las condiciones laborales de sus empleados, tras la venta de la planta de fabricación a la compañía Famar perteneciente al grupo Marinopoulos. La empresa ofrece una bajada salarial del 15% que saldría del complemento personal de los trabajadores.

 

CCOO, UGT y la dirección de Lidl en España han firmado el I Convenio Colectivo de Lidl. El texto que afecta a 10.000 personas incorpora las mejores condiciones laborales del sector de supermercados. El acuerdo contempla el sueldo mínimo más elevado del sector y retribuye el trabajo realizado en domingo. Por otra parte, incluye una distribución de jornada de 224 días anuales lo que supone que la plantilla podrá disfrutar dos días de descanso semanal. Esta medida implica un beneficio en materia de conciliación de de la vida laboral, personal y familiar y supone una mejora de la salud laboral de los y las trabajadoras. Además, la plantilla podrá disfrutar de 23 días laborables de vacaciones. Otra de las medidas más destacables del Convenio es la consolidación de horas complementarias






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies