Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


14 de Mayo de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 14 Mayo 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

En marzo se crean 9.903 sociedades mercantiles, un 4,0% más que en el mismo mes de 2014, según datos del INE. El capital medio suscrito (62.544 euros) sube un 25,1% en tasa anual. Por otro lado, en marzo amplían capital 3.099 sociedades mercantiles, un 4,1% más que en el mismo mes de 2014. El capital medio suscrito en estas operaciones (667.094 euros) disminuye un 69,2% en tasa anual. El número de sociedades mercantiles disueltas en marzo es de 1.781, un 10,1% menos que en el mismo mes de 2014. De éstas, el 68,3% lo hicieron voluntariamente, el 8,0% por fusión y el 23,7% restante por otras causas. El 22,6% de las sociedades mercantiles creadas en marzo corresponde al Comercio y el 18,5% a la Construcción. En cuanto a las sociedades disueltas, el 21,4% pertenece al Comercio y el 20,7% a la Construcción.

 

El secretario de Estado de Hacienda ha anunciado que el Gobierno aplicará una rebaja en el IRPF en las cesiones de vehículos como renta en especie que hagan los fabricantes de automóviles a sus trabajadores, siempre y cuando sean coches eficientes energéticamente. En una jornada de la Anfac en el Salón del Automóvil de Barcelona, Ferre ha explicado que el objetivo es que esa reducción del valor del coche llegue hasta el 30% en el caso de vehículos eléctricos e híbridos enchufables con una autonomía mínima de 15 kilómetros. En el resto de híbridos esta bonificación será del 20%, mientras que se aplicará una reducción del 15% en los coches con motorizaciones tradicionales que tengan el certificado Euro 6, que garantiza que el nivel de emisiones es inferior a los 120 gramos de CO2 por kilómetro.

 

El plazo de un mes que impuso la nueva ley hipotecaria española aprobada en 2013 para recurrir desahucios no se ajusta a la normativa comunitaria ya que no es razonable e imposibilitó a muchos consumidores ejercer sus derechos, según un dictamen publicado este miércoles por el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE. El dictamen se suma a la media decena de sentencias negativas que el Tribunal de Justicia acumula ya contra la legislación hipotecaria española. La Comisión Europea está negociando con las autoridades españolas la introducción de nuevos cambios en la norma y no descarta lanzar un procedimiento de infracción.

 

La tasa anual del IPC general en el mes de abril es del –0,6%, una décima por encima de la registrada el mes anterior. A pesar del incremento de la tasa anual del IPC general, cabe reseñar la bajada de la tasa de los grupos: Ocio y cultura, cuya variación se reduce nueve décimas hasta el –1,3%, como consecuencia de la subida de los precios del viaje organizado, menor este mes que en 2014.  Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 0,6%, una décima por debajo de la de marzo, debido a que el incremento de los precios de los hoteles y otros alojamientos ha sido menor este año que el pasado. La tasa anual de la inflación subyacente aumenta una décima, hasta el 0,3%.

 

Detectado nuevo servicio telefónico de cita previa ajeno a la Agencia Tributaria (11847). Se ha detectado que determinados números de teléfono, como es el caso del 11847, ofrecen la posibilidad de concertar cita previa para la confección de declaraciones o la modificación de borradores en oficinas de la Agencia Tributaria. La Agencia Tributaria quiere dejar constancia de que este número de teléfono es totalmente ajeno a la misma y que, además de suponer elevados costes de tarificación para los usuarios, las citas que se obtengan a través de dicho número podrían no ser válidas y por lo tanto no atenderse. La Agencia Tributaria recuerda una vez más que el teléfono del servicio de cita previa es el 901 22 33 44, y que a través de este número el usuario solo asumirá el coste compartido de la llamada a un número 901. También podrá concertar cita previa, de forma gratuita, a través de Internet.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La Asociación de Empresas del Mercado Alternativo (Aemab) será presentada en la Bolsa de Madrid el próximo 19 de mayo. Las empresas de este mercado venían reclamando contar con una voz propia y única que representara sus intereses ante inversores, clientes y Administraciones Públicas y coordinar esfuerzos ante situaciones especialmente sensibles, como algunas de las experimentadas el año pasado. El MAB registró en 2014 sus mayores cifras de capitalización y volumen de efectivo negociado, por un valor que ha superado los 1.600 millones de euros.

 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido de dos entidades situadas en Malta no registradas para prestar servicios de inversión.   En concreto, el regulador maltés (MFSA) ha avisado sobre Bank Invest Capital y GFS Securities.

 

Barclays tendrá que indemnizar a una empresa a la que recomendó como productos garantizados unos bonos estructurados sin garantía de capital, según ha informado el despacho Zunzunegui Abogados. La Sentencia de 6 de mayo dictada por el Juzgado de 1ª instancia nº 14 de Madrid declara la nulidad de las operaciones de intermediación realizadas por Barclays Bank para la empresa demandante sobre dos bonos estructurados en los que se invirtieron 450.000 euros. El juez ordena la restitución recíproca de las prestaciones con intereses legales y condena a Barclays al pago de las costas.

 

El Ibex 35 repuntó ayer miércoles un 0,02%, cerrando en los 11.324,6 puntos. Las dudas sobre la situación de Grecia, unidos a los datos macro, como el PIB de la Eurozona, y los resultados empresariales, dieron muestras de la época de fragilidad que viven actualmente los mercados. En el lado de las ganancias, destacaron Técnicas Reunidas, que ganó un 3,02% tras anunciar que elevaba un 17,7% su beneficio trimestral. Las pérdidas lideradas por Indra, que se dejó un 4,76%.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies