Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


14 de Noviembre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 14 Noviembre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- La tasa de variación anual del IPC en el mes de octubre es del  –0,1%, una décima por encima de la registrada el mes anterior. Alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumenta su tasa más de un punto, hasta el 0,4%. Destacan en esta evolución las subidas de los precios de las frutas frescas y las legumbres y hortalizas frescas, frente a las bajadas registradas el año pasado. Vivienda, con una variación del 1,3%, nueve décimas por debajo de la registrada en septiembre. Este comportamiento es consecuencia del descenso de los precios de la electricidad este mes, frente al incremento de octubre de 2013.

 

- El Senado dio el visto bueno a la reforma fiscal que ahora pasará al Congreso para su aprobación definitiva. A última hora, CiU logró incluir varias enmiendas transaccionales. Por un lado, se fijó una deducción del 10% en el IRPF para los contribuyentes que realicen “donaciones a fundaciones que rindan cuentas al órgano del protectorado correspondiente, así como a las asociaciones declaradas de utilidad pública y no comprendidas en el párrafo anterior”. También pactó con el Grupo Popular una rebaja del tipo de IVA que se aplica a flores y plantas ornamentales. Pasará del gravamen general del 21% al reducido del 10%. El IVA de este tipo de productos aumentó en 2012. Por otro lado, la reforma contemplaba una exención del 85% en el impuesto sobre la electricidad para las empresas cuya actividad requiere un uso intensivo de energía. El beneficio se limita a compañías cuyas compras o consumo de electricidad representan al menos el 6% del valor de producción. El PP incluyó ayer una enmienda para rebajar ese porcentaje al 5%.

 

- El INE publica un boletín sobre “Los salarios en España y en la UE” que intenta responder a cuestiones como: qué salario medio se cobra en España, qué diferencias salariales existen según el sexo, la edad o el sector económico al que se pertenezca, cómo ha evolucionado el salario mínimo, la evolución de la tasa de variación media anual del IPC junto con la de los salarios o cuál es el promedio de horas trabajadas, entre otras. La Encuesta Anual de Estructura Salarial tiene como objetivo realizar estimaciones de la ganancia bruta anual por trabajador según diferentes variables (edad, sexo, tipo de jornada, tipo de contrato, actividad económica…..). Gracias a ella, se puede comprobar cómo evoluciona el salario medio en España en los últimos años.

 

- La Comunidad de Madrid anuncia una bajada de impuestos. El Ejecutivo madrileño creará para 2015 un nuevo tramo en el IRPF para las rentas inferiores a 12.450 euros, que se beneficiarán de la tarifa más baja de España. En el caso de familias numerosas, la Comunidad de Madrid ha decidido aumentar el mínimo por descendientes en un 10%, alcanzando el máximo permitido por Ley. Entre las novedades del proyecto de ley de medidas fiscales, explicó la rebaja en el 95% el tipo del ITP-AJD, el que grava documentos notariales, para las operaciones de compra de suelo industrial en el Corredor del Henares y en la zona Sur de Madrid.

 

- Red Eléctrica organizará la primera subasta para asignar a la gran industria el llamado servicio de interrumpibilidad. Un nuevo mecanismo para determinar el incentivo en la factura eléctrica de los grandes consumidores, que estos han recurrido en los tribunales. No obstante, las empresas industriales que cuentan con este servicio (y algunas más) acudirán a la subasta, aunque se enfrentan a ella “aterradas”, según fuentes del sector siderúrgico.

 

- Los transportistas de mercancías por carretera han alcanzado un acuerdo con Hacienda sobre la devolución íntegra de los importes abonados en su día por el céntimo sanitario, tras cuya firma desconvocarán el paro que habrían programado a partir del próximo lunes 17 de noviembre. Con este acuerdo, los camioneros se garantizan que Hacienda les devolverá el importe íntegro abonado por el céntimo sanitario, impuesto que el Tribunal de Justicia de la UE declaró contrario al derecho comunitario el pasado mes de febrero, así como los plazos de retorno y su tributación, entre otros aspectos. ATA explica que, con este acuerdo, cada transportista autónomo recuperará de media entre 1.000 y 2.000 euros por cada camión y por cada ejercicio no prescrito, en función de comunidad autónoma en la que se haya repostado, lo que arroja una media de unos 5.000 euros por camión.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- El Ibex 35 ha cedido un 0,17% este jueves, lo que ha llevado a Los 10.140,4 puntos.  El índice ha permanecido gran parte de la jornada en positivo, pero al final de la sesión se ha dado la vuelta, con Abengoa como el valor más afectado. La compañía ha caído más de un 18%, hasta los 2,3 euros, después de revisar a la baja su previsión de ingresos.

 

EMPRESA

 

- ACS obtuvo un beneficio neto de 551 millones de euros en los nueve primeros meses el año, lo que supone un aumento del 0,5% respecto a un año antes, sustentado por su negocio internacional y a pesar del efecto de los tipos de cambio, según informó el grupo de construcción y servicios. ACS obtuvo de su actividad internacional el 84,3% de su cifra de negocio, que se situó en 28.232 millones de euros.

 

- La histórica empresa de restauración Semon ha entrado en liquidación tras presentar en octubre concurso de acreedores por la caída continua del consumo y de la facturación, problemas de gestión y una política de inversión que no ha dado los resultados esperados, han confirmado fuentes cercanas a la empresa.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies