Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


14 de Octubre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 14 Octubre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- El TS ha rechazado suspender de forma cautelar el real decreto 413/2014 y la orden ministerial 1045/2014, en los que se regula el nuevo sistema de retribución para las renovables y la cogeneración. La suspensión generalizada de la orden ministerial, indican los autos, podría poner en riesgo la estabilidad financiera del sistema eléctrico español, incluso en caso de admitirse que su aplicación puede generar un "perjuicio económico inmediato" a los productores.

 

La CE ha recomendado este lunes a España restringir la aplicación del IVA reducido y las exenciones a este impuesto, aumentar los impuestos medioambientales dirigidos a reducir las emisiones de CO2 y tomar medidas para mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de ciudadanos y empresas. Según los datos de Bruselas, la ratio de ingresos de IVA (el porcentaje teórico de ingresos si todos los consumos se gravaran al tipo normal) de España se sitúa en el 41,6% (frente al 48,8% de media en la UE). España está también entre los Estados miembros que más ingresos del IVA pierde por fraude y errores (el 23,7% de la recaudación total).

 

- Una sentencia obliga a pagar toda la reparación del coche. La sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha revolucionado el criterio utilizado por las aseguradoras al compensar a un asegurado cuyo vehículo ha sufrido un siniestro grave. La principal consecuencia es que el seguro deberá aumentar las indemnizaciones para reparaciones costosas. Hasta la fecha, las compañías utilizaban como referencia el valor venal del coche, para negarse a pagar reparaciones que superaran esa cuantía, pero el tribunal considera que este criterio no siempre es válido.

 

- España está obligada a recuperar ayudas fiscales otorgadas a algunas de sus grandes empresas. Telefónica, Banco Santander e Iberdrola —tres de las mayores firmas del Ibex—, además de Abertis y la filial española de la aseguradora francesa AXA, están entre las empresas que deberán deberán reingresar las “ayudas ilegales” percibidas, según fuentes de la Comisión. La CE cerrará este miércoles el expediente contra España por ayudas que se consideran “ilegales” para facilitar la adquisición de compañías extranjeras por parte de algunas de las mayores multinacionales con pasaporte español.

 

- El siguiente boom del 'ecommerce' prometía estar en la alimentación, pero la compleja logística y las particularidades del sector ralentizan el avance. En la actualidad, Ulabox yTudespensa son los dos supermercados 100% online más destacados en España. En el futuro, los marketplaces online convivirán con el comercio físico. "Ambos canales coexistirán y se retroalimentarán. En contra de lo que muchos piensan, vender a través de un desintermediador no significa necesariamente ahorrar costes. Lo que permite, fundamentalmente, es conocer mejor a tu cliente y probar nuevos productos o promociones de una forma mucho más ágil y sin alterar la cadena de producción".

 

- CCOO reclama un cambio normativo para luchar contra las horas extras ilegales. La Federación de Servicios de CCOO ha presentado en rueda de prensa un informe sobre horas extras ilegales que pone de manifiesto que de no haberse realizado habrían podido mantenerse más de 33.000 de los 50.000 empleos destruidos en el sector financiero durante la crisis. Podrían haberse creado asimismo más de 96.000 puestos de trabajo en comercio y hostelería, otro de los sectores analizados.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- La primera bolsa de valores regulada en el Peñón, comenzará a operar en pruebas el próximo 1 de noviembre después de que GSX Limited haya recibido el permiso de las autoridades financieras con el objetivo de funcionar completamente en el primer trimestre de 2015, según informó la entidad. La bolsa gibraltareña admitirá la negociación de instrumentos colectivos de inversión o fondos abiertos ('open ended') que obtendrán así una mayor exposición a los inversores europeos, que se beneficiarán a su vez de las mayores exigencias de transparencia del mercado.

 


- El Ibex 35 ha cerrado este lunes con un avance del 0,36%, hasta los 10.187,3 enteros. El índice comenzó la jornada cayendo cerca de un 1%, arrastrado por Gas Natural, que perdí posiciones tras anunciar una Oferta Pública de adquisición de Acciones (OPA) sobre la chilena CGE. Conforme ha avanzado la sesión el selectivo se ha ido reponiendo gracias a la banca. Finalmente, su recuperación ha sido muy leve ante la floja apertura de Wall Street.

 

 


EMPRESA

 

- La Comisión Europea ha autorizado este lunes sin condiciones la compra del fabricante italiano de electrodomésticas Indesit por parte de su rival estadounidense Whirlpool tras constatar que la operación no provocará problemas de competencia.

 

- La inversión global en el internet industrial de las cosas alcanzará la cota de los 500.000 millones de dólares en 2020, lo que supone un incremento del 2.400% con respecto a los 20.000 millones de dólares invertidos en 2012. Según este informe de Accenture, este avance tecnológico supone una excelente oportunidad para las empresas que lo adopten, pues podrán obtener nuevas fuentes de ingresos combinando sus productos con nuevos servicios digitales.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies