Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


14 de Setiembre de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 14 Septiembre 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Remisión a las Cortes Generales del Protocolo que modifica el Convenio entre el Reino de España y el Reino de Bélgica tendente a evitar la doble imposición y prevenir la evasión y el fraude fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y el Protocolo. Este Protocolo tiene por objeto actualizar, por una parte, la definición de "autoridad competente" de Bélgica incluida en el vigente Convenio de 1995 y, por otra, la referencia a la atribución competencial de los impuestos sujetos al régimen de intercambio de información que introducía el anterior Protocolo de modificación, suscrito en 2009, de dicho Convenio.

 

La Seguridad Social incorpora el cáncer de laringe por inhalación de amianto al listado de enfermedades profesionales. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha trasladado a los agentes sociales la actualización del listado de enfermedades profesionales que como novedad incorpora el cáncer de laringe por inhalación de polvo de amianto. Esta modificación se plasmará en un futuro Real Decreto. Esta actualización supone el reconocimiento del exigente entorno en el que desarrollan su actividad las personas en contacto con el amianto. Este material es habitual en las minas de rocas amiantíferas, la industria naval, en los trabajos de aislamientos y en ciertas ramas de la construcción.

 

En los ocho primeros meses del año se han registrado un total de 1.060 inaplicaciones de convenios, que afectan a 28.942 trabajadores, según los datos provisionales que recoge la Estadística de Convenios Colectivos publicada este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.  El 73,3% de los trabajadores afectados por las inaplicaciones se concentra en el sector servicios. El 41,9% de los trabajadores afectados están en empresas de 250 trabajadores o más, si bien la mayoría de las empresas que presentan inaplicaciones, el 86%, tienen plantillas entre 1 y 49 trabajadores.

 

El plazo dado por Bruselas para la auditoría energética acaba en diciembre pero el todavía no se ha adoptada la norma. El 5 de diciembre es el día límite para que las empresas europeas de más de 250 trabajadores y una facturación superior a los 50 millones de euros presenten una auditoría de eficiencia energética que permita detectar potenciales focos de ahorro eléctrico. La tramitación administrativa del proyecto de real decreto que dará cobertura legal a esas auditorías “continúa en curso” y evitan dar una previsión de fecha para tenerla aprobada. El sector de las certificadoras tiene dudas de que, si se aprueba a tiempo, se puedan realizar las auditorías a las 2.100 empresas en los meses que quedan hasta diciembre.

 

El Pleno del Congreso aprobará este miércoles de forma definitiva la reforma de la Ley General Tributaria que, junto con la nueva normativa para publicar sentencias condenatorias de fraude fiscal, reforzará la acción de lucha contra el fraude tributario mediante la publicación de listados de morosos con la Hacienda pública. En este último trámite, la Cámara Baja debatirá únicamente las tres enmiendas que se han incorporado al texto durante su paso por el Senado. En cuanto a las enmiendas del Senado, que serán el objeto real de votación este miércoles, pasan por autorizar a la Agencia Tributaria a recuperar ayudas de Estado que afecten al ámbito tributario en cualquier supuesto en que, en cumplimiento del derecho comunitario, resulte procedente exigir su reintegro aunque no sea por una decisión de la CE, como ocurre con las ayudas regionales. Además, se reduce de 1.500 a 250 euros la multa mínima por no utilizar los medios electrónicos a la hora de suministrar a la Agencia Tributaria información relativa a datos incompletos, inexactos o falsos que no hayan producido un perjuicio económico a las arcas públicas o cuando se trate de requerimientos individualizados de información.

 

La ley europea que obliga a pagar el IVA en el país desde el que se apuesta sacude el sector del juego online. Los beneficios han caído, sobre todo, por la nueva ley europea que desde este año les obliga a pagar el IVA en el país desde el que opera el jugador en lugar de donde se ubica la compañía, como era hasta entonces. Más de 30 compañías afincadas en Gibraltar y otras localizaciones de baja carga impositiva han visto crecer sus gastos. El baile de fusiones y adquisiciones está en marcha y ha unido en el último mes y medio a algunas de las principales compañías de un sector en el que las firmas británicas ejercen un liderazgo indiscutible.

 

Aprobado el Reglamento de los procedimientos especiales de revisión de decisiones en materia contractual y de organización del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Entre las novedades, cabe destacar el desarrollo reglamentario de la normativa reguladora de los convenios mediante los cuales las Comunidades Autónomas encargan al Tribunal Central la resolución de los recursos de su ámbito autonómico. El Reglamento apuesta claramente por la utilización de medios electrónicos, de tal modo que será obligatoria la tramitación por vía electrónica de todo el procedimiento, con la única excepción de los supuestos en los que los interesados acrediten su imposibilidad de acceso a esa tramitación electrónica.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) subraya el “aumento de la preocupación” entre los inversores por los problemas de países como China, Rusia o Brasil, en su último informe. A la fuga de reservas en las últimas semanas se suma ahora otra variable: la brusca disminución de la financiación internacional a los países en vías de desarrollo, que suele implicar aún mayores turbulencias. Los cálculos del coordinador de los bancos centrales señalan que el crédito del resto del mundo al bloque emergente cayó en 52.000 millones de dólares (45.900 millones de euros).






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies