Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


14 de Setiembre de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 14 Septiembre 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La tasa anual del IPC general en el mes de agosto es del 1,6%, una décima superior a la registrada el mes anterior, según el INE. Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual son: Transporte, que eleva su variación anual casi un punto hasta el 3,3% a causa, fundamentalmente, de la subida de los precios de los carburantes este mes, frente al descenso registrado el año pasado. Cabe reseñar en este grupo, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios de los automóviles, menor que el reflejado en agosto de 2016. Vivienda, cuya tasa se incrementa una décima, hasta el 3,3%, debido a que los precios del gas y el gasóleo para calefacción suben este mes, mientras que bajaron el mismo mes del año pasado.

 

El seguro de salud de los funcionarios del Estado, conocido como Muface, se ampliará a más trabajadores públicos. El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha llegado a un acuerdo con los principales sindicatos de la función pública para extender esta cobertura tanto a los funcionarios que son transferidos a las Comunidades Autónomas como a aquellos que por promoción interna acceden a Cuerpos o Escalas que no tienen esta cobertura. Además, todos aquellos funcionarios que habían perdido en el pasado la posibilidad de esta póliza por estos dos motivos podrán recuperarla ahora.  La medida se aplicará de manera retroactiva.

 

En julio se crean 7.434 sociedades mercantiles, un 9,4% menos que en el mismo mes de 2016, según el INE. El capital medio suscrito (57.184 euros) crece un 9,1% en tasa anual. El 22,8% de las sociedades mercantiles creadas en julio corresponde al Comercio y el 14,9% a Inmobiliarias, financieras y seguros. El número de sociedades mercantiles disueltas en julio es de 1.369, un 2,1% más que en el mismo mes de 2016. De éstas, el 70,6% lo hicieron voluntariamente, el 13,2% por fusión y el 16,2% restante por otras causas. En cuanto a las sociedades disueltas, el 19,3% pertenece al Comercio y el 18,3% a la Construcción.

 

El PIB español creció en volumen un 3,3% respecto a 2015 según la estimación avance para 2016 de la Contabilidad Nacional Anual de España. Por lo que se refiere a la demanda nacional se han revisado a la baja tanto el crecimiento interanual en volumen del gasto en consumo final (del 2,6% al 2,5%) como el de la formación bruta de capital (del 3,8% al 3,1%). En lo que respecta a la demanda externa, el crecimiento en volumen de las exportaciones respecto al año 2015 se estima en el 4,8%. El empleo en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se cifra en 17,4 millones lo que supone un incremento del 3,0% respecto al año anterior.

 

Límites para las exclusivas nacionales de la misma marca. Según el Abogado General del TJUE, el Derecho de la Unión se opone a que se invoque el derecho exclusivo si, debido a la existencia de vínculos económicos entre los titulares respectivos, estas marcas se encuentran bajo un control único y Schweppes tiene la posibilidad de determinar directa o indirectamente los productos en los que se coloca la marca Schweppes en el Reino Unido y de controlar su calidad. En este contexto, corresponderá al juez nacional, a la luz de todas las circunstancias del caso de autos y tras aclarar los vínculos que unen a los titulares de las marcas paralelas, examinar si se cumplen los requisitos para el agotamiento del derecho de Schweppes International en relación con las botellas de tónica en cuestión.

 

El abogado General de la UE se ha pronunciado a favor del aplazamiento ilimitado de las vacaciones no disfrutadas. El Tribunal de Justicia de la UE previsiblemente ratificará la opinión del abogado, lo que tendrá repercusión en el derecho laboral español y en las empresas. Se trata del Asunto C214/16 C. King contra The Sash Window Workshop Ltd y Richard Dollar, en el que si se sigue la directriz del abogado general, una empresa británica tendrá que compensar a un falso autónomo por las vacaciones que éste no disfrutó durante trece años.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Gobierno prepara un proyecto de Real Decretoque establece un nuevo límite a las comisiones de gestión que como máximo pueden cobrar los planes de pensiones españoles. En concreto, limitará el gasto por gestión del 1,5% actual al 1,25%, con el objetivo de incentivar la inversión en estos productos. La medida afectará a cerca de 711 planes de pensiones que, en la actualidad, según los datos de Morningstar, soporta más de un 1,25% en ese concepto o, lo que es lo mismo, al 58% del total. También se pone fecha a cuándo estos productos podrán mejorar su liquidez. En concreto, se permitirá a partir del año 2025 que los partícipes rescaten de su plan de pensiones aquellas participaciones que cuenten con al menos de diez años de antigüedad, una medida que ya se había anunciado hace unos años en el sector pero que se desconocía a partir de cuándo se iba a aplicar.

 

Banco Santander ha registrado en la CNMV el folleto para la emisión de sus bonos de fidelización (por valor de 981 millones de euros) con los que la entidad busca ‘compensar’ a parte de los afectados por la caída del Popular. En el folleto, la entidad advierte que el valor razonable de estos bonos es inferior al valor nominal. La oferta va dirigida a inversores que compraron acciones de Popular entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016, cuando el banco efectuó su última ampliación de capital por unos 2.500 millones de euros y también a aquellos que adquirieron obligaciones subordinadas computables como tier 2 de las emisiones de 29 de julio de 2011 y 14 de octubre de 2011.

 

El Ibex 35 sumó su tercera jornada consecutiva en positivo, aunque tras el fuerte avance del lunes las ganancias fueran reducidas en un contexto de regreso a posiciones de riesgo en las plazas financieras internacionales. El selectivo se ha apuntado alzas del 0,13% hasta los 10.336,20 enteros. Ascensos en valores como la aseguradora Mapfre, que subió casi un 1% ante el alivio por el coste de Irma para el sector, o el grupo textil Inditex, que se revalorizó cerca de un 2% tras un comportamiento en lo que va de año (-3% muy inferior al del Ibex (+10%).

 

EMPRESA

 

Las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI) tienen los días contados. La nueva regulación que se va a aprobar sobre instrumentos financieros restringe severamente la principal vía de facturación de este tipo de sociedades y va a abocar a la desaparición o reconversión de esta figura jurídica. El borrador de real decreto que traspondrá la Mifid II establece tal cantidad de exigencias regulatorias para que una firma de asesoramiento pueda ser considerada como une Eafi, que la mayoría optará por buscar otras fórmulas jurídicas, de acuerdo con varios despachos especializados en derecho financiero.

 

El Ministerio de Fomento prepara dos reales decretos para ordenar las licitaciones sobre el transporte de pasajeros por carretera de tal modo que pueda tener adjudicados todos los concursos en un máximo de dos años. En un primer momento, el Ministerio espera aprobar un real decreto con la fórmula de revisión de precios en octubre o noviembre y otro en el que se modificara el reglamento de ordenación de transporte. Además tratará de evitar las bajas temerarias en las licitaciones y rebajará del 10% al 8% la cantidad que puede estar por debajo de la media de las ofertas presentadas, la más barata.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies