Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


15 de Abril de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 15 Abril 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El precio de la vivienda fue de 1.192 euros por metro cuadrado de media en febrero, un 3,1% menos que en el mismo mes de 2014, según la estadística del Consejo General del Notariado, que toma como referencia las escrituras pública de compra de los inmuebles.  Este descenso es más intenso en el caso de las viviendas unifamiliares (-3,2%) que en el de los pisos (-2,3%). Dentro de este último segmento, los pisos nuevos fueron los que más se abarataron (-5,8%), frente a los usados (-0,1%). Por otro lado, la compraventa de viviendas se situó en 26.561 operaciones, lo que supone una caída interanual del 1,9%.

 

El Gobierno retira la Ley de Colegios Profesionales. Una medida muy controvertida y que no verá la luz. Esta, en resumidas cuentas, es la suerte del anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, según las declaraciones que hizo ayer la secretaria general del PP. El Ejecutivo recibió “una enorme presión por parte de las instituciones comunitarias” para que sacara adelante la nueva normativa, que reducía drásticamente las profesiones para las que se prevé la colegiación obligatoria, entre otras medidas.

 

El TEAC limita los procesos de verificación de datos. El problema, para Hacienda, es que los tribunales sistemáticamente han considerado que la Agencia Tributaria ha recurrido a la verificación de datos cuando debería haber iniciado un procedimiento de comprobación limitada, una figura más compleja. Son diferencias técnicas, pero importantes. Como señala el TEAC en diversas resoluciones, el procedimiento de verificación de datos se agota en el mero control de carácter formal de la declaraciones”. El año pasado se dictaron diversas resoluciones que marcaron un cambio de criterio y el TEAC concluyó que la “utilización improcedente del procedimiento de verificación de datos” supone la “nulidad de pleno derecho de las actuaciones realizadas”. Declarar nulo de pleno derecho el procedimiento de verificación de datos implica que la actuación inicial de la Agencia Tributaria no interrumpió la prescripción.

 

El Gobierno extremeño abrirá la próxima semana la convocatoria de la “histórica” ayuda de 300 euros anuales con carácter vitalicio de la que podrán beneficiarse en torno a 35.000 mujeres mayores de 75 años, tal como anunció en su momento el presidente autonómico. Dicha medida podrá ser solicitada durante un plazo de un mes a partir de la convocatoria que se abrirá la próxima semana. Se trata de una ayuda “histórica en España” que busca reconocer “por primera vez” los “sacrificios”, las “dificultades” y las “carencias de la posguerra” vividas por las mujeres beneficiarias. Ha destacado que para ser beneficiaria de la ayuda las mujeres solicitantes deberán haber nacido antes o en el año 1940, estar empadronadas y residir legalmente en Extremadura, y no podrán haber superado en el año 2013 los 10.000 euros de ingresos si presentaron una declaración individual del IRPF o los 13.000 euros si lo hicieron de una manera conjunta (en todos aquellos casos que estuviesen obligadas a hacerlo).

 

El plan de Túnez para tratar de asegurar la llegada de viajeros pasa por dos frentes. El primero se centra en rebajas e incentivos fiscales a las empresas para que bajen precios y capten más turistas. “Estamos negociando ventajas fiscales moderadas y temporales para apoyar al transporte aéreo, a las agencias de viaje y a los operadores turísticos que tienen hoteles. También estamos estudiando una propuesta para rebajar el IVA que soportan algunas actividades, aunque esta decisión no se adoptará en breve”, apuntó. La ministra tunecina reconoció que se produjeron cancelaciones en las semanas posteriores al atentado en el Museo del Bardo, pero que el ritmo de reservas se ha recuperado paulatinamente y que incluso los grandes operadores le han recalcado su interés en permanecer en el país.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Bankia ha recibido hasta la fecha 2.424 demandas civiles por valor de 70 millones de euros por parte de inversores minoristas que participaron en la OPS de julio de 2011. Así lo ha señalado este martes el subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso. De ellas, 236 se han resuelto ya, y un 85% de ellas --unas 200-- han tenido fallos contrarios a la entidad. Ha vinculado el incremento de demandas con la publicación de los informes de los peritos del Banco de España, y ha reconocido que el aumento de los fallos contrarios a Bankia motivó el "acotamiento del reparto de costes" entre la entidad y su matriz.

 

EMPRESA

 

Cada vez son más los emprendedores que se unen al “dropshipping” en España. El sistema de trabajo consiste  en poner a la venta un tipo específico de producto siendo un mediador entre el cliente y el mayorista. Con esta eliminación de intermediarios se abarata el precio de los productos. El dropshipping se ejecuta de la misma manera que la web de un negocio tradicional, pero con la ventaja de que se tienen menores riesgos financieros en comparación con otros tipos de comercio electrónicos. Además, puedes vender a través de otras tiendas como ebay y similares. En nuestro país ya existen varias tiendas consolidadas en el sector de la informática, el textil así como accesorios para el hogar.

 

Los operadores ponen fin a siete años de caídas de precios para rentabilizar inversiones. Todo apunta a que en este año la factura del teléfono volverá a subir o, en el mejor de los casos, no registrará los descensos de años anteriores. Las compañías argumentan que no pueden seguir aguantando esa dinámica de precios a la baja. Según los datos de la CNMC, en esos seis años, su facturación se ha desplomado un 32% Las compañías han decidido poner fin a esa sangría de ingresos. Movistar y Vodafone han abierto el fuego.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies