Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


15 de Abril de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 15 Abril 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El TS pospone un recurso de cláusulas suelo hasta que el TJUE sentencie sobre el alcance de la retroactividad de su nulidad. El recurso suspendido fue interpuesto por Unicaja contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén, de 10 de julio de 2014, que dio la razón a dos clientes anulando su cláusula suelo con la citada entidad, y condenando a ésta a devolver lo indebidamente cobrado sin tener como tope la fecha de mayo de 2013, señalada por el Tribunal Supremo en su sentencia sobre este asunto. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene fijada para el próximo 26 de abril la vista de una cuestión prejudicial planteada por un Juzgado de lo Mercantil de Granada para conocer si se ajusta a la normativa comunitaria moderar los efectos retroactivos de la nulidad de una cláusula suelo.

 

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social logró en 2015 una rentabilidad anual del 1,05 % invirtiendo únicamente en deuda pública española. Un año atrás, con esa misma estrategia, la cosecha fue del 11,85%, la más alta de su historia, gracias al inesperado rally de la renta fija. A partir de ahora, sin embargo, el escenario se recrudece porque, en opinión de los expertos, los tipos bajos han llegado para quedarse y, aunque se descartan pérdidas, sí que se contempla la posibilidad de que el rendimiento de la hucha de las pensiones tienda al 0. A pesar del menor rendimiento anual obtenido, éste fue mayor al conseguido por los planes privados de renta fija a cierre del año. A cierre de diciembre, los planes de pensiones de renta fija perdieron de media un -0,26 % frente a las ganancias del 0,33% de los que invierten a largo plazo.

 

Catalunya ha recaudado 11,3 millones de euros con la primera liquidación del impuesto sobre las viviendas vacías, una cifra que han pagado 198 sociedades y con la que prevé adquirir un mínimo de 260 viviendas para uso social, ha explicado la consellera. Es una recaudación “muy superior” a la previsión de ocho millones de euros que hizo el Govern, se basó en el registro de procesos ejecuciones hipotecarias pero hay pisos vacíos con otra procedencia, y se destinará a aumentar el parque de vivienda público adquiriendo viviendas procedentes de procesos de ejecución hipotecaria a través del derecho de tanteo y retracto.

 

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han investigado durante el año 2015 a un total de 6.537 empresas, de las que 1.992 han sido propuestas para sanción administrativa. Además, durante este mismo período, se han detectado 840 empresas ficticias y se han realizado 10.545 inspecciones en centros de trabajo. Han esclarecido 12.646 delitos y 4.719 faltas administrativas en relación con la Ley de Extranjería y se han identificado y liberado a un total de 525 víctimas de trata de seres humanos por explotación laboral en España. Se estima en más de 79 millones de euros el valor del fraude detectado a la Seguridad Social en España a lo largo del año 2015.

 

El I Convenio Estatal del Metal blinda la negociación colectiva provincial. CCOO de Industria, MCA-UGT y la patronal Confemetal han firmado el Convenio Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal (CEM), que viene a poner orden a una estructura negocial en la que coexisten 62 convenios colectivos sectoriales provinciales y más de 600 convenios de empresa, junto al Convenio General de la Ferralla, el autonómico de la Industria Metalgráfica de Catalunya y el Convenio Colectivo Estatal de la Industria Metalgráfica y de Fabricación de Envases Metálicos. La heterogeneidad del sector, le hace muy vulnerable, al estar especialmente expuesto a la fragmentación, a la acción invasora de antiguos y nuevos sectores económicos y de las nuevas formas de articulación de los intereses colectivos de carácter empresarial (cluster, multiservicios, outsourcing empresarial, etc).


SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

"El límite de un préstamo es que te salga gratis".El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) ha defendido que un contrato crediticio, como una hipoteca, se caracteriza por prestar dinero a cambio de una cantidad adicional y ha considerado que "probablemente" el límite pasa por que el endeudado no tenga que pagar nada ante la caída histórica del euribor a terreno negativo. Ha asegurado que el impacto del euríbor en negativo es "muy limitado", puesto que los clientes afectados son pocos ante la dificultad de que la caída del índice de referencia compense los diferenciales de las hipotecas. Ha garantizado que el sector financiero español es el menos bancarizado de la zona euro, al pasar de 42 a 15 entidades tras la crisis de las cajas de ahorros, y ha atisbado concentraciones a nivel europeo dentro de diez años.

 

Las entidades financieras tienen previsto lanzar a mediados de julio una nueva plataforma común, denominada Bizum, para realizar todo tipo de pagos en comercios, entre amigos con distintos móviles, o internet al instante. Se convierte así en la primera app que compartirán todos los bancos para hacer transferencias de forma instantánea y sin comisiones. De momento, serán cuatro las entidades financieras que pondrán en marcha de forma común esta plataforma, Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell, aunque a ellas se irán uniendo el resto de bancos, ya que el objetivo es que sea una única aplicación para todo el sector.

 

La adquisición de títulos de renta variable tardará dos días en hacerse efectiva. La reforma del mercado de valores que armonizará los sistemas de intermediación europeos entrará en vigor en dos semanas (el 27 de abril) con importantes cambios en el día a día para los inversores en renta variable. “Este cambio, esta eliminación del sistema actual de renta variable es porque vamos a un sistema único, no porque el actual no sea un sistema fiable, eficiente y con total seguridad". Los cambios, ha recordado el representante de la CNMV, solo afectan de momento a la renta variable, y "queda mucho por hacer" para la migración de la renta fija al nuevo modelo, prevista para septiembre de 2017.

 

EMPRESA

 

La demanda de perfiles vinculados a las TIC en España experimentará un incremento del 39,9% en 2016 con respecto a la año anterior, superior a la media global, según Adecco. Según el colectivo Colegios Profesionales de Ingeniería Informática, en España el 94,1% de las personas formadas en tecnologías de la información y/o comunicación tiene un empleo en la actualidad, lo que convierte a este colectivos en uno de los que tiene mayor ocupación en el país, pues sólo un 5,9% se encuentra en situación de desempleo. La encuesta de Adecco también refleja que un 79,3% tiene un empleo de carácter estable, es decir, con contrato indefinido, e incide en la importancia de la formación superior, ya que el 94% de las personas que trabajan en esta área son titulados universitarios, es decir, profesionales de alta cualificación. En  Madrid y Barcelona se concentran a mitad de las ofertas de empleo dirigidas a expertos en TIC.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies