Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


15 de Marzo de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 15 de Marzo 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Es "urgente" planificar la salida de los autónomos del sistema cuando llegue el momento de la jubilación, según el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, que también estima necesario que el reemplazo se haga de forma ordenada y sin "destruir ningún empleo". La organización ha presentado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social las líneas generales de este plan para que se puedan incorporar a los objetivos y prioridades en las políticas activas de garantía juvenil y en la estrategia de emprendimiento y empleo joven. UPTA cree necesario impulsar este plan porque la cantidad de trabajadores por cuenta propia que superan la edad de 55 años es cada vez mayor y ya alcanza los 504.391 autónomos.

 

Salvo una recuperación milagrosa de la demanda de crudo en 2017, "los precios del petróleo podrían sufrir otra caída sustancial", según expertos en energía. Los precios se han sostenido por el "apoyo psicológico que ha supuesto el recorte de la OPEP", explica el experto, pero no por los fundamentales. Arabia Saudí ha incrementado su producción en 263.000 barriles en febrero. Los inventarios siguen creciendo a pesar del recorte de la OPEP. Varios expertos vaticinan un nuevo crash del crudo por debajo de 40 dólares.

 

El TJUE ha dado una vuelta de tuerca más a la publicidad comparativa. A partir de ahora, todas aquellas marcas que quieran anunciarse haciendo gala de que sus productos son más baratos que los de la competencia tendrán que asegurarse de que están examinando artículos en igualdad total de condiciones, hasta el punto de que es básico informar de si los precios de referencia se han tomado en un supermercado o en una gran superficie. No obstante, estos expertos matizan en este apartado que "respecto al grado de detalle de la información a proporcionar, corresponde al tribunal nacional apreciar la suficiencia de la misma, pero deberá ofrecerse en el propio material publicitario y no deberá presentarse de forma poco clara, ininteligible, ambigua o extemporánea". Ésta es la clave.

 

El mercado laboral cada vez demanda más perfiles digitales, sobre todo, en el sector del márketing, que acumula el 41% de las ofertas. La mayoría de ellas son para cubrir posiciones de digital marketing manager, una ocupación que ha aglutinado el 31% de las ofertas y que además puede presumir de haber sido la más demandada durante cuatro años consecutivos. Así se concluye en el estudio anual Top 25 profesiones digitales 2017. En este panorama laboral los digital manager y los chief information security officer están de enhorabuena por ser los más cotizados, con un salario medio que oscila entre los 80.000 y 100.000 euros brutos al año.

 

Cataluña tiene previsto publicar el índice de referencia de las rentas del alquiler de diversas ciudades, entre ellas Barcelona, a finales de marzo o a principios de abril. Este instrumento persigue frenar la escalada de los precios, que el año pasado subieron un 6,8%. Los defensores de la medida consideran que ayudará a dar transparencia al sector, mientras que los detractores creen que aumentará la economía sumergida. Para algunos, las rentas referenciadas no sólo generarán confusión, sino que además pueden dar pie a “justificar impagos” por parte de arrendatarios que tengan que abonar mensualidades más elevadas que las publicadas en el índice. “El inquilino que se dé cuenta de que está pagando un precio superior al de referencia lo considerará un abuso, lo que generará conflictos”.

 

Las horas de trabajo perdidas por huelgas en España, en los dos primeros meses de 2017, ascendieron a 785.964, como consecuencia de las 141 huelgas registradas, en las que participaron 16.072 trabajadores, según los datos de conflictividad laboral, analizados por los servicios técnicos de CEOE. Respecto al mismo periodo del año pasado, las horas de trabajo perdidas aumentaron un 33,84%, el número de huelgas descendió un 10,76% y la suma de trabajadores que las secundaron subió un 33,08%. 

 

La CE informa que próximamente publicará la resolución sancionadora íntegra contra el cártel europeo de fabricantes de camiones. A partir de dicha publicación se abre el plazo para que los transportistas puedan presentar su reclamación a través de la Plataforma de afectados por el cártel de camiones. En este sentido, según la información oficial facilitada recientemente por la Comisión Europea, dicha resolución será publicada “en una fecha muy próxima”, a partir de la cual se abrirá el plazo para que todos los afectados puedan presentar la oportuna reclamación por los perjuicios ocasionados, que se estima en torno a un 10% – 15% del valor del vehículo.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Las recogidas de beneficios se impusieron a ambos lados del Atlántico. Los inversores optaron por la cautela en una jornada de transición con escasas referencias, entre ellas el índice Zew de confianza en Alemania, que subió menos de lo esperado. En este escenario, con muchos frentes abiertos y pocas referencias, las bolsas europeas se alejaron de los niveles psicológicos superados en los últimos días. El Ibex 35 cayó un 0,91%, hasta los 9.905 puntos. Tan solo tres valores lograron resistir en positivo: Merlin (1,19%), Inditex (0,35%) y Meliá Hotels (0,2%).

 

«No es necesario un nuevo marco europeo para la recuperación y la resolución de aseguradoras». Con esta contundente negativa, Insurance Europe, la federación del seguro y el reaseguro que agrupa a las patronales de los distintos países de la UE, ha respondido al supervisor Eiopa. Según la asociación, Solvencia II, la nueva regulación basada en el riesgo que pesa sobre el sector desde enero de 2016, ya incorpora «fuertes salvaguardas» con las que queda garantizada la protección de los clientes.

 

EMPRESA

 

Tiendas de colchones, lavanderías y degustaciones se extienden por los barrios de Barcelona, y releva al anterior auge de compraventa de oro, fruterías y servicios de estética, mientras que moda y restauración mandan en los ejes comerciales. El auge de las franquicias contribuye a la expansión de alguno de estos fenómenos. Hace un par de años este diario recogió la apertura de unas 40 en poco tiempo, ahora son muchísimas más aunque no hay un censo oficial porque el ayuntamiento no contabiliza las tipologías comerciales totales. Solo el sello La Wash, creado en la capital catalana en el 2012, suma ya 35 tiendas en Barcelona (más tres en preparación) y 25 en el área metropolitana, aunque tiene vocación internacional.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies