Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


15 de Noviembre de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 15 de noviembre 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

IPC subió un 0,9% en octubre respecto al mes anterior, pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,6%, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística. El comportamiento de la tasa interanual del IPC de octubre han influido los precios de las gasolinas, de las prendas de vestir y de la electricidad, que subieron menos que en octubre de 2016, así como el abaratamiento del gas, del transporte aéreo, de los automóviles y de los paquetes turísticos.

 

 

El reglamento sobre planes de pensiones dará la posibilidad de embargar las cantidades depositadas en uno de ellos transcurridos 10 años, sin necesidad de que el titular proceda a rescatarlo. Por un lado esa ventana de liquidez que permite al titular del plan rescatarlo a los diez años, tiene el inconveniente de que, también pasado ese plazo, una autoridad administrativa o judicial podría disponer de las cantidades. Hay que tener en cuenta que el embargo de bienes ha de decretarse siempre por la autoridad administrativa o judicial. El embargo se establece por mandato judicial para garantizar el cobro de una cantidad económica. Producidas tales circunstancias, la entidad gestora ordenará el traspaso de los fondos correspondientes a las prestaciones o derechos consolidados a quien proceda, en cumplimiento de la orden de embargo. En caso de que el partícipe o beneficiario sea titular de varios planes de pensiones serán embargables en primer lugar los del sistema individual y asociado, y en último término los planes del sistema de empleo.

 

 

El precio de la vivienda registró un incremento anual del 6,8% en el tercer trimestre del año, continuando la subida observada en los últimos trimestres, y se elevó un 2% respecto al trimestre anterior, según la Estadística Registral Inmobiliaria publicada este martes por el Colegio de Registradores de España. Los precios, desde los mínimos marcados a finales de 2014 han subido un 18,6%. En esa época, la caída desde el pico de la burbuja alcanzó un tope cercano al 35%. Los actuales niveles del índice muestran cómo los precios de la vivienda se sitúan en cuantías similares a las alcanzadas a comienzos de 2012 y la primera mitad de 2005, según explican desde el Colegio de Registradores. Por su parte, el endeudamiento hipotecario por vivienda en el tercer trimestre se ha incrementado el 3,2% sobre el trimestre anterior, situándose en 119.429 euros.

 

 

Las ventas de las Grandes Empresas no financieras crecieron en septiembre un 5,3% con respecto al mismo mes del año anterior, según informe de la Agencia Tributaria. Las ventas interiores crecieron en septiembre un 3,5%. Los datos del mes de septiembre confirmaron el repunte de las exportaciones tras las cifras más moderadas de abril y mayo. En septiembre el crecimiento se elevó al 11,8%, tasa parecida a las que se registraban en la primera parte del año. La evolución es compartida en las exportaciones dentro y fuera de la UE, aunque en este último caso la intensidad es superior. En septiembre los perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal que aproxima el comportamiento del empleo asalariado, crecieron un 4,1%. Es el cuarto mes consecutivo en el que se registra una subida similar. En el conjunto del año el aumento se sitúa en el 3,9%, medio punto más que en 2016. El crecimiento del rendimiento bruto medio en el año se mantiene, tras el dato de septiembre, en el 0,2%.

 

 

España cerrará el año con un déficit público del 3% y 600.000 nuevos empleos. El ministro de Hacienda ha asegurado que España va a cerrar este año con un déficit de las administraciones públicas del 3% del PIB, lo que supone una décima menos que el objetivo del Gobierno recogido en el plan presupuestario. Las últimas previsiones del Gobierno recogidas en el plan presupuestario eran de un crecimiento del empleo equivalente a tiempo completo del 2,9% este año, con una creación de más de 500.000 empleos y un descenso de la tasa de paro al 17,2% a final del ejercicio.

 

Los Juzgados de Primera Instancia especializados en los litigios relacionados con las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física tienen señaladas más de 6.000 vistas o audiencias previas para los meses de noviembre y diciembre, según informa el Poder Judicial en un comunicado. Además, los juzgados especializados han dictado cerca de 3.500 sentencias en los cuatro meses que llevan en funcionamiento -el de agosto es inhábil-.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Las transferencias bancarias entre diferentes países europeos en tiempo real. Esta operativa estará limitada a transacciones máximas de 15.000 euros en una sola operación, y se necesita el IBAN (identificación del número de cuenta) para realizar la transacción desde cualquier dispositivo online. El próximo día 21 de noviembre comienza a activarse estas transferencias inmediatas, que pretenden que el dinero esté en la cuenta a la que se le ha remitido en solo 10 segundos, frente las 24 horas de media que tarda en la actualidad esta operación, aunque en algunas ocasiones puede llegar a demorarse incluso cuatro días.

 

 

Evo Banco se mantiene firme y los sindicatos llevaran el ERE a los juzgados. Ante su propuesta de recortar un 60% la plantilla del banco y quedarse solo con cinco oficinas en toda España. Fuentes sindicales aseguran a este diario que van a llevar el ERE a los tribunales, ante la falta de "buena fe" en las negociaciones. De momento, los principales sindicatos están de acuerdo en que la respuesta más inmediata también pasa por las movilizaciones y ya preparan huelgas, con el calendario aún por definir, para las próximas semanas. Las mismas fuentes aseguran que los agresivos recortes que propone la entidad no responden a baja rentabilidad o a un exceso de plantilla a raíz de una integración.

 

La divisa europea batió ayer la cota de los 1,18 dólares por primera vez desde octubre, tras llegar subir casi un 1,2% en la sesión, tocando los 1,1805 a pocas horas del cierre de Wall Street. El buen dato de PIB alemán -creció un 2,8% interanual en el tercer trimestre, frente a las estimaciones del 2,3%- impulsó la subida de la divisa, según fuentes de Bloomberg. El cruce del euro/dólar sube más del 10% en lo que va de año y la divisa europea no sólo ha mostrado fortaleza en ese cruce: sube en todos los casos frente a las diez monedas que más volumen de negociación tienen en el mercado. Solo la corona danesa cae menos de 3% frente al euro, debido a que su cotización está ligada a esta divisa.

 

 

EMPRESA

 

Sareb registró unos ingresos 2.394 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un aumento del 3,6% respecto a los nueve primeros meses de 2016. Las ventas de inmuebles de Sareb se disparó un 55%, hasta alcanzar las 13.796 unidades, de las que 7.855 corresponden a inmuebles propios y 5.941 a vinculados a sus préstamos. Las ventas de activos propios residenciales (es decir, viviendas, garajes y trasteros) creció un 50%, hasta las 6.207 unidades, mientras que la comercialización del segmento no residencial, al que pertenecen naves, locales, hoteles y oficinas, se incrementó un 99,4%, hasta 345 activos.  En lo que respecta a la venta de suelos, Sareb se desprendió de 710 unidades en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 31% más que en el año anterior.

 

 






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies