Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


15 de Diciembre de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 15 Diciembre 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Empleo se compromete con Ciudadanos a poner en marcha un programa piloto para complementar las rentas más bajas. Una de las principales reclamaciones de la formación naranja es el complemento salarial, recogido en el acuerdo de investidura por un importe de 1.300 millones en 2017. Sin embargo, atendiendo a las restricciones presupuestarias, el Ministerio de Empleo rebaja la cuantía hasta los 450 millones, sólo los dedicará a un programa piloto de menores de 30 años e intentará financiarlo con fondos europeos. El Gobierno buscará financiarlo con fondos europeos del Plan de Garantía Juvenil. Lo cual implica que habrá que rediseñar la ayuda a fin de conseguir el respaldo pecuniario de la UE. Entre otros requisitos, Empleo tendrá que administrar directamente la ayuda.

 

Hacienda ultima una Orden Ministerial por la que se seguirán permitiendo los aplazamientos en el IVA de cuantías hasta 30.000 euros para personas físicas y algunas mejoras más, según negociaciones con el sector, aunque de momento: "Vamos a tramitar el Real Decreto-ley que veta los aplazamientos tal cual, sin cambios". Así lo ha asegurado, el secretario de Estado de Hacienda, preguntado por las negociaciones que mantiene Hacienda con los autónomos, que piden poder aplazar el IVA. De esta forma, el Fisco no permitiría a los autónomos aplazar el IVA, porque el decreto veta esta posibilidad. Sin embargo, Hacienda ultima una Orden Ministerial por la que se seguirán permitiendo los aplazamientos en el IVA de cuantías hasta 30.000 euros para personas físicas y algunas mejoras más, según negociaciones con el sector. En cuanto a medidas de lucha contra el fraude como la reducción del límite del efectivo de 2.500 a 1.000 euros que ha anunciado el Gobierno, el secretario de Estado ha asegurado que se está trabajando en ellas pero que no dará tiempo a que entren en vigor en enero.

 

Los empresarios en contra de las últimas medidas fiscales del Gobierno, que serán convalidadas mañana en el Parlamento. En concreto, la dirección patronal critica que "una vez más, al incremento de los impuestos que recaen sobre las empresas, cuya presión fiscal, en especial las cotizaciones sociales, ya resulta superior a la de muchos países de la Unión Europea". A ello suman "la inseguridad" generada por estos cambios fiscales que, según dicen, afectan en muchos casos a decisiones de inversión tomadas hace meses, "y hacen imposible cualquier tipo de previsión de los costes fiscales de las empresas o la valoración de inversiones a realizar".

 

Hacienda y los mediadores de seguros. Varias empresas de contact center tienen abiertas inspecciones debido al cambio de interpretación en la exención del IVA respecto a las comisiones de los auxiliares. La AEAT ha cambiado recientemente el criterio que había adoptado hasta ahora y está reclamando el IVA a los intermediarios por las comisiones que han cobrado durante los ejercicios que aún no han prescrito. El cambio de interpretación se apoya en una resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid de 27 de noviembre de 2014, en la que se examina la exención en IVA de la intermediación en productos financieros. En esta resolución se considera esta labor no como mediación sino como "subcontratación de un segmento de la comercialización de determinados productos". Por este motivo, la inspección de la AEAT sostiene que las operaciones realizadas por los auxiliares del mediador no están exentas.

 

El mercado mayorista de la electricidad (pool) registrará un precio medio de 39,30 euros MWh en 2016, según las estimaciones de los analistas. Aunque esto supone una caída del 21% del precio medio respecto a la media de 2015, desde el mes de abril hasta ahora, las cotizaciones han experimentado un fuerte repunte, hasta el 60%. El repunte de los últimos meses tendrá un efecto directo sobre la factura de la luz de los domésticos.

 

Los alimentos han comenzado a ser un nuevo lastre para Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA). El precio de los alimentos ha pasado de crecer a una tasa interanual del 1,1% en agosto a quedarse estancada en un 0% en el mes de octubre en la eurozona, según revelan los últimos datos de Eurostat. Los economistas de Société Générale explican que el veto que ha impuesto Rusia a las importaciones procedentes de la Unión Europea "puede ser un factor clave, porque está desembocando en un exceso de oferta alimentaria dentro de la eurozona". No obstante, en la nota estos economistas creen que "de cara al futuro se producirá un incremento gradual de los precios de los alimentos".

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 ha bajado un 1,21% en la sesión del jueves, hasta los 9.218,40 puntos. La caída de Inditex, un mal día del sector bancario, recogidas de beneficios y el descenso del precio del barril de Brent han terminado pasando factura al Ibex. En el resto de índices europeos  también se han impuesto las ventas. Los ojos de los inversores han atendido hoy a la última reunión del año del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC). En la misma, el organismo encabezado por Yellen ha subido en 25 puntos básicos los tipos de interés, situando el precio del dinero estadounidense en la horquilla entre el 0,5% y el 0,75%.

 

Los requerimientos para armonizar la medición del riesgo de los bancos serán menores de lo esperado. La iniciativa del Comité de Basilea de supervisores bancarios para armonizar los activos ponderados por riesgo (RWA) de los prestamistas –conocida como Basilea IV– debería significar que los requerimientos de capital suban menos de lo esperado. Los bancos europeos respirarán aliviados. Los reguladores estadounidenses, que demandan una mayor uniformidad, se sentirán algo molestos, pero no sorprendidos.

 

EMPRESA

 

Preacuerdo sobre el convenio colectivo estatal de Fabricación de Conservas Vegetales. El documento, que regulará las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector durante el año 2016, amplía la ultractividad y recoge un incremento salarial. CCOO de Industria lo someterá a ratificación en las asambleas de secciones sindicales que se convocarán en cada territorio. Incluye un incremento salarial del 0,8%, que se aplicará desde la firma y que tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de este año. Los trabajadores y las trabajadoras del sector percibirán este incremento en el mes de diciembre y las empresas deberán abonar los atrasos, como máximo, el 31 de enero de 2017.

 

Descienden las separaciones y los divorcios en el tercer trimestre del año. En el tercer trimestre de 2016 el número de demandas de disoluciones matrimoniales ha mostrado una disminución del 9,2% respecto a igual trimestre de 2015, según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. Sólo las separaciones no consensuadas han mostrado un leve incremento respecto al tercer trimestre de 2015. En el tercer trimestre de 2016 se iniciaron 1.983 procedimientos de modificación de medidas consensuadas, un 5,2% menos que en el mismo trimestre de 2015.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies