Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


15 de Enero de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 15 Enero 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- La tasa de variación anual del IPC en el mes de diciembre es del –1,0%, seis décimas por debajo de la registrada el mes anterior, según datos del INE. La tasa anual de la inflación subyacente aumenta una décima hasta el 0,0%. Los grupos con mayor influencia en esta bajada son: Transporte, que presenta una variación del –5,5%, debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, que subieron en diciembre de 2013. Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa se sitúa en el –0,3%. Vivienda, con una variación del –0,2%, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior. Este comportamiento es consecuencia de la bajada de los precios del gasóleo para calefacción este mes. Cabe reseñar la subida de la tasa del grupo Ocio y cultura, con una variación del –1,2%, tres décimas superior a la del mes pasado, debido a que el aumento de los precios del viaje organizado ha sido mayor este año que en 2013.

 

- Los mandos intermedios son los que más han visto caer su poder adquisitivo con la crisis, según el informe Evolución salarial: 2007-2014, elaborado por la empresa de recursos humanos Icsa y la escuela de negocios EADA. El incremento salarial de los cargos intermedios fue del un 0,32% en 2014 respecto al ejercicio anterior y la retribución media se situó en 36.637 euros. Si hace ocho años su retribución media representaba el 50,6% de la de un directivo, el año pasado esta cifra cayó al 46,5%. “Los mandos intermedios se están diluyendo y lo que vemos ahora son modelos organizativos más planos. Las empresas viven un momento de supervivencia, así que reasignan funciones entre la plantilla que les queda”.

 

- La tasa de paro habría caído 2,4 puntos en 2014, al 23,65%, según el indicador adelantado de empleo --que elaboran la patronal de empresas de trabajo temporal (Asempleo) junto con Analistas Financieros Internacionales (Afi), con la creación de unos 391.000 empleos.  Los analistas que elaboran este indicador calculan que este ritmo de crecimiento de la ocupación "tendrá continuidad en el inicio de 2015". También explican que dicho aumento se produce gracias, entre otras cosas, a la conversión de jornadas parciales en completas. Así, destacan que en el tercer trimestre de 2014, un 14,6% de los ocupados a media jornada amplió sus horas de trabajo.

 

- El Gobierno reduce sensiblemente la presión sobre las ocho autopistas de peaje en riesgo de liquidación, situación que provocaría un agujero para el Estado de más de 5.000 millones de euros al activarse la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA). La fórmula de unificar todos los concursos de acreedores de las ocho autopistas de peaje en un solo juzgado de Madrid amplía el margen para, en paralelo, seguir negociando una solución consensuada entre accionistas, acreedores financieros y el Gobierno. «Al tener que votarse las propuestas de convenio a la vez, es posible que hasta el final de la legislatura el juez no pueda dictar una resolución», apuntan desde las empresas involucradas en los concursos de acreedores.

 

- La iniciativa empresarial sigue encontrando algunas barreras legales en España, donde el grado de complejidad regulatoria se ha mantenido en los últimos 15 años por encima de las principales economías europeas, según el informe del Banco de España “La regulación en el mercado de productos en España según los datos de la OCDE. Aunque la Ley Paraguas de 2009 introdujo las ventanillas únicas para facilitar que las empresas cumplieran con la legislación por medios electrónicos en su contacto con la Administración, el uso de éstas no se ha generalizado.

 

- El 14,3% de los establecimientos empresariales son optimistas sobre la marcha de su negocio, frente al 15,8% del trimestre anterior, según los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) publicados por el INE. Tres de los cinco sectores analizados, Industria (1,8%), Construcción (1,5%) y Comercio (0,1%) presentan una mejora de la confianza respecto al trimestre anterior. Por su parte, Transporte y Hostelería registra la mayor disminución (–3,0%).

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- El Ibex 35 ha cerrado este miércoles con un recorte del 1,2%, en los 9.846 puntos tras una apertura bajista en Wall Street. ArcelorMittal ha retrocedido un 5,8%. Viscofan, el líder de la sesión , ha ganado un 5,02%. Las acciones de Santander, que han retrocedido un 0,91%, se alejan nuevamente de los 6,18 euros que se marcaron como precio en la ampliación de capital.

 

- La Autoridad Bancaria Europea considera que el sector bancario en muchos países de Europa ha superado la reciente crisis financiera sin apenas variaciones, lo que puede suponer un exceso de capacidad en el sector, según ha asegurado el presidente de la institución. "En muchos países europeos, el número de bancos casi no varió y eso puede suponer un exceso de capacidad en Europa en este sector", apuntó durante su intervención en una conferencia financiera.

 

EMPRESA

 

- Adolfo Domínguez registró unas pérdidas de 10,29 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (marzo-noviembre), lo que supone ampliar en un 8,3% los 'números rojos' contabilizados un año antes, al tiempo que cerró 27 tiendas en España y Portugal desde el inicio de ejercicio.

 

- Restalia ha lanzado un formato económico de franquicias 'REC - Restalia Economy Class', una nueva alternativa cuya esencia radica en el desarrollo de franquicias que dispongan de las prestaciones de las marcas de Restalia, pero a precio 'economy', por debajo de los 100.000 euros, según ha informado la firma en un comunicado. El primer formato es TGB Go, que se trata de una nueva fórmula de franquicia creada a partir de la hamburguesería gourmet de la casa.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies