Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


15 de Enero de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 15 Enero 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de diciembre es del 0,0%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior, según el INE. Los grupos con mayor influencia en esta subida son: transporte, que aumenta su tasa casi dos puntos hasta el –2,8% debido, en su mayoría, a que este mes los precios de los carburantes y lubricantes han bajado menos de lo que lo hicieron en diciembre de 2014. Vivienda, con una variación del –2,3%, tres décimas superior a la de noviembre, causada, fundamentalmente, por el descenso de los precios del gasóleo para calefacción, menor que el de 2014. Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,8%, una décima más que el mes anterior. La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima, hasta el 0,9%, y se sitúa casi un punto por encima de la del IPC general.

 

Brasil decreta una amnistía fiscal a fondos no declarados en el extranjero. La presidenta brasileña ha sancionado este jueves, aunque con algunas restricciones, la denominada Ley de Repatriación, que trata de regular los recursos y bienes, procedentes de Orígenes lícitos aunque no declarados, que los brasileños detentan en el exterior y quieren depositar en Brasil. La propuesta, que ya había sido aprobada por el Congreso y por el Senado, es una de las prioridades del Ejecutivo de Rousseff para equilibrar las cuentas públicas del país, en números rojos debido a la crisis económica que atraviesa el país. Con esta suerte de amnistía fiscal, el Gobierno de Brasil espera recaudar unos 21.000 millones de reales solo este año (5.250 millones de euros).

 

Las experiencias laborales en el extranjero serán decisivas para conseguir empleo en los próximos años. El 64% de los empleadores europeos tiene muy en cuenta a la hora de evaluar a un candidato que en su mochila haya, al menos, una estancia de varios meses fuera de su país de origen, según el estudio The Erasmus Impact de la Comisión Europea. Becas como las Argo o las Faro son las más solicitadas. Si se busca trabajar en empresas potentes en innovación tecnológica, destinos como Arabia Saudí y China son la mejor opción.

 

El TC ha desestimado el recurso contra el Real Decreto-ley 9/2013, que estableció un nuevo sistema retributivo para las energías renovables, presentado por el Gobierno de Murcia El Tribunal considera que el Gobierno justificó de forma suficiente la necesidad de aprobar las medidas por la vía de urgencia. Niega que se vulnerasen los principios de seguridad jurídica e irretroactividad. Tres de los 11 magistrados del pleno del Constitucional han firmado un voto particular. Los productores afectados mantienen el caso abierto en el Tribunal de Justicia europeo.

 

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE cree que las causas colectivas de las cláusulas suelo no anulan el derecho individual a reclamar. El Tribunal Europeo de Justicia es partidario de estimar –y juzgar por separado- las reclamaciones individuales relativas a esta exigencia en los préstamos hipotecarios aunque exista una causa colectiva pendiente de resolución. Esa es la opinión del abogado general del tribunal. Aunque habrá que esperar a la sentencia definitiva, este organismo suele ratificar en un 80% las opiniones del abogado.

 

CCOO considera positiva la evolución de los convenios colectivos en 2015. Hasta finales de diciembre se han registrado 1.120 convenios colectivos firmados en 2015 (según los datos de la ECCT del MEYSS correspondiente a convenios registrados hasta el 31 de diciembre de 2015), siendo 880 convenios de empresa, y 240 convenios de ámbito superior. La evolución de los datos de efectos económicos de 2015 a lo largo de estos doce meses presenta un avance en la reducción de afectación de la congelación salarial y un aumento de la afectación personal de incrementos salariales superiores a los registrados en 2014, además de un aumento muy importante en el número de convenios y trabajadores/as para los que se han registrado los efectos económicos. Es, por tanto, una evolución general positiva, si bien hay que llamar la atención sobre el alto número de convenios, principalmente de empresa, que están pendientes de renovación una vez finalizada su vigencia inicialmente pactada, y también de algunos importantes convenios sectoriales estatales como los de Contact Center, Banca, ETT, Pastas, Papel y Cartón, Consultorías y Estudios de Mercado, entre otros, que afectan a varios centenares de miles de trabajadores y trabajadoras.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Los bancos tienen muy avanzado el desarrollo de una infraestructura común para impulsar el pago con móvil en tiempo real. El objetivo es que esta aplicación sea compatible entre todos los bancos y operadores. Vodafone logró en noviembre liberar el pago con móvil, pero solo con sus terminales. La banca prevé que en junio o julio los clientes de los principales bancos puedan operar a través de la nueva plataforma y tras el verano, el resto. Varias fuentes financieras consideran que el uso de las tarjetas tiene los días contados. Más si se tiene en cuenta que a partir de principios de este año las comisiones por sacar efectivo de los cajeros ajenos al emisor de la tarjeta se han generalizado. Aseguran que esto será la muerte de las transferencias realizadas en las oficinas de los bancos tradicionales o de internet en poco tiempo. Incluso hablan de un año para su generalización a través del móvil.

 

El Ibex cerró ayer jueves con una caída del 1,64% hasta los 8.787,70 puntos, con lo que en las dos primeras semanas del año ya se deja un 7,03%, más que en todo 2015. El selectivo español, que en sus mínimos intradía ha llegado a caer más de un 3%, ha moderado los descensos con el apoyo de Wall Street y el rebote en el precio del barril de petróleo. Las principales bolsas europeas han cerrado en línea con el mercado de valores español.

 

EMPRESA

 

La inversión inmobiliaria se situó el año pasado en cifras récord en Barcelona. Alcanzó los 1.977 millones de euros, un 43% más que en 2014 y en niveles superiores a los que antecedieron la crisis. La recuperación del mercado de oficinas explica esa evolución, aunque también existe otro factor: la inversión extranjera. Según un informe de Aguirre Newman ésta copa el 55% del total, un porcentaje que alcanza el 85% si se tiene en cuenta el accionariado de las socimis, las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria. El resto es capital local.

 

La cadena sueca H&M ha visto crecer sus ventas este mes de diciembre un 10% en comparación a las registradas durante el mismo mes del año anterior. H&M contaba a 31 de diciembre de 2015 con 3.957 tiendas abiertas, cuando un año antes disponía de 3.537 establecimientos, lo que supone una subida del 12 %.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies