Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


15 de Febrero de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 15 Febrero 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La tasa anual del IPC general de enero es del –0,3%, tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior. El grupo con mayor influencia en este descenso es: Vivienda, con una variación del –6,0%, casi cuatro puntos inferior a la de diciembre, causada, fundamentalmente, por la disminución de los precios de la electricidad, frente a la subida registrada en enero de 2015. A pesar de la bajada de la tasa anual del IPC general, cabe destacar también la subida de la tasa de los grupos: Transporte, que aumenta su tasa casi un punto hasta el –1,9% debido, en su mayoría, a que este mes los precios de los carburantes y lubricantes han bajado menos de lo que lo hicieron en enero de 2015. La tasa anual de la inflación subyacente se mantiene en el 0,9%.  La variación mensual del índice general es del –1,9%.  El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el –0,4%, con lo que disminuye tres décimas respecto al mes de diciembre.

 

La puesta en marcha de la Ventanilla Única Aduanera permitirá una mayor efectividad y ahorro de costes en el ámbito del comercio exterior. En concreto, se estima que, después de tres años de aplicación de la VUA, los operadores económicos obtendrán un ahorro de costes estimado en 1.660 millones de euros. La puesta en marcha de la Ventanilla Única Aduanera se llevó a cabo el pasado 20 de enero con una serie de proyectos piloto en las aduanas marítimas de Barcelona, Bilbao, Tenerife y Vigo-Marín. A finales de febrero la VUA se irá generalizando en función de la disponibilidad técnica de los propios operadores. Si bien estos primeros pasos del proyecto de Ventanilla Única Aduanera estarán centrados en el tráfico marítimo de contenedores, parte de las mejoras implantadas, y en particular la posibilidad de presentar una predeclaración ('Pre-DUA') antes de la llegada efectiva de las mercancías, benefician ya a todo tipo de operadores y tráficos. Tanto por parte de la Agencia Tributaria, como por el resto de organismos afectados, existe el compromiso de realizar las adaptaciones necesarias para extender completamente los efectos de la VUA a todo tipo de mercancías en el ámbito nacional.

 

Las horas extraordinarias no cobradas alcanzaron el año pasado su máximo desde 2008, cuando estalló la crisis. Cada semana de 2015 se trabajaron una media de 3,5 millones de horas fuera de la jornada laboral que no se retribuyeron. Más de la mitad de todas las horas extraordinarias no fueron abonadas, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Y esto ocurrió con menos horas trabajadas y menos ocupados que siete años atrás. El incremento en el tiempo de trabajo no pagado también es una vía de incremento de la precariedad que, además, recae en los colectivos más precarios, como el de los trabajadores a tiempo parcial. Las horas extras no cobradas por este grupo de asalariados han crecido un 67% desde 2008.

 

Hay más de una veintena de países con procedimientos activos para obtener un visado de oro y buena parte de ellos están en la Unión Europea. El FMI advierte tres riesgos claros de estos programas: que los flujos de inversión, muy volátiles, se frenen en seco provocando un agujero en las arcas públicas; que disparen una burbuja en un sector determinado, como el inmobiliario, y que adquieran mala fama por ser muy permeables a personajes sospechosos. Las dos primeras advertencias van más dirigidas a los países pequeños, para los cuales los ingresos procedentes de estos planes pueden generar una fuerte dependencia. La tercera es una preocupación que atañe a todos los Estados involucrados en estos programas, tanto por razones de transparencia financiera como de seguridad.  Dadas las sumas de dinero que se mueven por los visados de oro, es imprescindible, dice el Fondo, garantizar que no esconden operaciones de lavado de dinero.

 

La renta agraria experimentó en 2015 un incremento del 1,2% medida en términos corrientes, hasta los 22.063 millones de euros, según los datos provisionales del Ministerio de Agricultura. Esta cifra está por debajo de los niveles de 2001 y refleja la pérdida de capacidad adquisitiva del conjunto del sector agrario pese al incremento de las ayudas comunitarias directas. Entre las causas de este estancamiento destacan dos: el escaso avance del valor de la producción final agraria, prácticamente estabilizada entre los 41.000 y los 43.000 millones de euros por el mal comportamiento de los mercados, y el fuerte incremento de los costes de producción, que pasaron de 14.000 a 21.000 millones por el repunte de los precios de los abonos y la energía.

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene prevista la instauración de un registro de lobbies. El organismo ya cuenta con el reglamento y solo queda aprobarlo y ponerlo en funcionamiento. Aunque la normativa de la CNMC no obligará a inscribirse como lobby, los representantes de organizaciones privadas, públicas o no gubernamentales que actúen como grupos de presión no tendrán más remedio que registrarse si quieren ser recibidos por los responsables de la CNMC.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 ha rebotado el 2,25% hasta 7.920,80 puntos, y cierra la semana con pérdidas del casi el 7%. La Bolsa española se ha dejado el 6,81% semanal, su peor resultado desde mediados de diciembre de 2014. Milán, con un repunte de más de un 4,7%, ha liderado el rebote. Londres, París y Fráncfort han recuperado un 3%, un 2,5% y un 2,4% respectivamente. En el ánimo de los inversores siguen pesando las crecientes dudas sobre el crecimiento mundial y los temores sobre la situación real de la banca europea. Pese al rebote de este viernes, las Bolsas europeas siguen en zona de mínimos de dos años y medio, tras dos semanas consecutivas a la baja.

 

EMPRESA

 

Las grandes marcas no integrarán las nuevas eSIM virtuales en los 'smartphones' hasta finales de 2017, válidas para todas las compañías. Durante 2016, los fabricantes de equipos y los operadores realizarán las primeras experiencias piloto con la eSIM, pero especialmente en equipos máquina a máquina (M2M) instalados en coches o sistemas de seguridad y en algunos weareables, como relojes inteligentes. Los primeros proyectos piloto se presentarán en el MWC, entre ellos alguno de un operador español como Telefónica.

 

La falsificación de joyas, relojes, bolsos y maletas causan unas pérdidas anuales de 3.500 millones de euros en la UE, según datos de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), que revelan que, solo en España, el mercado de copias resta ventas a los fabricantes por valor de 327 millones. La agencia europea de propiedad industrial e intelectual, con sede en Alicante, ha elaborado dos informes que concluyen que las marcas de joyas y relojes pierden el 13,5% de sus ventas por culpa de las falsificaciones, porcentaje que se sitúa en el 12,7% en el caso de bolsos y maletas.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies