Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


15 de Febrero de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 15 Febrero 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Los comercios españoles podrían tener prohibida la entrega gratuita de bolsas de plástico a los consumidores en sus puntos de venta a partir del 1 de enero de 2018, fecha a partir de la cual cobrarían un precio mínimo. Así se recoge en un proyecto de real decreto sobre la reducción del consumo de bolsas de plástico que prepara el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Así, el Gobierno pretende incorporar al ordenamiento jurídico español una directiva europea de 2015 y pretende rebajar el consumo de bolsas de plástico ligeras no biodegradables. Sobre esta prohibición general, el proyecto de real decreto recoge una excepción, puesto que podrán entregarse de manera gratuita las bolsas de plástico muy ligeras (con un espesor inferior a 15 micras) que sean necesarias por razones de higiene o que se utilicen como envase primario para contener alimentos a granel a efectos de prevenir el desperdicio alimentario.

 

En el 2016 el Gobierno cerró el grifo de las subvenciones a los planes de igualdad. La decisión del Ministerio de Hacienda de adelantar al 20 de julio el cierre presupuestario impuso a los ministerios la prohibición de contraer nuevos compromisos de gasto a partir de entonces –salvo determinadas excepciones- y ello cerró de golpe el grifo del programa de subvenciones que pretende estimular el desarrollo de  planes de igualdad en las pequeñas y medianas empresas (de entre 30 y 250 trabajadores) convirtiendo en papel mojado el trabajo que ya habían realizado muchas de ellas. También quedó abortada la convocatoria de ayudas a empresas de entre 50 y 250 trabajadores para implantar acciones de transparencia contra la brecha salarial entre hombres y mujeres. Según CCOO, todas estas pymes han ido recibiendo a lo largo de enero sendas cartas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad comunicándoles que sus solicitudes de subvención con cargo al 2016 han decaído ante la falta de disponibilidad presupuestaria.

 

La industria se prepara para el colapso de los puertos españoles tras la ruptura de las negociaciones entre Fomento y los estibadores. La posibilidad de que las huelgas se alarguen en el tiempo ha puesto en alerta al sector automovilístico, químico, alimentario, primario y papelero de nuestro país, que ya ha elaborado un plan B para asegurar sus exportaciones y suministros, aunque los estibadores logren parar los puertos, tal y como han amenazado de forma oficiosa. Así, las compañías han empezado a analizar vías alternativas para mover sus mercancías, como el uso del camión o el desvío de operaciones al puerto de Marsella (Francia) o el de Leixões (Portugal). "La industria química está pensando en rutas alternativas para mover las mercancías que van en contenedores por el riesgo a perder clientes. Se recomienda usar puertos extranjeros si la huelga se prolonga.

 

La economía europea resiste el complejo entorno global. El PIB de la eurozona creció el 0,4% en el último trimestre del año según Eurostat, una décima menos que en la anterior previsión de la agencia estadística, y al mismo ritmo que en el tercer trimestre. En tasas anuales, la economía del euro avanza un 1,7% respecto al mismo periodo del pasado año, con Alemania y Francia retomando el impulso perdido en los últimos tres meses en un decisivo año electoral para ambas potencias. Berlín pasa de un débil tercer trimestre, en el que apenas creció una décima, a progresar un 0,4%, lo mismo que París, que dobla su avance. La zona euro sigue propulsada por los vientos de cola que proporcionan los bajos precios de la energía, la depreciación de su moneda ante el dólar y unos tipos de interés que permiten una financiación barata, aunque todos esos vientos no han hecho más que amainar en los últimos meses. La visión de conjunto disimula, sin embargo, las debilidades internas de los Diecinueve.

 

El Catastro Inmobiliario ha sido el último organismo en sumarse a la iniciativa del portal “preciosdevivienda.es”, que reúne en un único punto de consulta informes y estadísticas sobre los precios de la vivienda en España. Otras dos empresas, la tasadora Euroval y el portal Pisos.com, se han sumado al portal, con lo que ya son 14 las entidades presentes en este portal que proporciona una tabla con los datos esenciales de cada estadística, de forma que facilita al usuario la realización de análisis y comparaciones, permitiéndole identificar la que mejor se ajusta a sus necesidades. Además, incluye un calendario anual con las fechas de publicación de la información de cada una de las estadísticas e informes que elaboran los socios. Su objetivo es ofrecer al usuario una herramienta que le ayude a entender las peculiaridades de los datos que el sector inmobiliario publica periódicamente.

 

El Gobierno prepara un programa piloto de currículum sin foto y nombre como lucha contra la discriminación. Un currículum ciego, es decir, sin fotografía, sexo, nombre y apellidos. Es lo que tratará de promover el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de un «programa piloto» para luchar contra la discriminación laboral y promover la paridad entre hombres y mujeres. Fuentes del Ministerio, que no han avanzado más información al respecto, aseguran que este proyecto estará listo en unas «dos o tres semanas».Todas las entidades interrogadas consideran insuficiente la medida. Los expertos critican la falta de apoyo de la administración a las políticas de igualdad y el incumplimiento de la ley del 2007.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 consiguió acabar ayer martes en positivo. La subida de 0,28% le lleva a los 9.510 puntos. Han tirado hoy del selectivo BBVA (+2,71%), Indra (1,94%) y Merlin (+1,88%), mientras que por el lado de las caídas Popular (-1,52%) ha sido el más castigado, seguido de Enagás (-1,18%) y Red Eléctrica (-1,13%). La jornada ha sido rica en referencias macroeconómicas. Fuera de nuestras fronteras ha sido noticia el sector automovilístico, ya que el grupo francés PSA ha reconocido estar en negociaciones con General Motors para comprarle su negocio europeo, que incluye la marca Opel en España.

 

EMPRESA

 

Sólo el 38% de los bufetes que operan en España tiene una página web actualizada, según se desprende del Estudio de innovación y tendencias en el sector jurídico empresarial, elaborado por Lefebvre-El Derecho. El informe revela también que, dentro de las estrategias de comunicación que siguen los despachos, las redes sociales son la principal prioridad, aunque eso no quiere decir que su uso esté muy extendido. Es más, sólo cuatro de cada diez despachos (el 43%) utilizan este canal para llegar a su público. Los blogs, ya fueran corporativos o a título individual, vivieron su particular 'boom' en el sector jurídico hace cuatro o cinco años, cuando la mayoría de las firmas animó a sus abogados a crear contenidos para conectar con sus clientes. Y aunque hay excepciones más que notables, que han logrado un amplio reconocimiento y cuentan con miles de seguidores, los blogs están de capa caída entre los bufetes.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies