Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


15 de Julio de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 15 Julio 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA     

 

- Bruselas renuncia a legislar sobre los servicios de juego en Internet y se limita a dirigir una recomendación no vinculante para que sean los Gobiernos nacionales los que actúen. Para ello, la recomendación establece una serie de principios que se pide a los Estados miembros que integren en sus legislaciones nacionales sobre los juegos de azar. En primer lugar, los sitios web dedicados a los juegos de azar deberán incluir información básica sobre los riesgos que conllevan y tendrán que hacer una comunicación comercial (publicidad y patrocino) ´responsable´ y ´transparente´. Los países de la UE deben garantizar que los menores no puedan apostar en Internet.        

 

- El peso de los trabajadores extranjeros en el mercado laboral español se situó en mayo por debajo del 10% por primera vez desde 2007, según un informe de Randstad.  En concreto, a cierre de mayo, 1.609.000 eran extranjeros, lo que supone el 9,7% del total.  En términos absolutos, desde 2007, se han perdido en España 385.000 trabajadores extranjeros, un 19%. En términos absolutos, el sector servicios concentra más de la mitad del descenso de la ocupación extranjera. La construcción registra el mayor descenso de la ocupación de trabajadores extranjeros en el último año, con una reducción del 3,8%. Le siguen industria (-2%), servicios (-1,2%) y agricultura (-0,3%).        

 

- El precio medio del metro cuadrado de la viviendas compradas en mayo se situó en 1.200 euros, un 4,5% menos que un año antes, mientras que en abril había repuntado un 0,7%, según datos del Consejo General del Notariado.  La compraventa de viviendas volvió a crecer en tasa interanual en el mes de mayo, un 1,4%, hasta las 29.966 operaciones, cifra ligeramente inferior a la de abril, cuando se superaron las 30.000 transacciones y el incremento sobrepasó el 11%. Contabilizando sólo los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmuebles ascendieron en mayo un 21,6% interanual (11.899 créditos), debido, fundamentalmente, al incremento en la concesión de créditos para la compra de viviendas, que aumentaron un 23,6%.   

 

- El FMI ha vuelto a avisar este lunes del riesgo de deflación en la eurozona y ha pedido al BCE que se prepare para poner en marcha un programa de compra de deuda pública a gran escala si los precios se mantienen en niveles tan bajos. ´La débil demanda agregada está pesando sobre la actividad real y reduciendo la inflación en la eurozona, ya que empresas, hogares y bancos siguen reparando sus balances. Los mercados financieros siguen fragmentados y la contracción del crédito y los altos costes de endeudamiento limitan la inversión en los países con grandes brechas de producción, elevada carga de deuda y alto paro´, apunta el informe del FMI.              

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL        

 

- Banco Popular ha vendido los derechos económicos de parte de su cartera de seguros y planes de pensiones por un importe de cerca de 105 millones de euros, según ha comunicado la compañía a la CNMV. En concreto, la entidad financiera ha vendido a una ´pluralidad de inversores´ los derechos de cobro sobre las comisiones asociadas hasta el momento a estos productos de previsión. La operación le generará una plusvalía ´ligeramente´ superior a los 96 millones en el presente ejercicio.        

 

- El Ibex 35 ha repuntado un 0,64% este lunes, y logra cerrar en los 10.606,3 puntos. Abengoa se ha consolidado como el mejor valor de la sesión, con un avance del 3,17%, seguido de Bankiter, que ha ganado un 2,72% en la jornada de hoy tras la mejora de la recomendación por parte de Nomura. el Ibex ha mantenido la tendencia optimista que se ha vivido en Europa, pese a quedarse por detrás de Francfort (+1,28%), Londres (+0,98%) y París (+0,9%). En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3624 ´billetes verdes´.  En el MAB, si bien las pérdidas eran inferiores a las registradas la semana pasada, algunas empresas, como Carbures (-12,41%) o Bionaturis (-9,7%) han vivido recortes importantes. Frente a ellas se han encontrado sociedades como Griñó, que ha repuntado un 10%. Tan sólo tres compañías han conseguido cerrar en positivo.        

 

- Habrá más control sobre la negociación bursátil de alta frecuencia en la UE. No solo no se dará más cancha a la especulación a través del high frecuency trading, sino que se le pondrá vigilancia adicional. La cuota mercado de este tipo de operativa –que se lleva a cabo a través un algoritmo informatizado sin ninguna o muy poca intervención humana– en Europa oscila entre el 35% y el 40% del volumen total negociado. La Mifid II especifica que este tipo de negociación implica “riesgos de que se generen órdenes duplicadas o erróneas, u otros tipos de anomalías que puedan causar trastornos en el mercado´, y añade que pueden exacerbar “la volatilidad en caso de que el mercado tuviera ya una situación problemática´. La directiva señala que “sería conveniente que todas las empresas de negociación algorítmica de alta frecuencia necesitaran autorización´, y en todo caso aboga por penalizarlos.

 

EMPRESA  

 

- La venta de libros en España cayó un 9,7% en 2013 hasta facturar 2.708 millones de euros, según los datos presentados este lunes por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). El mercado editorial español acumula ya una pérdida de casi el 30% desde 2008 y se sitúa en índices de 1994. La caída se ha visto agravada por la bajada de las ayudas públicas para la adquisición de libros escolares. Igualmente, ha impactado en el sector el descenso de las inversiones en fondos para bibliotecas públicas. Frente al descenso de ventas en el libro de papel, las del digital aumentaron en un 8,1%, hasta situarse en una facturación de 80,26 millones de euros. Este buen dato es relativo, puesto que sigue sin llegar al 4% del total del sector.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies