Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


15 de Junio de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 15 Junio 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Llevar un detector de radares ya no es sinónimo de multa. "La Administración debe probar que se utilizó, no simplemente la instalación", ha subrayado el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Segovia, que ha retirado la sanción impuesta a una conductora que, según la denuncia, "había utilizado mecanismos de detección de cinemómetros". La sentencia es "la primera que se produce en España en este sentido", destaca Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que marca un punto de inflexión. Aunque el dictamen del juez no solo utiliza ese primer argumento —diferenciar entre el uso y la instalación— para anular la multa. El magistrado recalca que la administración no ha acreditado que el aparato colocado en el vehículo fuese "capaz de detectar radares".

 

Tinsa constata que las subidas de precios de las viviendas vacacionales se extienden por casi el doble de municipios que el año pasado, siendo la Costa del Sol, Alicante, Baleares y Canarias los mercados más dinámicos, mientras que Castellón, la costa Cantábrica, Menorca y La Palma aún se encuentran en ajuste. Así consta en el informe 'Vivienda en la Costa 2016' elaborado por la tasadora. Explica que aunque esta tendencia, “más acorde con una fase de estabilización que de clara recuperación”, va extendiéndose “poco a poco”, el mercado de costa es “muy heterogéneo”, puesto que algunas ubicaciones siguen abaratándose a un ritmo anual superior al 5% y el patrón más repetido es la ausencia de promoción y de transacciones sobre suelo.

 

El 52% de los departamentos jurídicos internos está pensando en cambiar de despacho, en busca de firmas no tradicionales, que innoven en líneas de servicio, pero también en nuevas fórmulas de facturación. Las empresas quieren "fórmulas más claras de fijación de honorarios". Aun así, el único cambio que se ha producido en este sector en los últimos años ha sido una reducción de precios. Sorprendentemente, no es eso lo que los clientes reclaman, ya que no demandan tanto una reducción de honorarios como la capacidad de conocerlos de antemano. El sector energético y el de servicios de consumo figuran entre los más fieles, mientras que el de materiales básicos o el de bienes de consumo figuran entre los que más se plantean cambiar de bufete.

 

Las pymes diversifican sus fuentes de financiación recurriendo al crowdlending. Esta modalidad, cada vez más extendida, se diferencia del crowdfunding tradicional, en que es necesario devolver la cantidad obtenida con un determinado tipo de interés. "La principal ventaja es la rapidez y la agilidad, que permite obtener el dinero en poco tiempo y sin tener que cumplir con trámites muy complejos". El perfil más habitual de las firmas que recurren a esta herramienta son empresas que cuentan con un modelo de negocio ya consolidado. Sin embargo, no es una buena opción para aquellas que se encuentran en las primeras fases de su desarrollo o están atravesando una crisis.

 

Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España correspondiente al mes de Mayo de 2016. Fenadismer publica los resultados actualizados. El medio de pago preferido por los clientes de los transportistas es en primer lugar el confirming (38%), seguido de la transferencia (un 30%),  el pagaré (un 29%), y el cheque (un 3%). El 67% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio, habiéndose producido una importante reducción de pagos respecto al mes anterior en el grado de incumplimiento de los plazos de pago, ya que se situó en 83 días de media en Mayo, constatándose dos meses continuados de reducción de la morosidad.

 

Las dos principales 'socimis' en España, Merlin Properties e Hispania,  han sufrido fuertes caídas en bolsa. Sus acciones caen entre un 6% y un 8% desde el pasado lunes y su capitalización se ve reducida en más de 320 millones de euros. Las buenas expectativas sobre el repunte de los alquileres de oficinas en los próximos años se han desinflado en las últimas semanas y algunos expertos alertan de que las socimis podrían decepcionar al mercado. “Existe cierto consenso en el sector inmobiliario sobre un fuerte crecimiento de las rentas de alquileres gracias al buen momento macro", pero este optimismo "no está considerando que la desocupación actual tardará cuatro años en absorberse". "Históricamente, los incrementos de las rentas se han producido en momentos de niveles de ocupación cercanos al 100%, algo que no es previsible que ocurra en los próximos años".

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex-35 cerró el martes su quinta sesión consecutiva de pérdidas hasta un mínimo de casi cuatro meses, mientras los inversores abandonaban la renta variable en toda Europa en busca de activos de menor riesgo por el nerviosismo ante el resultado del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE. El Ibex bajó un 2,13 por ciento hasta los 8.126,7 puntos, su menor nivel desde el 25 de febrero. Con todos los valores del Ibex en rojo, a excepción de FCC, los más castigados fueron los bancos, especialmente Popular y Bankia, con bajadas respectivas del 6,2 y el 5,13 por ciento.

 

La banca europea advierte a los ministros de Finanzas de la Unión Europea que requerirles más capital puede resultar contraproducente para el sector financiero europeo en primera instancia y para el conjunto de la economía en general. Los ministros del G-20 venían sosteniendo que no habrá nuevas necesidades de mejorar la solvencia de la banca después de las arduas exigencias de capital requeridas tras el estallido de la crisis financiera, pero la banca sospecha que podrían exigir aún más. “Aunque las cifras exactas no están disponibles en la actualidad”, expone el lobby bancario, “hay sin embargo una sensación en todo el sector que el nuevo capital requerido ascendería a los cientos de miles de millones de euros”.

 

EMPRESA

 

La compañía tecnológica BQ ha lanzado su nuevo proyecto Gaia, una iniciativa con la que la empresa pretende transformar el sector de la agricultura mediante soluciones tecnológicas de código abierto (open source) de vigilancia de cultivos, según ha informado la empresa. El proyecto cuenta ya con varias soluciones en marcha, en las que los ingenieros de BQ se han encargado de la parte técnica y un grupo piloto de agricultores de Castilla-La Mancha ha aportado su conocimiento sobre cultivos y procesos. En concreto, se han probado en más 640 hectáreas y, según su análisis, la productividad de sus cultivos ha mejorado un 10%.

 

Inditex la matriz de cadenas de ropa como Zara o Massimo Dutti, registró ventas en su primer trimestre fiscal por valor de 4.879 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo de 2015. La empresa ganó 554 millones de euros, un 6%, en un periodo marcado todavía por la volatilidad de algunas monedas. La compañía avanza que han arrancado el segundo trimestre también con buen pie. Han abierto tiendas en otro nuevo mercado, Paraguay, y señala que "las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 15% en el período desde el 1 de mayo hasta el 13 de junio de 2016".






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies