Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


15 de Junio de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 15 Junio 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El número de lanzamientos practicados en el primer trimestre de 2017 fue de 17.055, lo que supone una subida del 2,2 por ciento respecto a los registrados en el mismo periodo del año pasado, según el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”, que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público. El dato supone el primer incremento interanual después de siete trimestres consecutivos de descenso. La subida obedece al aumento de los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que alcanzaron los 9.612, lo que representa un incremento del 5,8 % respecto al primer trimestre de 2016. Los lanzamientos consecuencia de ejecuciones hipotecarias, mientras tanto, experimentaron un descenso del 3,4 por ciento, hasta los 6.372. En los Juzgados de lo Mercantil se ha observado un incremento del 5,8 % en el número de concursos presentados, que han pasado de 1.296 a 1.371. El primer trimestre de 2017 registró un incremento interanual en las demandas por despido. Las 27.166 demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social entre el 1 de enero y el 31 de marzo suponen un aumento interanual del 7,9 %, el más importante desde el primer trimestre de 2013.

 

El proyecto del ROTT es mejorable. El proyecto de Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres implica la modificación de un total de 14 normas reglamentarias, afectando tanto al ROTT como a diferentes Ordenes Ministeriales en materia de régimen de autorizaciones, competencia profesional, certificado de aptitud profesional para conductores, documento de control y otras. Fenadismer considera que las modificaciones planteadas afectan de forma muy importante a la actividad que ejercen las empresas transportistas, cuya aplicación puede traer consecuencias muy limitativas para su desarrollo. Las empresas transportistas que pretendan aumentar su flota, estarán obligadas a adquirir vehículos más nuevos, suprimiéndose la posibilidad de incrementar flota aplicando la fórmula actual de edad media no superior a 6 años.

 

El TS ha establecido que es compatible la condena simultánea por delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y por delito de negativa a someterse a la práctica de la prueba de alcoholemia a requerimiento de agente de la autoridad, al considerar que no vulnera el principio de proporcionalidad ni el principio ‘non bis in ídem’, que impide castigar dos veces a una persona por un mismo hecho. La Sala subraya que el legislador ha considerado la punición acumulada de ambos tipos penales como necesaria “para reforzar con una mayor eficacia la tutela penal de los importantes bienes jurídicos personales que están detrás de los riesgos de la circulación vial, según se acredita mediante las cifras negras que reiteradamente publica la Dirección General de Tráfico”.

 

España solicitará a la CE el adelanto del 70% del pago de las ayudas de la PAC, para que las Comunidades Autónomas que lo deseen puedan pagarlas a partir del 16 de octubre, como una medida “especialmente importante” para paliar la situación de las explotaciones afectadas por la situación de sequía. Por otra parte, la Ministra ha destacado la importancia que concede el Ministerio a la agricultura ecológica, por lo que trabaja en un plan para relanzar este tipo de producción en España. En este ámbito, ha puesto en valor las elevadas exigencias de la producción ecológica en nuestro país. Apoyará que se avance en la negociación del reglamento comunitario de agricultura ecológica y verlo pronto aprobado, ya que nos garantiza que todo producto ecológico procedente de terceros países tenga que cumplir los mismos requisitos que los exigidos a los producidos en la UE.

 

La subida continua del precio de la vivienda está mermando el número de compraventas. El encarecimiento del 2,4% registrado durante el mes de abril -que ha colocado el valor del metro cuadrado en 1.336 euros de media-, dejó sin argumentos a muchos potenciales compradores. En el cuarto mes del año se cerraron en España un total de 40.005 transacciones, lo que supone una caída interanual del 2%, según el Centro de Información Estadística del Notariado. El retroceso en la venta de pisos nuevos fue el principal culpable del parón, ya que se redujo un 10,7% interanual a causa del encarecimiento del 13,8% en sus precios.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Banco Santander concretará en los próximos días una solución a los pequeños accionistas de Popular que eran clientes del banco, que acudieron a la ampliación de capital de mayo de 2016 y que han perdido toda su inversión tras la resolución de la entidad decretada por la Junta Única de Resolución, según ha avanzado el vicepresidente de Santander España. "En cuanto a los accionistas de Banco Popular, el mecanismo de resolución contempla que las acciones se amorticen, lo que implica que pierden su valor. Esto es una decisión de las autoridades, previo a que Santander compre el banco", ha aclarado.

 

La Reserva Federal de EEUU ha decidido incrementar en 0,25 puntos básicos la tasa de interés de referencia, que a partir de ahora se sitúa entre el 1% y el 1,25%, según informó en una nota el organismo, que prevé una subida más de los tipos antes de que finalice 2017. El segundo ajuste monetario este año. La Fed, que con esta decisión consolida el proceso hacia la normalización monetaria, atribuye el endurecimiento de las condiciones financieras al fortalecimiento del mercado de trabajo y a la expansión "moderada" del la economía estadounidense, ya que los riesgos a corto plazo de las perspectivas económicas "están equilibrados".

 

La Asociación Española de Empresas del MAB se ha dirigido a la CNMV para reclamar que controle las operaciones a corto plazo. A juicio de la asociación, las operaciones a corto que se realizan en el MAB son la principal causa de que muchas empresas cotizadas en este mercado entren en concurso de acreedores, debido a la forzada caída de sus cotizaciones por efecto de los especuladores. En ese sentido, ha solicitado que "se introduzca transparencia en este mercado para controlar estas operaciones a corto que son verdaderos ataques a las empresas que buscan financiación en el MAB". Por otra parte, propone que el ICO dedique una parte de los fondos que destina a la financiación de pymes, a través de bancos e intermediarios financieros, a las empresas que cotizan en el MAB.

 

EMPRESA

 

La industria española de sanidad y nutrición animal cerró el pasado año con una facturación de 1.350.08 millones de euros, un 3,88% más que en el ejercicio anterior, con un crecimiento en el mercado nacional del 4,76% y del 2,1% en el exterior. El sector mira ahora al Brexit como una gran oportunidad para incrementar su fortaleza a nivel europeo y mundial.

 

Los principales puertos españoles casi sin buques ni demanda de trabajo en la primera jornada de la huelga de 48 horas consecutivas convocada por los sindicatos de la estiba. Las terminalistas que operan en toda España apenas han llamado a trabajar a 1.287 estibadores en toda la jornada (primer y segundo turno y el especial), un 58 % menos que el miércoles pasado. El seguimiento de la huelga se ha cifrado en un 98,75%. Durante la primera jornada de huelga no se han cumplido todos los servicios mínimos fijados por el ministerio de Fomento, que incluían además el 50% de la actividad, porque fueron recurridos por los sindicatos ante la justicia. Ayer la Audiencia Nacional denegó la suspensión solicitada.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies