Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


15 de Setiembre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 15 Septiembre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA     

 

- Hacienda empezará a devolver en breve lo que recaudó indebidamente con el céntimo sanitario porque ya ha recibido el dictamen que elevó a la Comisión Europea sobre este asunto. Así lo ratifican fuentes del Fisco, que explican que se está estudiando el dictamen para establecer cuánto se debe devolver a los contribuyentes y que no se quiere alargar este proceso más de lo estrictamente necesario, por lo que no tardará en comenzar y no se va a relegar a 2015, detallan.        

 

- La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de agosto es del - 0,5%, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior. La tasa anual de la inflación subyacente se mantiene en el 0,0%. Los grupos con mayor influencia en esta bajada son: Transporte, que presenta una tasa del –0,4%, cinco décimas inferior a la del mes anterior. Esta disminución se debe al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en agosto de 2013. Alimentos y bebidas no alcohólicas, que disminuye su tasa dos décimas, hasta el –2,2%. Destacan en esta evolución las frutas frescas, cuyos precios se incrementan este mes menos que en 2013, y la estabilidad del precio de la carne de ave, que subió el año pasado. Por otra parte, cabe destacar el aumento de los precios del pescado fresco, mayor que el recogido en 2013.        

 

- En la actualidad no hay ninguna cooperativa que cumpla todas las exigencias de la normativa de las Entidades Asociativas Prioritarias, según los datos del director general de Industria Alimentaria. Para el desarrollo de este tipo de entidades, la Unión Europea aportará unos 150 millones de euros, cantidad que puede ser cofinanciada hasta en un 50% por el Ministerio de Agricultura. Además, existe la posibilidad de que los fondos para esta iniciativa para el periodo 2015-2020 lleguen a los 200 millones de euros procedentes del Plan Nacional de Desarrollo Rural. La Administración central y el sector agroalimentario mantienen negociaciones para definir los criterios que se deban aplicar a la hora de conceder las ayudas, siempre con el objetivo de lograr unas entidades más fuertes y, sobre todo, más eficaces para operar en los mercados.        

 

- El Tribunal Supremo obliga a la Comunidad de Madrid a pagar los sexenios a los profesores de religión de los centros públicos.  La sentencia del TS reconoce a los profesores de religión de los centros públicos el derecho a cobrar dicho complemento en idénticas condiciones y cuantía que los funcionarios interinos docentes de la Comunidad de Madrid. La Sala de lo Social recuerda que los profesores de religión de la CAM tienen reconocida expresamente la condición de personal laboral y la retribución de funcionario interino por las normas administrativas.                        

 

- La Inspección de Trabajo ha elaborado una guía de actuación para el sector cinegético, que desliga las actividades deportivas (de caza) de las económicas o lucrativas, para las que prevé que se debe estar de alta en la Seguridad Social si se cumplen una serie de circunstancias. En concreto, el Ministerio de Empleo ha recordado hoy que los rehaleros (pastores de jaurías de perros para cacerías) que tengan un sueldo que supere el salario mínimo en cómputo anual (9.036 euros al año) deberán cotizar al sistema.        

 

- El hecho de que la empresa deba varios salarios a un empleado no justifica que éste no vaya a trabajar. Así lo entiende una sentencia del TSJ de Asturias que avala el despido procedente de un trabajador que se ausentó de su puesto durante varios días sin causa justificada. Finalmente, el tribunal asturiano se ha posicionado del lado de la empresa, respaldando asimismo la sentencia dictada por el juzgado de lo social y señalando que “los incumplimientos empresariales en materia de salarios hubieran podido justificar el ejercicio por el trabajador de una acción de extinción indemnizada al amparo del artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, pero no permiten desvirtuar los efectos previstos legal y convencionalmente para las faltas de asistencia injustificadas” al puesto de trabajo.  

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL        

 

- Los ministros de Economía de la UE han pedido al presidente de la Comisión que acelere los preparativos del plan de inversión público-privado de 300.000 millones de euros que prometió durante su investidura para hacer frente al estancamiento de la economía europea. El primer borrador podría estar disponible para el próximo Ecofin que se celebra a mediados de octubre en Luxemburgo, aunque la nueva Comisión no comienza oficialmente a trabajar hasta el 1 de noviembre, si se cumplen los plazos. ´La inversión en la eurozona es ahora un 20% inferior a la que era en 2007 y en los países bajo estrés el porcentaje es mucho mayor´.    

 

 

EMPRESA  

 

- El 79% de las empresas de moda detectan ´signos de mejora´ en el consumo del sector, mientras que un 9% afirma que ´claramente´ existe una recuperación en este ámbito, según los datos del Barómetro vente-privee.com-Modaes.es.  En cuanto a la distribución, el ´ecommerce´ vuelve a identificarse en el sector de la moda como el canal de ventas con una mayor proyección de crecimiento. El 90% de las empresas cree que las ventas online ganarán importancia en su cuenta de resultados este ejercicio.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies