Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


12 de Setiembre de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 15 Septiembre 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Empleo ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo programa de orientación a parados del que se beneficiarán 1,2 millones de españoles y que estará dotado con 500 millones de euros en dos años. Los beneficiarios de esta iniciativa, que se debate actualmente en las Cámaras, serán personas de entre 30 y 55 años a las que se facilitará una llegada más rápida al mercado de trabajo. La ministra ha asegurado que cuenta con todas las comunidades autónomas y organizaciones sociales para esta iniciativa que se prevé que esté incluida en los Presupuestos Generales de 2016.

 

El TJUE declara tiempo de trabajo los desplazamientos de trabajadores entre su domicilio y el primer o último cliente. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara, con valor para toda la Unión Europea, que para los trabajadores y trabajadores que no tienen un centro de trabajo fijo o habitual, los desplazamientos entre su domicilio y el lugar de inicio y fin del desempeño de sus cometidos deben considerarse como parte de la jornada efectiva de trabajo, a todos los efectos. Clarifica una materia de gran repercusión para centenares de miles de trabajadores y trabajadoras en toda la UE.

 

Aumenta la movilidad laboral. El informe anual sobre contratación y movilidad de los trabajadores correspondiente a 2014 del Ministerio de Empleo revela que el 12,66% de los contratos registrados en el Servicio Público de Empleo implicaban un trabajo en una provincia distinta a donde reside el trabajador. Y en el 8,4% de los casos el cambio implicaba un desplazamiento a otra comunidad autónoma. En cuanto al perfil del trabajador que más se mueve es hombre, con una edad media de 35 años y con una formación o bien muy alta (universitaria) o, por el contrario, sin estudios. Los extranjeros tienen una mayor tasa de movilidad y los profesionales científicos o técnicos tienen la tasa más alta (22,1%).

 

Los bufetes incrementaron sus plantillas un 3% en 2014 y este año están subiendo las contrataciones. La llegada de la inversión extranjera y el aumento de operaciones de mercantil, que avanza ya una recuperación en el sector ha hecho que el empleo en el sector legal vuelva a la senda del crecimiento. Durante el año 2014, las plantillas de las 60 firmas con más facturación en España crecieron un 3% -en 2013 solo habían aumentado un 0,9%- y según los expertos consultados por este diario, en 2015 el nivel de contrataciones está creciendo más y se puede situar en el 5% ó el 6%.

 

UGT recuerda que hay cuestiones esenciales del sistema de formación pendientes de desarrollo reglamentario. Valora la reforma del Sistema de Formación Profesional para el Empleo (FPE) realizada mediante la ley 30/2015,  pero recuerda que algunos de los principios esenciales de la norma no están todavía bien definidos y requieren discusión y concreción para su desarrollo reglamentario.  Cuestiones como el papel de la representación legal de los trabajadores en el control de los planes de formación de las empresas, o la reanualización y retorno de la cuota siguen generando incertidumbres, por lo que el Sindicato reclama al Gobierno diálogo y consenso con los agentes sociales para su desarrollo.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 prolonga su tendencia bajista al ceder un 0,43% al cierre del lunes y se ha sumergido en su nivel más bajo desde octubre de 2014,  en 9.696,40 puntos. Sacyr se ha dejado un 3,4% y ha liderado los recortes, seguido de Arcelormittal (-3%). Todos los 'blue chips' se han teñido de 'rojo', con Banco Santander y BBVA cediendo sendos 0,4% y Telefónica un 1%. Caídas generalizadas entre las principales plazas de Europa.

 

Algunas entidades reconocen que la morosidad de los pisos que aportan al Fondo Social de Viviendas supera el 60%. El Ministerio de Economía y la banca española han acordado ampliar en 3.974 unidades el Fondo Social de Vivienda, hasta los 9.866 pisos. Junto a los 3.000 nuevos pisos del fondo, el objetivo de Economía es reformar su operativa para que puedan acceder a él con mayor facilidad las familias con problemas.

 

EMPRESA

 

La industria de la moda sumó 133.775 trabajadores a principios de este año, lo que implica un incremento interanual del 3,6%, según el informe sectorial 2015 de Cesce. El negocio de la moda (producción, elaboración y distribución del producto) representa el 2,7% del PIB. El porcentaje que aporta la moda al PIB del comercio en España es el 13,3% y el porcentaje en el que contribuye a la industria en España es el 5,5%. La importancia del comercio electrónico se refleja en el crecimiento del 22% experimentado el año pasado -que sitúa a España en el cuarto puesto europeo tras Reino Unido, Alemania y Francia--, siendo la moda una de los tres categorías de productos que concentran el mayor volumen de ventas.

 

Los precios de la vivienda en España no continuarán creciendo a tasas altas sino que tenderán a la estabilización a pesar de los indicios de recuperación que arrojan muchas de las estadísticas oficiales, según la agencia de calificación crediticia Moody´s. En este sentido, la firma de medición de riesgos subraya la aún elevada tasa de desempleo, una población menguante, especialmente en la población joven donde se concentra la demanda de primeras residencias así como las elevadas existencias de viviendas vacías, que el mercado está absorbiendo a tasas lentas.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies