Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


15 de Setiembre de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 15 Septiembre 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La utilización de nombramientos de duración determinada sucesivos para atender necesidades permanentes en el sector de los servicios de salud es contraria al Derecho de la Unión. Mediante su sentencia, el Tribunal de Justicia declara que el Derecho de la Unión se opone a una norma nacional española que permite la renovación de nombramientos temporales para atender necesidades temporales en materia de personal, cuando estas necesidades son en realidad permanentes. A este respecto, el Tribunal de Justicia reconoce que la sustitución temporal de trabajadores para atender necesidades de duración limitada puede constituir una razón objetiva. En cambio, considera que los nombramientos de duración determinada no pueden renovarse para desempeñar funciones permanentes y estables incluidas en la actividad normal del personal estatutario fijo.

 

Los responsables financieros de grandes empresas y grupos fiscales temen la prolongación de los cambios en el Impuesto de Sociedades. Crece la alerta ante la necesidad de planificar disponibilidades de caja suficientes para atender, entre el 1 y el 20 de octubre, los desembolsos requeridos. Mayor aún es la preocupación empresarial ante el mensaje lanzado por diversos expertos tributarios: si la medida es puntual provocará una caída de ingresos al año siguiente. Eso lleva a pensar, que existe una alta probabilidad de que una vez implantadas las medidas se prorroguen al menos en el medio plazo y hasta la recuperación de un mayor equilibrio presupuestario. Existe un problema añadido para las empresas con problemas de tesorería, y es que será más dificultoso obtener de la Agencia Tributaria un eventual aplazamiento de pago. Al tratarse de una medida extraordinaria con carácter de anticipo financiero, muchas solicitudes de aplazamiento pueden verse denegadas, explica el mismo informe.

 

La compraventa de vivienda bajó un 7,9% en julio respecto al mismo mes del año anterior, el primer descenso en lo que va de año, con un total de 39.841 transacciones, según los últimos datos inmobiliarios y mercantiles del Centro de Información Estadística del Notariado. La reducción es del 1,4% si se corrige la variación estacional. Los datos también reflejan una contracción de los préstamos hipotecarios en julio, con un total de 28.504 y una reducción del 11% interanual y del 3,1% en la serie desestacionalizada.

 

El INE publica los principales resultados actualizados de la Contabilidad Nacional Anual de España para los años 2012- 2015. La estimación avance para 2015 confirma que el PIB español creció en volumen un 3,2% respecto a 2014, tal y como adelantó la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) el pasado mes de febrero. Sin embargo, se producen algunas variaciones en la composición de dicho crecimiento respecto a las estimaciones de la CNTR, con una menor aportación de la demanda nacional (3,3%, frente a 3,7%) y una mayor aportación de la demanda externa (-0,1%, frente a -0,5%). Por lo que se refiere a la demanda nacional se han revisado a la baja tanto el crecimiento interanual en volumen del gasto en consumo final (en cuatro décimas, del 3,0% al 2,6%) como el de la formación bruta de capital (en cinco décimas, del 7,0% al 6,5%).

 

La CE ha prometido equipar “cada pueblo y ciudad con wifi gratis”, cubriendo toda la Unión Europea con acceso a la red inalámbrica. La propuesta se enmarca en una mayor reforma de las telecomunicaciones que también incluye un despliegue de la tecnología 5G a nivel continental para el 2025. Juncker ha calculado que el despliegue de estas redes generará 1,3 millones de puestos de trabajo.

 

Alegaciones contra el proyecto de reglamento de turismo de Cataluña. Un total de ocho entidades agrupadas en la Associació de Barris per un Turisme Sostenible (ABTS) de Barcelona han presentado este miércoles en la sede de la Conselleria de Justicia una alegación a la totalidad y 26 alegaciones parciales al proyecto de Decreto de Reglamento del Turismo. El Ayuntamiento de Barcelona también presenta alegaciones.

 

El 30% de las empleadas del sector doméstico en España trabaja en negro, es decir, no está afiliada a la Seguridad Social, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que subraya que la media del resto de colectivos en trabajo no declarado es 10 puntos menor, el 20%. El informe sostiene que las reformas legislativas de 2011 para regularizar a este colectivo supusieron una importante transformación, sin embargo la situación se ha estancado y, hoy, 189.777 empleadas de hogar no declara su trabajo. De hecho, las personas afiliadas al empleo del hogar pasaron de representar el 1,7% en 2011 al 2,5% del total de afiliados al sistema en 2015. No obstante, a pesar del aumento de las afiliaciones, no se ha producido un aumento de la recaudación a la Seguridad Social en los mismos niveles.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de miércoles con unas pérdidas del 0,25%, y se ha quedado por debajo de los 8.700 puntos. Han sido hoy Técnicas Reunidas e Indra las más destacadas, mientras que el sector bancario ha representado al sector más desfavorecido de la jornada (Santander -1,31%, Popular -1,37%, Sabadell -1,51%). No ha gustado al mercado el dato de producción industrial de la Eurozona, que cae y lo hace incluso más de lo previsto (-1,1%).

 

EMPRESA

 

El sector de la bicicleta en España facturó 1.471 millones de euros en 2015, un 8,6 % más que en 2014, y sumó 1,1 millones de unidades vendidas con un gasto medio por usuario de 294,5 euros, según un estudio presentado por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (Ambe). En la suma de todos los establecimientos, el empleo en el sector creció un 12,2% en 2015, hasta los 18.838 trabajadores, con una media de 20 empleados por cada empresa. De cara al cierre de este año, Ambe prevé que "el exceso de oferta de los últimos años se ajuste acorde a los menores incrementos previstos de la demanda, lo que puede dar lugar una competencia a la baja de precios".

 

El fondo dubaití AC Modus, propietario desde junio pasado de la cadena de moda Blanco, llevará a cabo un proceso de reestructuración para reducir el tamaño de la compañía, que cuenta actualmente con aproximadamente 1.100 empleados, y mejorar su rentabilidad. El equipo directivo de Blanco ha comunicado hoy a los representantes de los trabajadores que presentará un expediente de regulación de empleo (ERE), lo que implica la apertura de un período de consultas a partir del 3 de octubre que se prolongará durante 30 días naturales.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies