Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


15 de Setiembre de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 15 Septiembre 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La reunión entre los representantes sindicales y Hacienda concluye sin acuerdo para la subida salarial. Los tres sindicatos participantes en la reunión (UGT, CC OO y CSIF) amenazaron con movilizaciones si los empleados públicos no recuperan el poder adquisitivo perdido durante la crisis. Las posturas están alejadas. La secretaria de Estado de Función Pública ofrece una subida inferior al 2% anual para el periodo 2018-2020, según los sindicatos. Otro de los puntos de la negociación es la eliminación de la tasa de reposición —sustituciones por cada baja—. En esta cuestión existe más posibilidad de acuerdo, según admiten los sindicatos.

 

El listado de contribuyentes morosos con Hacienda ha llegado a los tribunales. La relación de deudores que el Fisco hace pública todos los años no debe incluir a aquellos contribuyentes que soliciten el aplazamiento o fraccionamiento del pago de sus deudas y se les conceda con posterioridad a la fecha de corte, pero antes de la publicación del listado. Al igual que tampoco deben aparecer aquellos que ingresen toda la deuda antes de darse a conocer su nombre en la lista. Así lo ha confirmado la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en una sentencia que es firme. El director general de la AEAT sostuvo que las deudas debían incluirse en el listado porque aun cuando se había solicitado su aplazamiento, éste no se había concedido a la fecha de referencia de publicación.

 

Un despido colectivo no siempre puede considerarse un «caso excepcional» que permita despedir a una trabajadora embarazada, según las conclusiones del Abogado General del TJUE en el asunto C-103/16. En el marco de un despido colectivo, el despido de una trabajadora embarazada sólo puede producirse en casos excepcionales no inherentes al embarazo, y siempre que en la práctica no haya realmente posibilidad de recolocarla en otro puesto de trabajo adecuado. Concluye que, para que un preaviso de despido se ajuste a los requisitos previstos en la Directiva de maternidad, éste deberá formalizarse por escrito y poner de manifiesto los motivos, debidamente justificados en relación con casos excepcionales no inherentes al embarazo que admiten el despido. En el contexto de un despido colectivo, no cumpliría este criterio un preaviso de despido que se limita a exponer los motivos generales que justifican los despidos, así como los criterios de selección, sin explicar por qué es admisible el despido de una trabajadora embarazada, dado que las circunstancias específicas del despido colectivo en cuestión hacen de éste un «caso excepcional».

 

El coste laboral de las empresas baja un 0,2% en el segundo trimestre de 2017 respecto al mismo periodo de 2016 y se sitúa en 2.584,58 euros por trabajador y mes, según el INE.  El coste salarial por trabajador y mes disminuye un 0,1% y alcanza los 1.942,01 euros de media. Durante el segundo trimestre de 2017 la jornada semanal media pactada, considerando- conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,3. De estas, se pierden 4,3 horas a la semana, de las cuales 2,7 son por vacaciones y fiestas disfrutadas.  El número de vacantes es de 82.826 en el segundo trimestre de 2017. El 88,6% se encuentra- en el sector Servicios. La Industria es el único sector que incrementa su coste laboral total este trimestre. Presenta crecimientos en casi todos los componentes del mismo. La Construcción registra la mayor bajada del coste laboral total.

 

La industria farmacéutica española está a favor de que la Administración Pública le ponga un precio a sus fármacos en función de la eficacia que ha tenido con los pacientes que lo han usado, lo que se conoce como pago por resultados, siempre y cuando el sistema sanitario haya abordado la transformación digital que necesita para conocer todos los datos que rodean a cada enfermedad.

 

El Imserso instaura el pago de un anticipo en el momento de efectuar la reserva para combatir el elevado número de cancelaciones. El hecho de que la primera reserva de plazas se haga en septiembre, y que los viajes puedan realizarse desde octubre hasta junio, comporta que el número de cancelaciones sea “muy grande”, según señalan tanto los profesionales del sector como fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Es por ello que esta temporada se pedirá por primera vez a los viajeros el pago de un anticipo “para evitar la reserva de plazas con pocas posibilidades de uso”, subrayan desde el ministerio. Y es que debido a esta realidad, “en ninguna temporada se ha conseguido el 100% de ocupación”, añaden. El importe del anticipo puede ascender a 40, 25 o 18 euros en función de las fechas y el tipo de viaje. “En las agencias se efectuará un pago de 12 euros y el resto se deberá abonar mediante tarjeta o ingreso en entidad bancaria”, indican las mismas fuentes.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 ha roto este jueves su racha alcista de las últimas tres sesiones al cerrar la sesión con una caída del 0,1%, a pesar de la cual ha logrado mantenerse por encima de los 10.300 puntos, cota de la que no se ha movido en toda la semana. El índice ha sido empujado a la baja por la mayoría de los valores que lo componen, liderados por Gas Natural, que ha retrocedido un 3,15% en la jornada, quedándose en los 19,35 euros por acción. No se ha quedado lejos Siemens Gamesa, con una caída del 3,01%, en 11,56 euros por acción. En el sector bancario, Bankia, protagonista de la jornada por la celebración de la junta de accionistas que ha dado luz verde a su fusión con Banco Mare Nostrum, ha cerrado en negativo (-1,61%).

 

Los Juzgados especializados en cláusulas abusivas han ingresado 57.000 demandas desde su entrada en funcionamiento. El mes de agosto es inhábil en la jurisdicción civil. Durante este periodo se pueden presentar demandas –se registraron en torno a 7.000-, pero no comienzan a ser tramitadas hasta el 1 de septiembre. Muchos de los Juzgados especializados están dictando ya sentencias, la mayoría por allanamiento de la parte demandada -es decir, cuando la entidad bancaria acepta las pretensiones del cliente-, aunque en otros casos el juez ha entrado en el fondo del asunto. Además, muchos de los Juzgados especializados comenzaron ya el pasado mes de julio a celebrar vistas previas, en las que se fija el objeto del litigio, las partes proponen prueba y el juez admite las que considera procedentes para resolver el pleito planteado. Si las partes proponen únicamente prueba documental, el asunto queda visto para sentencia en ese momento, y solo en caso contrario es necesaria la celebración de juicio.

 

EMPRESA

 

Solo el 4,5% de las empresas con menos de diez trabajadores vende a través de la web. Con la cuarta revolución tecnológica en ciernes, el 29,8% de las empresas con menos de 10 trabajadores en España no tiene conexión a Internet, según la encuesta de uso de tecnologías de la información y las comunicaciones y del comercio electrónico de la empresa, difundida este jueves por el INE con datos de 2017. Por el contrario, las empresas que sí cuentan con conexión a Internet están mejorando su presencia en la red. Hasta el punto de que, entre las que tienen más de diez trabajadores, unas ocho de cada diez poseen una página web propia y la mitad aprovecha los llamados medios sociales. Y de estas que usan medios sociales casi el 95% utiliza las redes sociales.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies