Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


16 de Abril de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 16 Abril 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Las exportaciones de la zona euro durante el pasado mes de febrero alcanzaron los 160.700 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 4%, por la debilidad del euro frente a las principales divisas, según los datos publicados por Eurostat. En el mismo mes, las importaciones sumaron 140.500 millones, un 0,3% más, lo que permitió a la zona euro obtener un superávit de 20.300 millones de euros, un 41% superior al del mismo periodo del año anterior.

 

Agricultura ha asegurado que el acuerdo de libre comercio que están negociando la UE y Estados Unidos (TTIP) no conllevará ninguna reducción ni de los estándares de calidad medioambiental o laboral europeos ni del nivel de protección a los consumidores. "El Gobierno apoya sin ninguna duda las negociaciones de este acuerdo, que puede representar una oportunidad histórica para la economía española, sobre todo para el sector agroalimentario. Hay líneas rojas que no vamos a superar, entre las que se encuentra el mantenimiento del modelo de agricultura europea. Pero tampoco vamos a privar de oportunidades de desarrollo y empleo a un sector que nos lo reclama".

 

La sección de biocaburantes de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) celebra que la UE eleve el límite de inclusión de biocarburantes convencionales en los combustibles de automoción, pero lamenta que el objetivo de biocarburantes avanzados no sea vinculante para los Estados. La asociación muestra su opinión a la aprobación en la Eurocámara del acuerdo del Consejo Europeo en el que, entre otras cosas, se eleva hasta el 7% el límite a los biocarburantes convencionales para 2020, frente al 5% anteriormente propuesto por la Comisión Europea.

 

El Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad del despido colectivo del Grupo Coca-Cola, declarada previamente por la Audiencia Nacional, por vulneración del derecho de huelga. Los magistrados entienden que, durante la huelga convocada en protesta por el cierre del centro de Fuenlabrada (Madrid), la empresa sustituyó la producción que esta planta había dejado de realizar por la de otras embotelladoras del grupo, perjudicando el adecuado desarrollo del periodo de consultas. La Sala ha resuelto también que en los despidos colectivos declarados nulos la condena a readmisión debe llevar unida la condena al abono de los salarios de tramitación.

 

El TSJCyL anula una norma de Sanidad que convierte al personal funcionario en estatuario. La sección primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo de Valladolid del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha anulado un decreto de la Junta, aprobado en abril del pasado año, que establecía un procedimiento para la integración directa y voluntaria del personal funcionario de carrera en la condición de estatutario.

 

La firma del ALEH V supone una nueva renovación del marco convencional del sector de la hostelería en el ámbito estatal. Se incorporan en un texto refundido las regulaciones pactadas durante el desarrollo del periodo de negociación, y asimismo se llevan a cabo ajustes en su articulado, concretamente en la definición del ámbito funcional y en el régimen disciplinario, derivados de la necesidad de adecuar su regulación para dotarla de mayor coherencia. También se modifica el capítulo sobre los contratos formativos, con la finalidad de recoger la nueva regulación legal que afecta a los mismos. Se incorporan relevantes novedades, la primera de ellas al dotar a su Comisión paritaria de importantes facultades de intervención ante situaciones de bloqueo en los procesos de negociación colectiva. Finalmente se prevé la creación del carné profesional sectorial, como herramienta de fomento de la empleabilidad y profesionalidad en el sector.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles con un leve repunte del 0,63%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 11.778,4 puntos. Los mercados han recibido con optimismo las palabras del presidente del BCE, en la que han acordado conservar los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05%. OHL se ha convertido en el mejor valor de la jornada, con un repunte del 3,78%, seguido de ArcelorMittal (+2,7%) y Caixabank (+2,2%). Bankinter, que se ha revalorizado un 1,4%, y Técnicas Reunidas (1,1%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de subidas.

 

Representantes de los trabajadores y de la dirección de Ibercaja han alcanzado este miércoles un acuerdo en la última jornada de negociación del ERE planteado por la entidad financiera. La propuesta "mejora los acuerdos anteriores de 2014 y 2013". Además, "pone por primera vez de manera expresa" la condición de representación y control de los sindicatos ante las propuestas de traslados, así como "amplía el plazo de garantía de empleo hasta 2016" y, en caso de que se tuviera que presentar un nuevo ERE, se extendería a 2017.

 

EMPRESA

 

Las ventas de la compañía Danone crecieron un 4,8% en el primer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 5.471 millones de euros. La región que más ventas registró en el primer trimestre fue la de Asia-Pacífico, Latinoamérica, Oriente Medio y África, con 2.207 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior. Para 2015, Danone tiene como objetivo un aumento de sus ventas de entre un 4% y un 5% y un crecimiento "ligero" en el margen operativo.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies