Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


16 de Abril de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 16 de abril 2018


INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

El Gobierno quiere impulsar la compra verde de la Administración y está adoptando varias medidas al respecto. El Ministerio de Agricultura ha sacado a información pública un Plan de contratación ecológica para la Administración que se fundamenta en los criterios diseñados por la Comisión Europea para 20 bienes, obras y servicios considerados prioritarios: desde el diseño, construcción y mantenimiento de carreteras y edificios de oficinas hasta la alimentación y la restauración, pasando por la electricidad, los eventos, la informática, los inodoros y urinarios o la grifería sanitaria. Para facilitar su aplicación, la Plataforma de Contratación del Estado tendrá un apartado específico dedicado a elaborar los pliegos. Asimismo, se impartirán cursos de formación y orientación para el personal responsable de preparar los pliegos y para los supervisores de la ejecución de los contratos. El resultado de la contratación ecológica se evaluará bienalmente.

 

El periodo de tarifa plana para autónomos se duplicará, un año más, en los municipios de menos de 5.000 habitantes. Rajoy ha prometido también un programa que elimine las trabas a los emprendedores de los pueblos pequeños. Se ha referido también al plan para promover el empleo en las zonas rurales y despobladas, de cien millones de euros -que ya recogen los presupuestos- y que aprobará el Consejo de Ministros. En los últimos cinco años han desaparecido 150.000 negocios en las poblaciones con menos de 5.000 habitantes, en muchos casos, por falta de relevo generacional al frente de los mismos, ha subrayado.

 

Real Decreto ley que transpone dos directivas en diversas materias culturales. Con ello, entre otras medidas, refuerza el control a las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. Mejora el acceso de las personas con discapacidad visual a las obras impresas. Soluciona una problemática laboral de los bailarines dependientes del INAEM, pudiendo sus contratos extenderse a la duración del proyecto artístico para el que son contratados. La Directiva transpuesta introduce licencias multiterritoriales, modificando el sistema de concesión de licencias sobre obras musicales, con el fin de acabar con las dificultades a las que se enfrentan los proveedores de servicios de música en línea cuando desean adquirir licencias para repertorios agregados para el territorio de varios Estados miembros. A partir de ahora, una única autorización transfronteriza.

 

Todos los garajes comunitarios deberán estar preparados para tener puntos de recarga en el 2021. La CE incluye en un paquete de medidas de impulso a la energía limpia la obligatoriedad de instalar puntos de recarga para el vehículo eléctrico en todos los edificios y aparcamientos tanto públicos como privados. La fecha límite establecida inicialmente es enero del 2021, si bien es cierto que aún deben aprobarse las directivas correspondientes y que el programa europeo establece medidas hasta 2030, por lo que todo ello puede flexibilizarse a lo largo de la próxima década. Los constructores no incluyen la instalación de partida, pero la adaptación es sencilla. El coste y la dificultad técnica se disparan en bloques de pisos con el contador en el domicilio.

 

Desde Fomento son conscientes del escaso éxito que han supuesto las ayudas a la rehabilitación hasta ahora en vigor. Por ello, en el diseño del nuevo plan 2018-2021 han puesto especial atención en modificar las ineficiencias detectadas y, en la medida de lo posible, elevar las cuantías de las subvenciones. Una de las modificaciones más aplaudidas, que ampliará el ámbito de actuación, es que podrán acogerse a las subvenciones todas las casas construidas antes de 1996. Se trata de un cambio importante, puesto que en el plan anterior la fecha de referencia era 1981.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Las sucursales de los bancos de fuera de la UE que operan en España registraron un beneficio neto de 26,1 millones de euros en 2017, un 48,8% menos que los 51 millones de euros ganados un año antes. Según las cuentas correspondientes al año pasado que ha publicado la Asociación Española de Banca (AEB), se incluye como banca extracomunitaria a Credit Suisse, JP Morgan Chase Bank, The Bank of Tokyo Mitsubishi y el Banco de la Nación Argentina. La actividad principal de estas entidades no es la banca comercial o minorista, sino la de negocios, y por eso sus cuentas no suelen presentar una tendencia estable, ya que dependen de las operaciones que hagan en España las empresas de sus países de origen.

 

El Ibex 35 limitó las subidas del pasado viernes al 0,2% para cerrar en 9.767 puntos, después de un giro bajista en Wall Street arrastrado por los bancos. Aun así, el selectivo despide su tercera semana en positivo con ganancias del 0,9%. los inversores dirigían sus miradas al otro lado del Atlántico, donde JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo daban el pistoletazo de salida a las cuentas en Wall Street. Las ganancias de las tres compañías se han situado en línea con lo esperado por los analistas. Sin embargo, un imprevisto giro a la baja ha situado al sector bancario a la cola de la principal plaza financiera del mundo, borrando buena parte de las ganancias conseguidas horas antes por las bolsas europeas. En total, en esta tercera semana de subidas que supone la mejor racha para el Ibex desde diciembre, la mayor revalorización correspondió a Cellnex, el 6,85%, pendiente de que aparezcan ofertas para la compra del 30% de su capital, que queda "flotante" por la reciente opa sobre Abertis. 

 

El Banco de España ha decido distribuir a las entidades un protocolo de mejora del servicio de atención a clientes en el que insta al sector a ofrecer respuestas más ágiles, sencillas y ajustadas a las resoluciones judiciales. Los abusos bancarios condenados por la justicia han puesto en pie de guerra a los consumidores. El departamento de reclamaciones del Banco de España registró más de 40.000 quejas el año pasado, un récord histórico. Para acudir a él, sin embargo, los consumidores deben dirigirse antes al servicio de atención a clientes de las entidades, que registran ya más de un millón de quejas al año.

 

EMPRESA

 

Las empresas españolas no financieras obtienen unas rentas por valor de 267.000 millones, unos 98.000 millones más que en 2008, según datos del INE. Con esas rentas, distribuyen unos 15.000 millones más en dividendos, invierten casi tanto como en el pico de la burbuja y se han desendeudado mucho. Sin embargo, dedican unos 10.000 millones menos a salarios pese a producir lo mismo. Se trata de un nuevo modelo con menos ladrillo y más exportaciones, que resulta menos favorable para los asalariados pero que también genera menos deuda. El último informe del servicio de estudios de BBVA destacaba la necesidad de hacer más reformas, entre ellas las que “disminuyan los márgenes en aquellos sectores con rentas monopólicas extraordinarias”.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies