Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


16 de Diciembre de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 16 Diciembre 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El nuevo canon digital se incluirá en el precio de los equipos de reproducción. De este modo se exime del pago a las empresas y a la Administración. Aunque el documento que maneja el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está en sus inicios, parece que existe un principio de acuerdo con las entidades de gestión. Aún así, el borrador del Real Decreto deberá ser consultado por otros órganos del Gobierno y puesto que es un texto en trámite puede sufrir importantes variaciones. Según fuentes de otros medios, el canon digital se podría incorporar también al precio final de los dispositivos móviles, aunque fuentes del Ministerio han dejado entrever que esta decisión aún no se ha tomado.

 

El Parlamento decide facilitar la reintroducción urgente de visados. La UE podrá reimponer más rápida y fácilmente la exigencia de visados a ciudadanos de terceros países en caso de incremento considerable de la inmigración irregular o si hay riesgos para la seguridad, gracias a las nuevas reglas que el pleno aprobó el jueves. Con la nueva normativa, los países exentos de visados podrán verse sometidos de nuevo a esa exigencia para entrar en la UE en una o varias de las siguientes circunstancias: un incremento sustancial en el número de ciudadanos de ese país a los que se rechaza la entrada o que se encuentran en territorio comunitario de manera irregular, un alza considerable en el número de solicitudes de asilo infundadas, un empeoramiento de la cooperación en la devolución de inmigrantes, o un aumento de los riesgos o una amenaza inminente a la seguridad, vinculados a los ciudadanos del tercer país en cuestión. Tanto los Estados miembros como la CE podrán tomar la iniciativa de activar el mecanismo de suspensión. Pero el texto recalca que la decisión de reimponer temporalmente los visados deberá basarse en “información pertinente y objetiva”.

 

El nuevo Plan Vivienda 2018-2021 incluirá una nueva línea de ayudas al alquiler específica para afectados por desahucios y los colectivos sociales más vulnerables, según anunció el ministro de Fomento. La nueva ayuda contempla, por un lado, la constitución de un fondo social de viviendas a partir de pisos vacíos que aporten bancos y propietarios particulares y, por otro, una ayuda pública de entre 150 y 400 euros al mes para que los beneficiarios de estos pisos paguen su alquiler. Además, se garantizará a los propietarios de estas viviendas el cobro del alquiler, dado que será la Administración la que abonará directamente dicha ayuda a bancos y particulares. El Ministerio de Fomento aportará el 80% del importe y la comunidad autónoma correspondiente, el 20% restante. En cuanto a las ayudas a la rehabilitación de vivienda, el nuevo plan también las modificará y ampliará. Así, se contempla que beneficien a pisos de una menor antigüedad respecto a la fijada el plan anterior.

 

Los eurodiputados instan a la CE a presentar medidas de defensa fitosanitaria de los cítricos europeos realmente efectivas. El plenario del Parlamento Europeo ha suscrito hoy la resolución adoptada el pasado 29/11/2016 por su Comisión de Agricultura, en la que se rechaza el proyecto de la Comisión Europea actualmente en discusión, en lo relativo a la seguridad de las plantaciones citrícolas comunitarias.

 

La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León ha elaborado el nuevo reglamento de Concentración Parcelaria para simplificar y agilizar los procedimientos de integración de fincas rústicas. Este Reglamento, que conforma un hito normativo, puesto que hasta el momento no existía un desarrollo reglamentario para las concentraciones parcelarias, sigue los siguientes principios: reordenar la estructura de la propiedad conforme a criterios técnicos que permitan hacer las explotaciones más rentables, adjudicar a cada propietario el menor número posible de fincas de reemplazo, adjudicar contiguas las fincas integradas en una misma explotación y fomentar la creación de explotaciones agrarias de dimensiones adecuadas.

 

Se aceleran las disoluciones de Sicav o su conversión en sociedades anónimas por miedo a que el Gobierno incluya modificaciones en la ley de acompañamiento de Presupuestos Generales. El Gobierno podría incluir en la ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado una modificación legal sobre las Sociedades de Inversión de Capital Variable, lo que inquieta a los grandes patrimonios. El acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos incluía dos novedades para las Sicav. Las fusiones con fondos se han frenado en seco después de una consulta de la Dirección General de Tributos en la que señala que el diferimiento fiscal de los traspasos sólo se podría aplicar a accionistas de Sicav que pasan a ser partícipes de un fondo si la fusión responde a causas económicas justificables. Si no es así, estos inversores deberán tributar por las plusvalías, al tipo correspondiente, entre el 19% y el 23%, en función del importe. Por ello, las gestoras han detenido las fusiones con fondos hasta que se clarifique cuál será la tributación en estos casos. De hecho, según fuentes jurídicas, algunas Sicav que habían comunicado su intención de fusionarse con fondos han dado marcha atrás tras conocer la consulta de Tributos, que ha generado incertidumbre.

 

La necesidad de incorporar expertos en 'compliance' a las organizaciones supone una nueva oportunidad laboral en el mundo de la abogacía. Los nuevos responsables de cumplimiento normativo se han convertido en el perfil jurídico más demandado en 2016. Las entidades financieras y de seguros son las que más buscan a los nuevos expertos. "Su salario se equipara a los de la alta dirección de la compañía y las ofertas se dirigen sobre todo a perfiles sénior. Aunque en España es un puesto novedoso, se demandan entre tres y cinco años de experiencia. Algo difícil de conseguir, si no has trabajado en el ámbito internacional donde esta figura es más común".

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Todas las categorías de planes de pensiones, con la única excepción de los garantizados, sufrieron en el último año minusvalías, que para los de renta variable superaron el 6 %, según los datos hasta noviembre de Inverco, la patronal del sector. Los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones indican que incluso los fondos garantizados, los únicos que ofrecieron rendimientos a sus partícipes, tuvieron un desempeño muy flojo, con una rentabilidad media del 0,03 %.

 

EMPRESA

 

La inversión inmobiliaria marcará un récord histórico este año en Cataluña, con operaciones valoradas en 2.496 millones de euros, un 26% más que el año pasado y muy por encima de los 1.700 millones que se invirtieron en el 2007, en el máximo del anterior boom inmobiliario, según los datos de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.  Actualmente no hay suficientes inmuebles en venta para atender la demanda de los inversores, pero tampoco para atender la demanda de las empresas que quieren instalarse en Cataluña, o de las familias que quieren alquilar una vivienda. Por ello, auguró, “el 2017 será el año de la recuperación de la construcción. Ya lo hemos visto este año en la vivienda, en Barcelona y su entorno, pero ahora el fenómeno se va extendiendo a toda la primera corona metropolitana”.

 

La distribución española de medicamentos atraviesa actualmente tiempos convulsos. El sector, organizado en cooperativas de carácter provincial propiedad de las oficinas de farmacia, lleva varios años sumido en un proceso de concentración que trata de garantizar la sostenibilidad de este modelo, típicamente español. El número de distribuidoras llegó a ser de 70 hace un par de décadas, en la actualidad ronda las 40 y lo más probable es que no sobrepase las 30 al término de todos estos movimientos corporativos.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies