Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


16 de Enero de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 16 Enero 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- La comisaria de Empleo ha apuntado que el alto nivel de paro juvenil en España es "insostenible" y que la elevada segmentación entre contratos fijos y temporales sigue siendo uno de los principales problemas del mercado laboral, lo que podría requerir más reformas. "En España, el desproporcionado impacto (de la crisis) en el empleo -al menos dos veces más grande que el impacto económico- reflejaba la importancia relativa del sector de la construcción y el mercado laboral altamente segmentado del país", apunta el estudio. La comisaria de Empleo ha resaltado de que la recuperación económica en la UE es "limitada y frágil" y que el paro, pese ha haber bajado en 2014, todavía es "demasiado alto" en el 10% de media. "Hay nueva creación de empleo, pero es demasiado lenta", ha lamentado. Además, los nuevos puestos de trabajo no garantizan un nivel de vida suficiente y el paro de larga duración sigue aumentado.

 

- Las diferencias entre la oferta más cara y la más barata que los consumidores domésticos de electricidad pueden encontrar en el mercado alcanzan los 180 euros al año, según se aprecia en el informe de supervisión sobre esta materia elaborado por la CNMC. En el caso del gas, las ofertas disponibles en el mercado para los consumidores domésticos con derecho a la tarifa regulada presentan diferencias de precios de entre 39 y 60 euros al año entre la más barata y la más cara. El regulador ha aprovechado para publicar un decálogo de consejos y recomendar que se comparen los precios y los servicios que se ofrecen, así como que se lea atentamente el contrato antes de tomar una decisión.

 

- La vivienda en alquiler en España cerró 2014 con una superficie media de 106 metros cuadrados y una renta media mensual de 597 euros, lo que supone un recorte interanual del 3,40%, según el informe anual de precios de alquiler elaborado por el portal “pisos.com”. El director general del portal,  afirma que "el alquiler volverá a ser eclipsado por la compra según vaya prosperando la situación económica de los ciudadanos". Para Alemany, "la vuelta de la demanda compradora al mercado trastocará el perfil del inquilino, que con la crisis se amplió". No obstante, el responsable del portal inmobiliario estima que el despegue experimentado por el arrendamiento no pasará a la historia del sector como un simple éxito fugaz.

 

- La Seguridad Social implanta, como el resto de las Administraciones Públicas, la factura electrónica para los pagos a los proveedores de bienes y servicios por un importe superior a 5.000 euros. Si bien, la pretensión del organismo es generalizar el nuevo formato a todas las facturas, independientemente de su importe. De esta forma, cualquier proveedor podrá disfrutar de las ventajas que brinda el nuevo sistema. Cualquier proveedor que lo desee –independientemente del importe de la factura- podrá presentar el documento en formato electrónico. En el ejercicio 2014 registró alrededor de cien mil facturas. El nuevo formato supondrá ventajas tales como el ahorro de costes y la reducción de los tiempos de facturación. Además se incrementa  la seguridad del proceso ya que el automatismo del proceso minimiza los fallos y errores en la factura.

 

- El Ministerio de Agricultura ha recopilado los datos recogidos en los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola (ROMA) de todas las Comunidades Autónomas, que constatan un aumento considerable de la inscripción de maquinaria nueva más representativa del sector agrario durante el pasado año. En el caso de los tractores, las inscripciones aumentaron un 13,04 por ciento en 2014, frente al 2,74 por ciento de 2013. También se observa la misma tendencia al alza en las máquinas arrastradas o suspendidas, que han aumentado un 21,43 por ciento el pasado año tras la caída del 8,27 por ciento registrada en 2013.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- El Ibex 35 ha subido un 1,4% al cierre de ayer pese a la decisión del Banco Nacional de Suiza (BNS) de abandonar el cambio mínimo de 1,20 francos suizos por euro. Sólo dos valores han cerrado en negativo, Gamesa (-0,79%) e Inditex (-0,57%).OHL ha liderado las subidas al dispararse un 8,97%. Banco Popular se ha disparado un 3,7% y se ha anotado la tercera mayor subida de la sesión. El BNS ha sorprendido con su decisión de abandonar repentinamente el tipo mínimo de 1,20 francos suizos por euro, en vigor desde septiembre de 2011, ante la perspectiva de nuevas medidas expansivas por parte del BCE, lo que ha provocado una brusca revalorización de la moneda helvética frente a las principales divisas y particularmente en su cruce con el euro, que llegó a caer un 28% instantes después de conocerse la decisión del banco central suizo.

 

EMPRESA

 

- La Fundación Laboral de la Construcción formó a un total de 76.041 trabajadores en 2014, un 14% más que en 2013, según ha informado la organización. La Fundación Laboral de la Construcción formó a 76.000 trabajadores en 2014, un 14% más. El 45% de la formación impartida correspondió a la venta privada de cursos por parte de la Fundación, que ha reorientado su estrategia comercial en los últimos años por la crisis y la "drástica" reducción de las subvenciones públicas para la impartición de cursos gratuitos.

 

- El sector hotelero español cerró el ejercicio 2014 con transacciones por importe de 1.081 millones de euros, un 37% más que un año antes, según estudio del sector en España realizada por la consultora Irea. “Hay mucho apetito inversor para la reconversión de inmuebles para uso hotelero”, que está concentrado en Barcelona y Madrid y en el desarrollo de productos de gama alta, localizándose en la capital los de mayor número de habitaciones. El año pasado se produjo la irrupción de fondos oportunistas en el sector hotelero a través de la compra de carteras de deuda hipotecaria cuyos colaterales eran, en parte, activos hoteleros.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies