Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


16 de Julio de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 16 Julio 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Los servicios técnicos de la CCNCC han elaborado un estudio para analizar qué ha ocurrido con las cláusulas de variación salarial establecidas en un total de 4.158 convenios colectivos registrados a partir del 1 de enero de 2012 y hasta finales de 2014. En el 81% de los acuerdos hay una única variable de actualización salarial, que además se mantiene inamovible durante toda la vigencia del convenio. En otro 11% de los casos se emplean varias variables a lo largo de un mismo año. En tercer lugar, se sitúan el 5% de los acuerdos, que determinan varias variables para cada año y, por último, el 3% restante que hace referencia explícita al Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que suscriben patronal y sindicatos a nivel nacional. El más común, el empleado en el 67% de esta clase de convenios, es la introducción de las tablas salariales. Así, la empresa y los representantes de los trabajadores pactan los sueldos de la plantilla sin posibilidad de que otro parámetro altere lo acordado.

 

La Junta de Andalucía abonará en la nómina de febrero de 2016 el 25 % de la paga extraordinaria correspondiente a 2012 y desde el 1 de enero de 2016 se recuperará el cien por cien de la jornada y las retribuciones del personal interino y del personal temporal de la Junta de Andalucía, una medida que supondrá 200 millones adicionales en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el próximo año. Estas medidas se aplicarán fruto del acuerdo suscrito entre la Junta, y los sindicatos. Además, se fijará un calendario para la recuperación progresiva de los derechos suspendidos a los empleados públicos, entre ellos el cien por cien de la jornada y de las retribuciones del personal interino y temporal, mediante la recuperación del diez por ciento de la jornada que faltaba.

 

Internet va cada día un poco más lento. Si entras en una página web cualquiera y sientes que su carga es lenta, puede ser que no sea cosa de tu conexión a Internet. La carga de las páginas web tarda más en realizarse debido al aumento progresivo del peso de las mismas. Desde una mayor cantidad de fotos, vídeos o texto, y pasando por un aumento de los enlaces o 'plug-ins'. Además, los 'codecs' van siendo cada vez más complejos y necesitando más requisitos, a lo que hay que sumar también que muchas webs añaden complementos o herramientas de terceros para analizar el comportamiento de los visitantes. Las diferentes versiones de una misma web para los diferentes dispositivos también influye en el peso.

 

La Funcas asegura que si se cumplen las previsiones de crecimiento del 3,3% para este año y del 3% para 2016, España habrá recuperado a finales del próximo año todo el PIB perdido durante la recesión. No ocurrirá lo mismo con la ocupación, pues, en este mismo escenario, Funcas calcula que sólo se recuperará una tercera parte del empleo destruido en la crisis, situándose la tasa de paro en el entorno del 20%, según concluye en su último número de Cuadernos de Información Económica. Advierte de que el "agotamiento progresivo" de los efectos expansivos de algunos de estos factores dará lugar "muy probablemente" a una desaceleración de la economía partir del tercer trimestre de 2015.

 

El importe de los efectos de comercio vencidos en el mes de mayo asciende a 12.479 millones de euros, un 5,0% menos que el registrado el mismo mes de 2014, según el INE. En el caso de los efectos devueltos por impago, el importe asciende a 236 millones de euros, lo que supone un descenso anual del 22,9%. El importe medio de los efectos impagados es de 1.215 euros, un 7,5% inferior al registrado en mayo de 2014.

 

La Agencia Tributaria ha aflorado en tres años unos 775 millones de euros defraudados a través de programas informáticos de doble uso, que permiten llevar una contabilidad b y rebajar la facturación oficial. Las empresas que los usan son de tamaño mediano, cadenas de restaurantes, textil, o repuestos de automóviles que tienen un importante volumen de pagos en metálico. La Agencia ha impulsado las técnicas de auditoría informática que permiten destapar este tipo de fraudes. Además, proporcionan indicios —por ejemplo rentabilidades muy bajas en un negocio— para destapar otros fraudes. Además, entre enero y junio, los expertos informáticos de la Agencia han realizado 1.051 actuaciones, lo que supone un aumento del 63% respecto a las realizadas durante el mismo periodo del año pasado

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 ha cerrado la sesión del miércoles con un repunte del 0,69%, lo que ha llevado al selectivo a los 11.335,7 y encadena seis sesiones al alza. Mediaset se ha consolidado como el mejor valor de la sesión con un alza del 3,7%, seguido de Indra (+2,7%) y ACS (+2,02%). Por el contrario, Acerinox ha cedido un 4,06%.A la espera de que se concrete el acuerdo entre Grecia y sus acreedores, los inversores mantienen un perfil bajo y las principales plazas europeas moderan sus subidas.

 

La trampa del IRPH: la otra “cláusula suelo”. Según la OCU, Cientos de miles de españoles firmaron una hipoteca referenciada al IRPH. No se les informó bien y se les vendió la supuesta estabilidad del IRPH frente al Euribor. El resultado de aquel error aún lo están pagando: de media, una hipoteca IRPH sale unos 1.200 euros al año más cara que una hipoteca Euribor. Ya contamos con sentencias a favor en Juzgados de Primera Instancia. Por poner un solo ejemplo: en Barcelona el juez declaró "nula por abusiva la condición general de la contratación….que establece como índice de referencia del préstamo hipotecario IRPH de cajas de ahorro”.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies