Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


16 de Junio de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 16 junio 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA       

 

- Informe sobre el Anteproyecto de Ley de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social. Detalla el nuevo procedimiento de facturación que la Seguridad Social hará directamente a las empresas por las obligaciones de cotización. Con este sistema dispondrán cada mes de un cálculo individualizado de las cuotas sociales para cada trabajador. La previsión es que el sistema de facturación directa comience a introducirse durante el último trimestre de 2014, empezando por el Régimen General, y que se vaya ampliando gradualmente hasta su completa implantación.       

 

- El Gobierno renovará los préstamos subsidiados para vivienda protegida solicitados hasta junio de 2013. El Gobierno aceptará finalmente las solicitudes de renovación de préstamos subsidiados para vivienda protegida que se presentaron hasta junio del año pasado, siguiendo la recomendación del Defensor del Pueblo y ante las sentencias judiciales que han fallado en contra de la decisión del Ministerio de Fomento de no conceder nuevas ayudas ya solicitadas ni renovar las que existían. Así lo admite en respuesta a una pregunta parlamentaria. Reconoce que ´en los próximos días´ remitirá un escrito a todas las comunidades autónomas informándoles de un ´cambio de criterio en la interpretación´ de la normativa y sobre los pasos a seguir ´en los distintos supuestos que se han generado´.        

 

- Proyecto de Ley de reforma de la Ley Hipotecaria y de la Ley del Catastro Inmobiliario para facilitar el intercambio seguro de datos entre el Registro de la Propiedad y el Catastro y evitar, así, informaciones contradictorias e incompletas sobre un mismo bien inmueble. La modificación de ambas normas tiene también por objeto facilitar la interoperabilidad entre ambos. El Proyecto desjudicializa también los procedimientos de concordancia entre el Registro de la Propiedad y la realidad extrarregistral, sea ésta física o jurídica, para así agilizar su tramitación y reducir costes. En cualquier caso, se mantiene el principio de tutela judicial efectiva, pues en caso de oposición fundada de algún interesado la controversia será decidida en sede judicial.       

 

- Bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social del personal investigador. Con el nuevo Real Decreto las empresas que hacen I+D+i podrán bonificarse el 40 % de las cuotas por contingencias comunes. Este mecanismo permite la reducción inmediata de gastos empresariales y favorece la contratación del personal investigador. Según los datos disponibles, se prevé la creación de quinientos puestos de investigadores en empresas durante los próximos tres años y una bonificación media por trabajador de 2.138 euros. Las pequeñas y medianas empresas que sean reconocidas con el sello de Pyme Innovadora por la Secretaría de Estado de I+D+i podrán contar con otra ventaja, ya que esta bonificación será plenamente compatible con la deducción fiscal por actividades de I+D+i que recoge la normativa del impuesto de Sociedades. Para el resto de empresas y entidades la bonificación será compatible con el régimen de deducción siempre que no se aplique sobre el mismo investigador.        

 

- Aprobada la nueva norma de calidad de los derivados cárnicos. El objetivo del Real Decreto es actualizar y simplificar la regulación actual, recogida en nueve normas diferentes, recopilando en un solo texto esta normativa dispersa relacionada con la calidad de los derivados cárnicos. Tiene también como finalidad la integración de toda la variedad de derivados cárnicos que se pueden encontrar en el mercado. La nueva norma facilitará la competencia entre las industrias y demás operadores del mercado, estableciendo una categorización de productos por cualidades y calidades o categorías que los haga comparables, con lo que se evita prácticas que supongan competencia desleal.        

 

- El proyecto de Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil incorpora las subastas judiciales al portal único de subastas electrónicas del BOE y permitirá la tramitación electrónica de los nacimientos y defunciones desde los centros sanitarios, lo que evitará que los progenitores tengan que desplazarse para inscribir al recién nacido. Los ciudadanos podrán acceder a todo tipo de pujas de bienes muebles e inmuebles que se produzca en cualquier lugar del Estado solo con darse de alta en el Portal de Electrónico de Subastas del BOE cualquier día del año.  

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL        

 

El Ibex 35 finalizó el viernes con un repunte del 0,23%, en los 11.113,7 puntos y acumula una subida del 0,45% en la semana.  Indra se ha convertido en el mejor valor de la jornada, con un avance del 1,53%. En el otro brazo de la balanza se han encontrado IAG, que ha cedido 2,50%. El Ibex se ha colocado a la cabeza de las principales plazas europeas, que han terminado la sesión teñidas de rojo: Londres ha recortado un 0,85%, Francfort un 0,2% y París un 0,15%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3529 ´billetes verdes´. Esta semana puede estar marcada por un aumento de la volatilidad.  

 

EMPRESA  

 

Las patronales de todos los sectores relacionados con el transporte de viajeros por carretera (autobuses, alquiler de vehículos, taxis y agencias de viajes) se reunirán hoy con el fin de analizar el fenómeno del coche compartido. El fenómeno del coche compartido, además de al gremio de taxistas también está afectando al transporte en autobús. La patronal del sector Fenebus ha achacado a este nuevo modelo de transporte de particulares la mitad de la caída de viajeros del 14% que registraron las líneas regulares de autobús hasta el pasado mes de abril






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies