Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


16 de Junio de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 16 Junio 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Anulado el despido de un trabajador a quien la empresa cesó cuando cumplía condena en la cárcel. El Juzgado de lo Social nº 33 de Madrid ha declarado nulo el despido de un trabajador mientras cumplía prisión por un procedimiento penal. En la sentencia que resuelve la demandada de despido, el magistrado afirma que ha quedado acreditado que tanto el contenido de la carta de despido, como los hechos presentados en el juicio y los argumentos esgrimidos en la vista introducen la sospecha más que fundada de que la empresa decidió prescindir de los servicios del trabajador –empleado de almacén-, porque no quería contar en la plantilla con un expresidiario.

 

Lista de espera de hasta cuatro años para los contribuyentes que interponen reclamaciones a la Agencia Tributaria. Los contribuyentes que interpongan una reclamación a la Agencia Tributaria Estatal (AEAT) o a las administraciones tributarias autonómicas deben armarse de paciencia hasta ver resueltos sus pleitos, pues el colapso generado en los últimos años en los TEAs conlleva largas esperas de hasta cuatro años, perjudicando especialmente a aquellos contribuyentes de bajos ingresos. La saturación de los tribunales administrativos se debe principalmente a dos factores, el adelgazamiento de su plantilla en los últimos años, y el crecimiento continuado de reclamaciones desde el inicio de la crisis en un contexto de poca receptividad de las administraciones tributarias frente a las alegaciones de los contribuyentes. No debe extrañar que el número de reclamaciones pendientes de resolver aumentara en 140.856 en estos últimos siete años, a pesar del esfuerzo realizado por la plantilla, que si bien ha incrementado el ritmo resolutorio en casi un 39,3% entre 2007 y 2014, no ha sido suficiente para frenar el crecimiento vegetativo de las reclamaciones pendientes, cuyo nivel ascendió hasta las 286.597 en 2014.

 

El Tribunal Supremo ha puesto fecha para que el Gobierno revise el margen de comercialización de las eléctricas, que afecta a la tarifa regulada —ahora conocida como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor o PVPC— y que está actualmente fijado en cuatro euros al año por kilovatio de potencia contratada. El plazo límite es el próximo 30 de junio, tan solo cuatro días después de las próximas elecciones generales, según ha dispuesto un auto de la sala de lo Contencioso-Administrativo.

 

Los presidentes de las Audiencias Provinciales propondrán al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la celebración de reuniones de carácter gubernativo de los magistrados, bien de forma conjunta, bien por órdenes jurisdiccionales, según han acordado en las XVI Jornadas celebradas en Tarragona. En espera de que se reformen las normativas, también, proponen la adopción de acuerdos de buenas prácticas sobre los escritos procesales, documentación aportada en procedimientos, duración de los informes orales y resoluciones judiciales. Por otra parte, se propone favorecer la celebración de una comparecencia para el acto del juicio penal, como así ya se viene realizando en numerosos órganos judiciales.

 

El nivel salarial de los profesionales de las TIC ha mejorado en los cinco primeros meses de 2016, según un estudio sobre salarios en el sector elaborado por ticjob.es. La encuesta refleja que los que ganan más de 45.000 euros brutos anuales han aumentado desde el 8% de 2015 al 13% en 2016, mientras que los que tienen un salario de entre 30.000 y 45.000 euros, la franja más frecuente, suben desde el 26% al 28%. Por el contrario, los profesionales de la franja más baja de salarios, aquellos con un sueldo bruto anual por debajo de 12.000 euros, se han reducido "considerablemente", pasando de ser el 12% en 2015 al 2% en los primeros meses de 2016.

 

El TS avala que las personas con discapacidad estén exentas del canon a los autores por los préstamos de sus obras. La Sala III del TS ha rechazado los recursos de cuatro entidades de derechos de autor (SGAE, CEDRO, VEGAP y DAMA) que reclamaban la nulidad del Real Decreto 624/2014. El Supremo destaca que el Real Decreto respeta la normativa y la jurisprudencia comunitaria a la hora de determinar la remuneración. En cuanto a la pretensión de los recurrentes de que se anule la exclusión de los préstamos a personas con discapacidad como generadores del derecho de remuneración a los autores, la sentencia señala que dicha exención está amparada por lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual y en la Ley de las bibliotecas.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La Asociación Española de Banca (AEB) ha antepuesto las fusiones entre los bancos españoles a las panaeuropeas, debido a que el contexto europeo aún no está "maduro" por la incertidumbre regulatoria como para pensar en operaciones de concentración entre entidades de la zona euro. Ha valorado el esfuerzo realizado por la banca española para reducir oficinas y plantillas en torno a un 30% desde los máximos de 2008, hasta bajar a niveles de los años 80. Eso sí, ha advertido de que la revolución digital que afronta el sector denota que el ajuste no se puede dar por finalizado. "Los bancos tienen que estar atentos para mejorar los servicios al cliente y hacerlo de manera más eficiente", ha indicado.

 

El Ibex-35 cerró este miércoles con una subida del 1,53 por ciento hasta los 8.250 puntos tras perder casi un nueve por ciento en cinco sesiones, animada por Inditex, la estabilización del mercado de deuda y el avance del sector financiero. Entre los pesos pesados, Telefónica se apuntó a la tendencia alcista y sumó un 1,26 por ciento. Santander también creció un 1,68 por ciento, mientras que BBVA cerró con un alza del 1,82 por ciento.

 

EMPRESA

 

En 2016 la inversión en construcción e infraestructuras "caerá entre un 15% y un 18%, con lo que será el noveno año de crisis que viva el sector". Según los indicadores de Seopan, el sector sigue deprimido: el consumo total de cemento ha caído hasta marzo un 0,5% y el dedicado a obra civil un 25%. "Prácticamente no ha habido licitación y los contratos han descendido en un 53%". "Este descenso de facturación se produce porque estamos en el plan de consolidación fiscal firmado en 2010, que lleva a una no disponibilidad presupuestaria. Este plan sigue este año y llega hasta 2019".






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies