Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


16 de Marzo de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 16 Marzo 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Remisión a las Cortes del Protocolo entre el Reino de España y Canadá que modifica el convenio para evitar la doble imposición. El Protocolo, cuya firma autorizó el Consejo de Ministros el pasado 17 de octubre de 2014, tiene por objeto actualizar el Convenio de 1976 para adaptarlo, tanto a las necesidades derivadas de las relaciones económicas entre España y Canadá, como a los sucesivos cambios que ha experimentado el modelo de Convenio de la OCDE para evitar la doble imposición. Se introduce una nueva redacción de la imposición sobre los dividendos, intereses y cánones. Se actualizan, igualmente, aspectos de las normas que afectan a la limitación de beneficios, no discriminación, procedimiento amistoso y al intercambio de información y asistencia administrativa.

 

Remisión a las Cortes Generales de dos Proyectos de Ley que modifican la Ley de Enjuiciamiento Criminal para agilizar la justicia penal, fortalecer las garantías procesales del investigado, establecer un nuevo marco procesal del decomiso y regular las medidas de investigación tecnológica, carentes de marco legal por tratarse de una ley aprobada en 1882. La instrucción tendrá un plazo máximo de seis meses o de 18 cuando la investigación sea compleja. El término "imputado" se sustituye por "investigado" en la fase de instrucción y por "encausado" tras el auto formal de acusación. Las sentencias de las Audiencias Provinciales serán revisadas en segunda instancia por los Tribunales Superiores de Justicia y las de la Audiencia Nacional por una Sala de Apelación propia. Permite que los penados por sentencias españolas que resulten absueltos por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos soliciten la revisión de sus sentencias. Regula un proceso de decomiso autónomo que permite actuar contra todo el patrimonio de un penado.

 

Informe de la ministra de Empleo y Seguridad Social, sobre el Anteproyecto de Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. La futura Ley prevé el aumento de los recursos destinados por la Inspección para la prevención de riesgos laborales y para combatir la siniestralidad laboral. Con ese objetivo, se creará dentro de la Inspección una nueva Escala de Subinspectores de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se creará dentro del Organismo Autónomo Inspección de Trabajo y Seguridad Social una Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude.

 

Aprobada la regulación del catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud y el procedimiento de su actualización. Se trata de un instrumento que permitirá garantizar la movilidad de estos profesionales en todo el Sistema Nacional de Salud. En virtud de este Real Decreto, el personal estatutario (médicos, enfermeros, personal no sanitario, etcétera) podrá acceder a plazas vacantes en otras Comunidades Autónomas, mejorando la calidad de la asistencia y haciendo efectiva la garantía de su movilidad, tal y como recoge la Ley de Calidad y Cohesión de 2003.

 

Los órganos judiciales españoles practicaron 68.091 lanzamientos en 2014, lo que supone un aumento del 1,3 % con respecto al año anterior. Así lo refleja el informe `Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales' que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho público este viernes. Estos lanzamientos afectan a distintos tipos de inmuebles, no solo vivienda y, en el caso de estas, no solo vivienda habitual.  Los lanzamientos acordados en procedimientos regulados de la Ley de Arrendamientos Urbanos disminuyeron un 5,5 %; mientras que los derivados de ejecuciones hipotecarias aumentaron un 11,8 %.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 avanzó el viernes un 0,2 % a 11.033,8 puntos, mientras que en la semana perdió un 0,52 %. Los expertos esperan que una reunión de la Reserva Federal la semana que viene marque el camino a los mercados al concretar algo más su política monetaria, en un contexto de paridad euro/dólar y con unos bajos precios del petróleo. En el plano doméstico, los expertos están pendientes de los resultados de las elecciones andaluzas el 22 de marzo por los posibles indicios de inestabilidad política en España, que vivirá un intenso año electoral, y más a corto plazo, el temor a las ampliaciones de capital en el preponderante sector bancario español desde que Santander anunciase una.

 

Los préstamos vivos a proyectos productivos descienden el triple que el destinado a la vivienda. Los datos del Banco de España revelan que la financiación destinada a actividad productiva ha cedido seis puntos en su participación en el crédito total, mientras que la destinada a financiar a los hogares ha crecido algo más (6,49 puntos y vuelve a superar el 50% del crédito total) y la específica para comprar o rehabilitar viviendas lo ha hecho en 7,22 puntos (desde el 35,03% al 42,25%). Más allá de una incapacidad para cambiar el modelo productivo, hay que destacar que las familias no disponen de la necesidad de desapalancarse más allá del ritmo natural de amortización de sus créditos y, por ello, los volúmenes de deuda tienen una gran resistencia a reducirse, aunque se congele la concesión de crédito nuevo. Las empresas, por contra, precisan reducir su endeudamiento para evitar en muchos casos situaciones cercanas a la quiebra, y para recomponer su posición frente a los mercados financieros.

 

EMPRESA

 

El sector de la avicultura de carne ha llevado a cabo en los últimos meses un ajuste del número de granjas de pollo debido, principalmente, a la bajada de precios, incluso por debajo de los costes de producción. La desaparición de granjas ha llegado por el cierre de importantes explotaciones en Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia o Murcia y por la reducción de la entrada de animales en las granjas. Se calcula que el censo de explotaciones ha pasado de las cerca de 8.800 de 2011 a las 5.000 actuales. Los grupos integradores (empresas o cooperativas que aportan los animales y el pienso a los granjeros encargados de la cría y engorde) también se han visto afectados. En medios del sector se estima la reducción de producción en los dos últimos meses es del 10%.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies