Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


16 de Marzo de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 16 Marzo 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Las desgravaciones y exenciones tributarias equivalen al 25% de la recaudación. Las desgravaciones, exenciones y deducciones superarán los 51.000 millones de euros en 2016, según los presupuestos del Estado y de las autonomías. La Administración central ofrece 34.500 millones en beneficios fiscales y las comunidades otros 17.000 millones. Los expertos creen que muchas de estas ayudas no son más que guiños políticos a grupos de electores. “El camino para redistribuir de manera más justa es a través de las políticas de gasto. No introduciendo beneficios fiscales a un colectivo determinado porque se pierde eficiencia”.

 

El TC ha establecido que las empresas podrán vigilar con cámaras a sus empleados sin informarles del fin concreto, en una sentencia que cambia su doctrina y aclara el uso de videocámaras en la empresa. El TC responde a la demanda de amparo de una empleada de Bershka que fue despedida por haberse apropiado de efectivo en la caja, lo que la empresa sustentó en unas grabaciones de una cámara de videovigilancia de la que no se informó a los trabajadores, si bien en el escaparate del establecimiento, en un lugar visible, se colocó el distintivo informativo. El Constitucional ha determinado una excepción a la exigencia de requerir el consentimiento del trabajador.

 

El Tribunal Superior de Justicia de la UE va a fallar "a finales de mayo" sobre la legalidad de no pagar los intereses de demora de los planes de pago a proveedores. La UE, de momento, se inclina por dar la razón a las empresas, según fuentes de la Comisión Europea. La Comisión advierte de que la contestación del TJUE sobre la consulta será vinculante y sentará jurisprudencia. Así que, si una labor de lobby del Gobierno no lo remedia, España estaría obligada a asumir el pago de hasta 3.000 millones.

 

Un estudio de CCOO detalla quienes son los asalariados que más trabajan fuera de jornada sin remuneración. Las horas extras no pagadas son una forma de precariedad atípica. El perfil de los afectados así lo dice. Son hombres, tiene un contrato indefinido y trabajan a tiempo completo. Además, son profesionales, técnicos e incluso, gerentes, los llamados tradicionalmente trabajadores de cuello blanco. En ellas se ve que las horas extraordinarias en 2015, 6,2 millones entre todos los asalariados, superaron el nivel marcado en 2010. También se aprecia en el desglose que las horas extra no cobradas llegaron a casi 3,5 millones. La mayor parte de este colectivo trabaja para el sector privado, el 85%, aunque en el sector público hay una cantidad importante de asalariados que trabaja horas de más y no las cobra, unos 56.000.

 

La lista de páginas webs en España que no cumplen con el mínimo exigido en cuanto al cifrado de datos se refiere es sorprendentemente extensa. Google indicará con un aspa roja no sólo aquellas webs en las que detecte que existe algún tipo de problema con el certificado de seguridad, sino con el resto que considere que no cumplan con los requisitos mínimos. El objetivo es mostrar con mayor claridad a los internautas que HTTP no es suficiente para proteger sus datos y que, en consecuencia, todo el mundo viaje por la web a través de un canal seguro.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Sabadell y Santander sumaron casi 367.400 nuevos accionistas en 2015. CaixaBank, Popular, BBVA, Bankinter y Bankia perdieron unos 65.000 inversores en 2015. Los factores que explican esta salida de inversores pueden encontrarse en que "2015 fue un año muy diferenciado: hasta junio lo hizo muy bien, pero la última parte del año, con las decisiones del BCE y las caídas, el sector financiero fue de los más castigados"."El sector tiene muchas incertidumbres y mucha volatilidad por lo que un inversor con perfil conservador no compra acciones del sector bancario, según la situación actual", añade. Sin embargo, no siempre es necesario comprarlas, también pueden regalarlas. Este es el caso de Santander, que concede acciones con algunos de sus productos.

 

Royal Bank of Scotland (RBS) planea despedir a 448 trabajadores en Reino Unido con el objetivo de reducir costes, después de haber presentado pérdidas en el ejercicio de 2015 por valor de 1.979 millones de libras (2.520 millones de euros), un 43% menos que el año anterior. Este anuncio ha tenido lugar días después de que el banco confirmase que había suprimido 550 puestos de asesor en el marco de la reducción de su servicio de asesoría de inversión a clientes.

 

El Ibex fue ayer martes el índice más bajista entre las principales plazas del Viejo Continente, al poner fin a cuatro sesiones consecutivas de alzas.  El recorte sufrido del 1,69% lo sitúa por debajo del nivel de los 9.000 puntos, en concreto ha cerrado en 8.988,30 puntos. Pocos valores lograron esquivar las pérdidas, entre los que destacan la socimi Merlin (+0,98%) y Aena (+0,83%). Las entidades financieras han corregido el fuerte rally experimentado en las últimas semanas.

 

Las autoridades chinas sopesan establecer un impuesto sobre las transacciones de divisas, una práctica similar a la conocida como tasa Tobin, con el objetivo de poner freno a la especulación con su moneda. El banco central chino está elaborando un primer borrador sobre el gravamen, según adelantó Bloomberg, que si finalmente entrara en vigor se convertiría en una nueva herramienta para restringir los flujos de capital y reforzar el control del Estado sobre el sistema financiero. Por ahora no hay un calendario fijo para la implementación de esta tasa, que debería ser aprobada por el Gobierno, ni se conoce qué porcentaje se aplicaría a las operaciones de compraventa de divisas. Inicialmente, el regulador monetario apostaría por mantenerlo a cero para dar tiempo a las autoridades a perfeccionar el sistema, disuadir a los especuladores y ver cómo reaccionan los mercados. No es la primera vez que las autoridades chinas plantean esta idea.

 

EMPRESA

 

La empresa Orache Desinfection cerró el año 2015 con un crecimiento del 18%, que ha sido impulsado por los mercados exteriores, que concentran el 93% de las ventas de la compañía, que ya está presente en 16 países. Los planes para 2016 es seguir aumentado su presencia en España y en los mercados internacionales, llegando a facturar alrededor de 2,5 millones de euros.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies