Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


16 de Noviembre de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 16 Noviembre 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El proyecto de armonización de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades en la UE obligará a abordar una reforma del impuesto en España, entre otras razones, porque según el estudio de Análisis del Impacto de Bruselas, se prevé que la BICCIS supondrá para España una pérdida de recaudación de 6.000 millones de euros en el IS. España sería el tercer país más afectado, tras Luxemburgo y Reino Unido (RU). No obstante, habría mejora de ingresos en otros tributos, lo que reduciría la pérdida a 2.000 millones. Este recorte obligará, entre otras medidas, a replantearse los tipos del Impuesto.

 

La reforma constante y pendiente de la legislación concursal crea en ocasiones situaciones que atentan directamente contra la seguridad jurídica de los intervinientes en los procedimientos concursales. Este es el caso retención destinada a la cuenta arancelaria concursal. El magistrado de la Audiencia de Almería, señala que "estoy seguro que los administradores concursales no estáis reduciendo las cantidades que deben ir destinadas a la cuenta arancelaria de garantías, al no existir desarrollo reglamentario sobre cómo se debe hacer; sin embargo, esta situación puede acarrear graves consecuencias penales". Este precepto hay que tener en cuenta que está latente, pero la disposición transitoria Cuarta de la Ley 25/2015 regula esta obligación y debería estar en pleno funcionamiento hasta que se realice el desarrollo reglamentario, nadie la ha eliminado.

 

Montoro se compromete con ATA a no subir los impuestos a los autónomos. El presidente de ATA se ha reunido con el ministro de Hacienda y Función Pública para tratar los principales temas de su departamento que afectan a los autónomos. En este encuentro, el ministro se ha comprometido con el presidente de los autónomos a no subir los impuestos al colectivo. En lo que va de año, la recaudación del pago fraccionado del IRPF a los autónomos ha crecido un 15%, pese a que el tipo había bajado del 21 al 15%, una bajada del torno al 30%. En palabras del ministro “no se va a subir los impuestos mientras aumenta la recaudación al ritmo que va haciéndolo después de haberlos bajado”.

 

El número de compraventa de viviendas registró un aumento del 10,3% en septiembre en relación al mismo mes de 2015, hasta las 34.918 operaciones, aunque este incremento se reduce al 9,9% si se considera la serie corregida de efectos estacionales, según la estadística elaborada por el Consejo General del Notariado. Este crecimiento de las transacciones de pisos libres se debió, únicamente, al incremento de las ventas de pisos de segunda mano (+14% interanual), ya que la venta de pisos nuevos experimentó una caída del 22%. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró un crecimiento del 11,1%. En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en septiembre costó 1.236 euros, reflejando así una caída del 3,5% interanual.

 

La Conselleria de Economía de la Comunidad Valenciana estudia tres vías posibles para lograr un acuerdo “igualitario” que no provoque desigualdades en horarios comerciales y litigios judiciales, entre ellas el diálogo con los pequeños y los grandes comercios y el cambio en la ley estatal. El conseller ha asegurado, tras la firma de un convenio con la Confederación de cooperativas, que volverá a presentar una proposición no de ley en el Congreso para una reforma de la ley estatal que no cause “incongruencias” con la normativa autonómica y clarifique el “maremágnum legislativo” actual.

 

Los viajeros extracomunitarios que quieran cruzar el espacio Schengen podrían tener que pagar 5 euros a partir de 2020. Este miércoles se presenta en la Comisión Europea la propuesta legislativa del sistema ETIAS para aumentar el control de la entrada de las personas extracomunitarias. La Comisión anunció en setiembre la idea de establecer un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) con objetivos similares al sistema estadounidense ESTA. Según la propuesta, el ETIAS se aplicará a todos los ciudadanos de países no comunitarios que puedan entrar en el espacio Schengen sin visado, ya que se trata de estancias de corta duración. A diferencia del sistema de EE.UU., que puede costar hasta 60 dólares y tiene una validez de dos años, el precio de la tasa europea será de 5 euros y tendrá una validez de cinco años, según avanzan las mismas fuentes. El sistema también va dirigido a viajeros cuya entrada suponga un “riesgo para la seguridad y la migración”, explicó la Comisión.

 

Los principales agentes del sector de las pensiones privadas debaten sobre las reformas a adoptar para mejorar el sistema de previsión social complementaria. Ha destacado la necesidad de reclamar al Gobierno que comunicar a los trabajadores la estimación del importe futuro de pensión y la importancia de virar hacia un sistema de pensiones cuasi obligatorio, además de establecer un sistema de aportaciones de empresas y trabajadores con carácter obligatorio o mediante autoadhesión. La directora general de seguros y fondos de pensiones ha hecho un balance de los cinco últimos años del sector y ha explicado los retos futuros, entre los que ha señalado la transposición de la directiva referente a los planes de pensiones de empleo, que se llevará a cabo antes de final de año.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Las bolsas europeas lograron cerrar otra sesión al alza. La sesión del martes ha estado marcada por la subida de petróleo y un aluvión de referencias macroeconómicas. Mientras el CAC francés o el FTSE británico han sumado un 0,60% de media, el Ibex 35 ha subido un 0,33% hasta los 8.687 puntos. En el mercado de materias primas también comienzan a revertirse las tendencias. Al cobre y al hierro, que se dispararon la pasada semana, les ha tocado bajar de precio. Al petróleo le ha sucedido lo contrario.

 

Severo castigo a Indra en bolsa. Las acciones del grupo tecnológico ha caído un 12,09% en el Ibex 35 un día después de presentar sus resultados hasta septiembre. La firma salió de pérdidas y ganó 48,1 millones en los nueve primeros meses del año. Como punto positivo, los analistas de Bankinter señalan que su plan de un 7%.

 

El Gobierno indio comenzará a marcar a los ciudadanos con tinta permanente cuando cambien en los bancos la cantidad máxima permitida de los billetes retirados de circulación la semana pasada, tras descubrir que muchos repiten el proceso "una y otra vez". El país está sumido en el caos, miles de personas se agolpan en las sucursales para cambiar sus billetes antiguos por los de nueva emisión. Sólo se permiten cambiar 4.500 (60 euros) rupias al día.

 

EMPRESA

 

Los extrajobs concentrarán el 35% de las oportunidades laborales en Navidad, según un estudio de la aplicación de búsqueda de empleo Worktoday. Esta será la mejor campaña de Navidad de la historia, tanto a nivel de consumo como de empleo. En concreto, fuentes del sector aseguran que se crearán unos 338.000 empleos durante la temporada navideña.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies