Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


16 de Octubre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 16 Octubre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- Empleo anuncia una modificación de la tarifa plana de los autónomos. Los emprendedores solo pagarán 50 euros de cotización durante 18 meses hagan los contratos que hagan. “Vamos a permitir que aquellos autónomos que se están beneficiando de la tarifa plana puedan contratar y no la pierdan”, ha señalado la ministra. La titular de Empleo ha señalado además que su departamento trabaja para sistematizar y automatizar todos los incentivos, de manera que estos trabajadores autónomos tengan acceso a ellos de la manera más ágil, fácil y eficaz. Esta modificación de la tarifa plana se aprobará vía real decreto o a través de una enmienda a una ley que esté en tramitación, de modo que pueda entrar en vigor a la mayor brevedad.

 

- La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual pendiente de su aprobación definitiva por el Congreso. Este miércoles el Senado ha refrendado el texto con los votos del PP y el rechazo de la oposición. Entre los principales cambios respecto a la actual legislación, y como aportación realizada desde la Cámara Alta, incluye el aumento de las sanciones para las infracciones “muy graves” en piratería de los 300.000 euros hasta los 600.000 euros. Además de la lucha contra la piratería en Internet, la reforma incluye otros temas como la compensación por copia privada, la búsqueda de una mayor transparencia en las entidades de gestión, la ventanilla única como único sistema de recaudación para la facturación y pago de los derechos de autor o la compensación de los agregadores de noticias a los editores, conocida como “tasa Google”.

 

- Tumbar los acuerdos salariales es el principal objetivo de las empresas que negocian con sus empleados la inaplicación de algún apartado de los convenios colectivos. El 94% de las compañías catalanas que consiguió uno de estos pactos este año lo hizo para modificar los sueldos, según ha denunciado CC OO. Un total de 9.139 trabajadores se vieron perjudicados entre enero y septiembre de 2014 en Cataluña por 220 expedientes de inaplicaciones, según los datos del Registro de convenios y acuerdos colectivos. De estos, 206 abrieron la puerta a que se dejara de respetar las cuantías salariales pactadas, una medida que afectó a 7.806 empleados. El sistema de remuneración fue la segunda condición que más se dejó de cumplir: 75 expedientes (34%) y 1.232 trabajadores (14%). Le siguieron las jornadas laborales: 19 expedientes (9%) y 2.125 asalariados (23%).

 

- El mercado minorista de confección elevará este año sus ventas un 2% en España y Portugal, hasta los 20.400 millones de euros, impulsado por el mejor comportamiento del consumo privado, lo que pondrá fin a un periodo de siste años de descensos, según un informe de la consultora DBK. En concreto, en España la facturación de las tiendas crecerá en torno a un 2,5%, gracias al repunte del consumo y a pesar de la fuerte rivalidad en precio entre las principales cadenas.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- La Autoridad Bancaria Europea ha denunciado a 39 grandes bancos europeos por incumplir el límite a los bonus de los directivos. Según las normas de la UE, estos bonus no pueden superar la cuantía de su remuneración fija. Sólo si los accionistas lo autorizan, los bonus podrían llegar a un máximo del doble del salario. Sin embargo, algunas entidades han clasificado los complementos salariales o primas que se conceden en función de las responsabilidades asumidas o del valor de mercado de la empresa como parte del salario fijo, lo que a su vez les permite aumentar el importe de los bonus, según denuncia la EBA.

 

- El 75% de los inversores en contratos financieros por diferencias (CFD) pierde dinero. Esa es la conclusión que se extrae de un análisis que la CNMV ha realizado de los resultados individuales obtenidos durante casi dos años por los 8.000 clientes de las entidades más activas en la comercialización de este producto complejo con una cuota de mercado superior al 85%. La CNMV ya había advertido del riesgo de estos productos. El nivel de pérdidas produce una elevada rotación en este tipo de clientela ya que, aproximadamente, la cuarta parte de los clientes realizan operaciones sólo durante uno o dos meses, abandonando después esta operativa. La CNMV ha realizado este análisis ante la proliferación, en los últimos años, de entidades y plataformas de internet que se han centrado en la comercialización de este producto complejo y arriesgado entre inversores minoristas.

 

- La futura Circular Contable del BE obligará a la Sareb a llevar a cabo una profunda renovación de las valoraciones de todos sus activos. “El número es tan elevado que si se hace en poco tiempo puede colapsar las tasadoras”. Sareb iniciará en los próximos meses la tasación de más de 350.000 colaterales, 90.765 millones de euros en créditos y 50.700 millones en activos, obligados por la nueva circular contable del Banco de España. El objetivo es modificar la valoración de sus activos y tasarlos a precios de mercado. Sareb asegura que está superando sus previsiones al vender 45 inmuebles por día frente a los 30 previstos en su plan.

 

- El Ibex 35 ha registrado su segunda mayor caída anual y ha cedido un 3,59%, hasta los 9.838 enteros, lo que lleva al selectivo a situarse en niveles de marzo. Entre los factores que han generado esta racha pesimista se encuentran los malos datos macro en EE.UU. y la pérdida de sus soportes relevantes, a lo que se ha añadido una serie de rumores acerca del ébola, los test de estrés europeos y la posible insolvencia de los bancos griegos.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies