Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


16 de Octubre de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 16 Octubre 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Seis asociaciones de jueces y fiscales han hecho público un comunicado conjunto en el que piden la suspensión de la entrada en vigor de la Ley de Enjuiciamiento Criminal por considerarla una "ley de punto final". La norma entra en vigor el 5 de diciembre y establece límites máximos de seis o 18 meses para la instrucción de sumarios. "Es por lo tanto, una auténtica ley de punto final de la que va a resultar la impunidad de hechos delictivos que debieran ser castigados y, por ello, las asociaciones firmantes, solicitan la suspensión de la entrada en vigor de la reforma hasta que, al menos, no se cuente en todo el territorio nacional con los medios personales, materiales e informáticos que posibiliten el cumplimiento de la norma", concluye el texto.

 

En los próximos días Industria convocará la subasta de los 500 megavatios (MW) de energía eólica. La adjudicación será la primera que se realice conforme al mecanismo de subastas establecido en la reforma energética de 2013 y servirá para levantar la moratoria verde, según reveló el secretario de Estado de Energía, durante la presentación del plan de relanzamiento de la industria eólica (PRIE). La convocatoria está pensada inicialmente para aquellos parques eólicos antiguos que requieren nuevos recursos, ya que cuentan con mucho viento, pero las máquinas son muy antiguas. Y añadió que si la subasta “va bien, se harán convocatorias posteriores” y se elevarán los megavatios.

 

El Consejo Tripartito de la Comunitat Valenciana ha acordado el calendario de festivos para el año 2016. El Jueves Santo será festivo al reubicar la festividad estatal del Primero de Mayo, que cae en domingo. Lo mismo pasa con el 26 de diciembre, lunes, que será festivo al caer el día de Navidad en domingo. El 9 de octubre se traslada al Lunes de Pascua, que este año se celebra el 28 de marzo.

 

El aumento sostenido de los accidentes de trabajo en la Comunidad de Madrid ha provocado que los datos acumulados resulten ya insostenibles. Durante el mes de septiembre se produjo un aumento del 14,8% en el total de accidentes respecto a septiembre de 2014, incremento que aparece en todos los sectores de actividad y especialmente en la construcción y en los servicios, y en todos los tipos de accidentes (leves, graves, mortales, in itinere y totales), siendo los accidentes mortales los que presentan un peor comportamiento, que se traduce en un aumento del 125%, pasando de 4 trabajadores fallecidos en 2014 a 9 en el mismo mes de 2015. CCOO de Madrid exige una reunión urgente del Consejo de Administración del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo para analizar esta situación y tomar medidas.

 

El presidente de Galicia ha anunciado que la Xunta reducirá el IRPF autonómico "a la gran mayoría de los contribuyentes", de forma que la comunidad se convertirá en una de las autonomías con los tipos más reducidos para las rentas bajas y medias, y ha adelantado que el 99% de los gallegos estará exento del pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. "Rebajas fiscales sin precedentes", indicó.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Banco de España esté advirtiendo a algunas entidades de que el emisor de la tarjeta no puede cobrar al cliente, cuando va a un cajero ajeno, más de lo que ya le carga el dueño de la máquina, desde el 3 de octubre, cuando entró en vigor el real decreto sobre comisiones  Es decir: la tasa no debe superar los 0,65 euros. Esto se debe traducir en fuertes descuentos sobre tarifas actuales, que pueden llegar a 4 euros. Las entidades piden tiempo para adaptarse pero el supervisor les apremia. Incluso, según algunas fuentes, está estudiando exigirles que retrotraigan (es decir, que devuelvan) las tasas cobradas de más desde el 3 de octubre cuando entró en vigor la norma.

 

El grupo de servicios de inversión Inverseguros tiene el cartel de “se vende”. La decena de aseguradoras que controla Inverseguros estudia la venta del grupo de servicios de inversión. Sus dos principales actividades son las de sociedad de valores de renta fija y variable –que ganó 3,1 millones entre enero y junio– y la gestora de fondos, que cuenta con un patrimonio de 360 millones.

 

El Ibex 35 rebotó ayer jueves un 0,64% al cierre de mercado y ha reconquistado los 10.100 puntos, aunque se ha quedado a la cola de las subidas generalizadas entre las principales plazas de Europa. Un total de nueve valores se han teñido de 'rojo'. En concreto, OHL se ha desplomado un 5,8% y ha liderado las caídas, en tanto que Repsol se ha dejado un 4,2% tras presentar su Plan Estratégico 2016-2020.

 

EMPRESA

 

Los Millennial, la generación de jóvenes de entre 18 y 34 años, perciben un sueldo muy inferior que los trabajadores de más de 35 años. Cobran un 53% menos que la generación nacida antes de 1981. Un dato en consonancia con el último informe de la OCDE que apuntaba que el salario de los jóvenes españoles había caído un 35 %, desde los 1.210 euros en 2008 a los 890 en 2013. Según un estudio de BBVA Research, los Millennial tienen un alto nivel de estudios de grado superior: algo más de tres de cada 10 (33,6%). En España cerca del 54% de estos tiene un título universitario pero a pesar de que son una de las generaciones más preparadas de la historia, al llegar al mercado laboral se encuentran con prácticas o contratos temporales. La última encuesta de infojobs aseguraba que el 52% de los becarios mayores de 30 años no percibe un salario por su actividad.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies