Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


16 de Octubre de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 16 Octubre 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Convenio entre el Reino de España y Rumanía para eliminar la doble imposiciónen relación con los impuestos sobre la renta y prevenir la evasión y la elusión fiscales, así como de su Protocolo. El Convenio actualiza el vigente instrumento sobre esta materia, que data de 1979 y se dará por terminado en la fecha en que aquel entre en vigor. El texto, que incorpora los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, incluye igualmente disposiciones relativas a los métodos para eliminar la doble imposición, así como al intercambio de información entre las autoridades competentes y a la asistencia mutua en el ámbito de la recaudación.

 

El 86,2% de los expertos cree que al actual sistema de pensiones no le quedan más de 10 años de vida y un 63% considera que no es viable y debería ser sustituido por otro que garantice su sostenibilidad. Así se desprende del Consenso Económico, correspondiente al tercer trimestre de 2017, que elabora PwC. En cuanto a las alternativas que los panelistas estiman más acertadas para garantizar la sostenibilidad del actual sistema público de pensiones, señalan, por este orden, el considerar toda la vida laboral para el cálculo de las pensiones, la puesta en marcha de medidas fiscales adicionales que incentiven a la población a suscribir planes de pensiones privados como complemento de la pensión pública, y retrasar la edad de jubilación, al menos, hasta los 70 años, salvo en algunos sectores, como minería o construcción.

 

Bruselas denuncia que la CNMC no ha analizado el mercado de telecomunicaciones en los últimos cinco años, a pesar de que la factura telefónica sube por el aumento del precio de los paquetes a cambio de más servicios. Bruselas ha dado a la CNMC un plazo de dos meses para presentar el informe tras “incumplir sus obligaciones”, según una carta de emplazamiento fechada el pasado 4 de octubre que supone el primer paso para abrir un procedimiento de infracción. España debe analizar el mercado mayorista de la telefonía fija, las tarifas de los móviles y el mercado de acceso de llamadas en las redes públicas de telefonía móvil, según la documentación enviada a Madrid. Bruselas insta a la CNMC a que analice “si el mercado de telecomunicaciones es realmente competitivo y, en su caso, que imponga medidas para evitar que se abuse de un poder de mercado significativo”, según la carta que firma Ansip.

 

China: una parte de los exportadores están optando por acumular dólares como vía para diversificar sus ahorros. Aunque el yuan se apreciado alrededor de un 6% contra el dólar este año, los comerciantes e inversores no se terminan de fiar de la economía de su propio país y prefieren tener otros activos, aunque sean los propios dólares. Una parte importante de empresarios y ciudadanos chinos buscan diversificar sus activos a pesar de las trabas regulatorias del gobierno y los diferentes organismos públicos.

 

CCOO señala el insuficiente aumento de los salarios en los convenios firmados y revisados. Los datos publicados en la Encuesta de Convenios Colectivos de Trabajo (ECCT) del Ministerio de Empleo del mes de septiembre de 2017 indican que, en lo que va de año, se ha registrado la firma de 833 convenios que afectan a 1.989.581 personas. De estos 833 convenios, 621 son de ámbito de empresa o inferior. En cuanto al incremento medio, se constata una significativa diferencia entre el incremento pactado en los convenios firmados en 2017 (1,74%) frente al que se ha registrado en las revisiones salariales de convenios firmados en años anteriores (1,24%). Los que más han aumentado el incremento pactado en convenios firmados en 2017 son los convenios de ámbito superior a la empresa (sectoriales y de grupo) que se sitúan en el 1,77%.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Más de 70.000 familias a la espera de conocer la sentencia del TS que se pronunciará sobre la nulidad de una hipoteca multidivisa comercializada por Barclays y que podría marcar doctrina para los clientes de este producto bancario en España. Una gran parte de estos afectados son miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, como policías nacionales, autonómicos y municipales, o agentes de la Guardia Civil. También se encuentran entre los colectivos afectados militares y bomberos. Desde Asufín, Asociación de Usuarios Financieros, aseguran que las razones por las que las entidades eligieron a este tipo de clientes se fundamentan en que son funcionarios con sueldo fijo, y por tanto, "buenos pagadores". Además, se les hizo creer que las hipotecas multidivisas eran ofertas que se comercializaban de forma preferente "sólo para ellos".

 

El BCE podría anunciar cambios en el programa de compras de deuda. Estos cambios, según una filtración a Bloomberg que tuvo lugar el viernes de la pasada semana, serán un recorte de las compras hasta los 30.000 millones de euros mensuales en el programa QE, que continuará vigente hasta septiembre de 2018. Cabe pensar que pudiera ser una estrategia del BCE para que el mercado tenga tiempo para descontar sus siguientes movimientos, y así suavizar el impacto de sus decisiones, tratando de evitar fuertes reacciones de las bolsas y de los bonos.

 

Los bancos españoles serán los que tendrán que llevar a cabo un mayor esfuerzo adicional de provisionesde entre todas las entidades financieras europeas por la transición hacia la nueva normativa contable IFRS9, que pasa de un modelo de dotaciones calculado en función de las pérdidas incurridas a uno basado en pérdidas esperadas. En opinión de analistas, el incremento previsto en las provisiones se situará en el 16,5%, el mayor de todos los países europeos analizados y más del doble del incremento en dotaciones previsto para el conjunto del sector bancario de la UE.

 

Cambio de criterio en los laudos dictados por árbitros de la Cámara de Comercio de Madrid respecto a los swaps de las renovables. Dueños de fotovoltaicas y parques eólicos que consideran que sufren daños económicos por sus swaps están recibiendo laudos favorables después de años de dictámenes en contra. Este viraje en el signo de los laudos se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) empezara a anular laudos por defectos de forma.

 

EMPRESA

 

La recién terminada campaña oleícola 2016/2017 pasará a la historia como una de las más rentables y mejor retribuidas de los últimos años en España, con un escenario de precios estables y equilibrados en el mercado de origen. A la vista de esta situación y de la menor cosecha de aceite de oliva que se pronostica para la presente campaña, junto con el enlace de 300.000 toneladas de existencias, no es descabellado pensar que el escenario de buenos precios de la pasada campaña se mantendrá a lo largo de los próximos meses, siempre con el permiso de las condiciones climatológicas y a la espera de que las ansiadas lluvias rieguen el olivar sediento de agua.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies