Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


16 de Setiembre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 16 Septiembre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA     

 

- España y Andorra se han comprometido a reforzar en el futuro la colaboración en materia de intercambio de información y transparencia fiscal, en el encuentro que han mantenido recientemente. Según ha indicado Hacienda en un comunicado, la reunión, que se ha celebrado en un clima cordial en la sede del Ministerio, ha servido para hacer un balance de la aplicación del acuerdo de intercambio de información tributaria firmado en el año 2010. Durante el encuentro, se han tratado las negociaciones para la firma de un convenio para evitar la doble imposición entre los dos Estados. La primera ronda técnica comenzará la semana del 22 de septiembre.        

 

- El precio medio de los pisos se situó en 1.171 euros por metro cuadrado a cierre del pasado mes de julio, lo que arroja un descenso del 10% en comparación con el mismo mes de 2013, según la estadística del Consejo General del Notariado. Por tipo de vivienda, los pisos de segunda mano se anotaron una caída de precio más acusada que los nuevos, de un 10,7%, frente a la del 2,2% de los de nueva construcción.  En cuanto a las compraventas, según los notarios, en el séptimo mes del año se compraron y vendieron 31.973 viviendas, un 9,8% menos que en julio de 2013. ´La caída en tasa interanual podría tratarse de un dato aislado en la tendencia general de estabilización del mercado inmobiliario, ya que el promedio de los tres últimos meses indica aún un incremento de las operaciones del 2,5% frente al mismo periodo de 2013´, señalan los notarios.        

 

- CC.OO. ha puesto en marcha una campaña informativa para los posibles afectados por las denegaciones de jubilación anticipada, con el fin de que puedan conocer de primera mano qué deben hacer en cada caso, después de que el Ministerio de Empleo haya acordado con los sindicatos revisar todos los expedientes de jubilación que se han visto afectados tras la reforma laboral. El sindicato asegura que el número de personas que ya se han visto afectadas se sitúa en torno a 1.500, según reconoce la propia Seguridad Social, habida cuenta de que sólo se ha aplicado el criterio restrictivo durante los meses de junio a septiembre.        

 

- Extremadura ha anunciado una bajada de impuestos en la comunidad por un valor total de 114,3 millones en euros. En concreto, esta reforma incluye una rebaja del IRPF de 81,3 millones, de la que se podrán beneficiar 430.000 contribuyentes con rentas inferiores a 24.000 euros. Esta reforma fiscal también contempla una primera reducción del ´céntimo sanitario´, por valor de 8,2 millones, así como un descenso del 50 por ciento en el canon de saneamiento del agua. En el Impuesto de Sucesiones y Donaciones podrán elegir entre abonarlo directamente a la Administración o ´reinvertirlo en la sociedad para impulsar a las pequeñas y medianas empresas extremeñas actuando como ´business angels´´.                    

 

- La crisis y la falta de crédito han obligado a las empresas a reducir su endeudamiento. Entre 2012 y 2013 la ratio ha disminuido otros 7,3 puntos, casi el doble en la mitad de tiempo, hasta situarse en un 111%, el nivel más bajo desde 1998. Los expertos consultados recuerdan que han sido claves las medidas adoptadas por Hacienda en 2012, orientadas a desincentivar fiscalmente el endeudamiento de las empresas. Sobre todo, destacan la limitación a la deducibilidad de los gastos financieros y los incentivos a la capitalización empresarial por la nueva deducción por reinversión de los beneficios empresariales. Y la futura reforma fiscal que entrará en vigor el próximo mes de enero continúa en esta dirección. Por un lado, mantiene la limitación a la deducción de gastos financieros en el equivalente al 30% del beneficio operativo. Y por otro, incluye nuevos incentivos a la inversión por la reserva de capitalización. Se trata de hacer justo lo contrario de lo que se había venido impulsando hasta ahora, que era que las empresas desarrollaran su actividad con crédito.       

 

- El Gobierno ha elaborado un borrador de Protocolo de actuación frente a la violencia en el trabajo en la Administración del Estado, junto con el sindicato mayoritario entre los empleados públicos, CSI-F, que ha sido enviado a todos los centros y ministerios que deberán adoptarlo. No se aplicará a los sectores educativo y sanitario, que deberán seguir las iniciativas ya adoptadas en cada uno de estos ámbitos.  

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL        

 

- El Ibex 35 ha terminado la sesión con una caída del 0,44% y se ha establecido en los 10.841,3 enteros. jornada marcada por las nuevas estimaciones de la OCDE, que prevé un menor crecimiento en las principales economías y centra su mayor preocupación en la eurozona. En lo que resta de semana, los inversores permanecerán atentos a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el referéndum de Escocia y a las cuentas de Inditex.        

 

- La financiación bancaria de las 25 compañías no financieras que forman parte del Ibex se redujo un 35% entre 2010 y 2013, hasta los 84.473 millones de euros, en favor de otras fuentes alternativas de financiación, según datos ofrecidos por el Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME).   

 

 

EMPRESA        

 

- La cadena de tienda de videojuegos GameStop ha decidido abandonar el mercado español, para lo cual venderá varios de sus establecimientos en el país a Game Digital y cerrará el resto de forma gradual a lo largo de lo que queda de 2014, según informa en un comunicado. ´A día de hoy, creemos que otros mercados internacional encajan mejor con nuestros criterios operativos y por ello hemos decidido trasladar nuestros recursos a otras aéras con mayor potencial de crecimiento´.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies