Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


16 de Setiembre de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 16 Septiembre 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Durante el año 2014 se produjeron un total de 105.893 sentencias de nulidades, separaciones y divorcios, lo que supuso una tasa de 2,3 por cada 1.000 habitantes, según el INE. El total de sentencias en 2014 experimentó un aumento del 5,4% respecto al año anterior. El número de divorcios se incrementó un 5,6%, el de separaciones un 2,7% y el de nulidades también un 2,7%. Los divorcios representaron el 95,1% del total, las separaciones el 4,8% y las nulidades el 0,1% restante. Atendiendo a la tipología de los procedimientos de divorcios y separaciones, se observa que la duración media de los procedimientos de mutuo acuerdo fue de 2,8 meses, mientras que la de los procedimientos contenciosos alcanzó los 9,6 meses.

 

El mayor reto al que se enfrentan las empresas de distribución es la adaptación a todo tipo de entornos digitales, según la Anged. Ha reclamado flexibilidad para que el sector pueda adaptarse a los nuevos hábitos del consumidor y ha recordado que las empresas que operan en internet están sujetas a una normativa totalmente distinta en materia fiscal, laboral y regulatoria. Las empresas que conforman la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución crearon 6.170 puestos de trabajo en 2014, un 2,9% más que el año anterior. Este dato es debido a la recuperación del consumo, que se tradujo en una cifra de negocio de 37.811 millones de euros, lo que supone un 1,6% más que en el ejercicio 2013.

 

Competencia (CNMC) tiene en su punto de mira las prácticas de los colegios de abogados sobre recomendaciones de honorarios. Ayer, sancionó al Colegio de Las Palmas (Icalpa) con una multa de 19.400 euros por una infracción "muy grave", al considerar que la institución hizo "una recomendación colectiva de precios a los miembros del colegio". Sólo pueden emitir tablas orientativas de cara a que los jueces puedan calcular los gastos de un proceso a la hora de imponer las costas a una de las partes pero, en ningún caso, estos criterios van destinados a los colegiados.

 

Las bonificaciones a las empresas no reducen la siniestralidad laboral. La Unión General de Trabajadores se opone a premiar a los empresarios que cumplan la ley en materia de Prevención de Riesgos Laborales con una reducción de la cotización por contingencias profesionales para acabar con el incremento de los accidentes de trabajo en los últimos años. El sindicato considera que la medida anunciada por la Ministra de Empleo y Seguridad Social sólo sirve para financiar a las empresas con los fondos de la Seguridad Social y apuesta por incremento de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas con índices excesivos de siniestralidad e incumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales.

 

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de Murcia está ultimando un plan de apoyo al comercio minorista en el que se incluirán medidas específicas destinadas al sector de la artesanía. Con el objetivo de que las actuaciones que se diseñen sean eficientes y respondan a las necesidades reales de los artesanos, el consejero instó hoy al sector a inscribirse en el Registro Artesano de la Región de Murcia, que tiene carácter voluntario.

 

La ciudad de Valencia verá reducidas "este año" sus Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de las cinco actuales a únicamente una, que podrá ser en la que los establecimientos comerciales puedan abrir todos los festivos del año. La intención es hacerlo "lo más rápidamente posible" para que "el grande no se coma al pequeño" ha comentado. El alcalde ha señalado que se toma esta decisión porque "es muy importante potenciar el comercio local y el de barrio" para que estas zonas no se conviertan en "ciudades dormitorio" y pierdan "mucho peso y mucha calidad de vida". En este sentido, ha explicado que existe "una contradicción entre la libertad de horarios comerciales y la idea de potenciar el comercio local".

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 ha rebotado un 0,89% al cierre de la sesión del martes, impulsado por las ganancias cercanas al 1% que se anotaba Wall Street, lo que ha permitido al selectivo salir de mínimos anuales tras romper una racha de tres sesiones consecutivas en pérdidas. El Ibex partirá este miércoles desde los 9.782 puntos. Sólo siete valores se han teñido de 'rojo'. FCC ha cedido un 1% y ha liderado las caídas.

 

EMPRESA

 

La separación del negocio de ordenadores personales de Hewlett-Packard de los servicios y equipos para empresas comportará el despido de 30.000 empleados, el 10 % de la plantilla, y afectará principalmente a la futura empresa de servicios y sistemas para corporaciones. La tecnológica estadounidense justifica la medida como necesaria para conseguir ahorros en sus operaciones.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies