Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


17 de Diciembre de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 17 Diciembre 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El coste laboral de las empresas crece un 0,3% en el tercer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014 y se sitúa en 2.456,46 euros por trabajador y mes. El coste salarial por trabajador y mes aumenta un 0,5% y alcanza los 1.809,88 euros de media. Por su parte, los otros costes se reducen un 0,5%, situándose en 646,58 euros por trabajador y mes. Durante el tercer trimestre de 2015 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,8 horas. De estas, se pierden 6,9 horas a la semana (4,8 por vacaciones).

 

Acuerdo sobre el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TACS) y cuotas pesqueras para 2016. Así los stocks del norte que se capturan en aguas comunitarias (Gran Sol), y que se encuentran en buen estado, han mejorado su situación. De esta manera, la merluza norte ha aumentado un 19%, alcanzando, un año más, un máximo histórico de cuota de 27.764 tn, disponibles para la flota española. También el gallo ha mejorado en un 5%, ascendiendo la cuota a 6.483 toneladas y en el caso del rape se mantiene la misma cuota del año pasado frente a una propuesta inicial de la Comisión de reducción del 12%.Los stocks atlánticos y del Golfo de Cádiz han mejorado su situación, con incrementos del 10% en la anchoa y 26% en la cigala, petición española en base a la estabilidad de los recursos.

 

La Agencia Tributaria ha publicado en la web el Folleto informativo "Actividades económicas. Obligaciones fiscales de empresarios y profesionales residentes en territorio español", con información sobre las obligaciones fiscales de carácter estatal que se originan como consecuencia del ejercicio de una actividad empresarial o profesional. También informa de que ya está disponible el calendario del contribuyente para el ejercicio 2016.

 

Una nueva sentencia judicial ha reducido una sanción por exceso de velocidad y ha condenado a la Dirección General de Tráfico (DGT) al pago de las costas por no haber sido aplicado correctamente los márgenes de error de los radares. Esta nueva sentencia ha sido emitida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de La Coruña, que ha estimado el recurso presentado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA). La sentencia reduce la gravedad de la sanción impuesta por exceso de velocidad, de modo que la multa pasa de 400 a 300 euros y la retirada de 4 puntos a 2. Además, el fallo condena hasta 400 euros de costas a la Administración.

 

El Supremo suspende la liquidación del impuesto sobre Grandes Superficies Comerciales a tres centros de "El Corte Inglés" de Cataluña. El alto tribunal, en dos sentencias, estima la pretensión de dichas empresas y suspende cautelarmente el gravamen girado por la Junta de Finances de Cataluña en 2013, previa prestación de oportuna garantía por los importes correspondientes por parte de los recurrentes. El motivo de que el Supremo acceda a la suspensión cautelar reclamada, en contra de lo que decidió el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, es la denominada “apariencia de buen derecho” de la reclamación de dichas empresas, basada en comunicaciones del año 2014 a España por parte de la Comisión Europea y la Dirección General de Fiscalidad de la UE calificando dicho impuesto de grandes superficies como incompatible con el ordenamiento europeo.

 

Las consecuencias de la nueva política monetaria de Estados Unidos, que ha subido los tipos de interés al 0,25% por primera vez desde 2006, son impredecibles, especialmente cuando el resto de los grandes bancos centrales internacionales está lejos de endurecer su estrategia. La primera y más visible consecuencia será el aún mayor fortalecimiento del dólar, que animará a muchos inversores a apostar por la divisa verde y que aumentará la competitividad de las empresas europeas. "Afectará también a las materias primas, circunstancia que tendrá un impacto negativo en los países emergentes, donde aumentará la posibilidad de fugas de capitales".

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La nueva normativa de protección del pequeño inversor Mifid 2, que limitará severamente a qué públicos dirigir los productos complejos, amenaza con imponer entre los bancos un nuevo pulso en paralelo, esta vez por diseñar los productos más simples posibles para poder comercializarlos entre la clientela general. El sector financiero, en todo caso, aún tiene margen para adaptarse a este nuevo marco. Aunque estaba previsto que la directiva Mifid 2 estuviera plenamente operativa en el arranque de 2017, los requerimientos técnicas, la continua presión de los lobbys financieros para flexibilizarla y la disconformidad de y las presiones de los Ejecutivos alemán, británico y francés amenazan con retrasar su aplicación hasta 2018.

 

La patronal bancaria (AEB) y los sindicatos UGT y CCOO han acordado este jueves una subida salarial para los trabajadores del sector del 0,75% sobre tablas, repartido en 12 nóminas, sin descartar la posibilidad de que, tras la firma del convenio, el incremento sea mayor. Según ha informado UGT en un comunicado, mientras continúan las negociaciones sobre el nuevo acuerdo laboral, que tendrá una vigencia de cuatro años, las partes han acordado que el salario anual se distribuya en 14 pagas y la creación de un nuevo sistema de participación en beneficios en el Resultado de la Actividad de Explotación (RAE).

 

EMPRESA

 

Idilia Foods, la empresa propietaria de Cola Cao y Nocilla, ha decidido abandonar China, país en el que contaba con una fábrica desde hace 25 años. La compañía de la familia Ferrero Jordi, una de las dos empresas que surgieron de la escisión de la antigua Nutrexpa, ha vendido su planta y el negocio que tenía en el mercado chino al grupo Liwayway Holdings, especializado en la producción de bebidas, patatas fritas, caramelos y aperitivos.

 

El Instituto de Tecnología de la Construcción (ITeC) prevé que el sector cerrará el año con un crecimiento del 2,4%, que aumentará hasta el 4,4% en 2016. Las perspectivas para 2017 y 2018 apuntan a un crecimiento del 4% y del 3,3%, respectivamente. Aunque ya no se puede hablar de crisis, no se puede negar que ésta “sigue proyectando su sombra sobre el mercado de la construcción”, ya que la crisis ha sido dura y hay que tener en cuenta que los incrementos previstos se comparan con niveles muy bajos. En la edificación no residencial siguen sin aparecer signos convincentes de que el flujo de proyectos crece de manera palpable, lo que crea un contraste con la intensa actividad del mercado de inversión mayorista, que sigue apostando por comprar activos en zonas principales, anticipándose a un repunte de la demanda y de las ventas que empieza ahora.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies