Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


17 de Enero de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 17 Enero 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El régimen laboral de los trabajadores subcontratados está en el aire tras la aprobación en el Congreso de los Diputados, el pasado 20 de diciembre, de la proposición de ley que busca modificar las condiciones de este colectivo, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. Sin embargo, el Gobierno ya ha anunciado que planteará un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional (TC), por la decisión de la Mesa del Congreso de los Diputados de rechazar su veto contra la admisión a trámite de la proposición de los socialistas. En todo caso, los expertos piden concretar más las medidas que incluye la Proposición de Ley de los socialistas.

 

En noviembre se crean 7.891 sociedades mercantiles, un 0,8% menos que en el mismo mes de 2015. El capital medio suscrito (40.576 euros) disminuye un 86,1% en tasa anual. Por otro lado, en noviembre amplían capital 2.663 sociedades mercantiles, un 1,6% más que en el mismo mes de 2015. El número de sociedades mercantiles disueltas en noviembre es de 1.920, un 8,3% más que en el mismo mes de 2015. De éstas, el 76,2% lo hicieron voluntariamente, el 8,1% por fusión y el 15,7% restante por otras causas.

 

La banca espera que Hacienda suavice el impacto de las medidas fiscales de diciembre. El cierre del ejercicio 2016 se ha vuelto un quebradero de cabeza para las entidades financieras. A las provisiones de las cláusulas suelo, deben sumar nuevas aportaciones por la eliminación de la deducción de los activos fiscales diferidos con carácter retroactivo. Los bancos negocian contrarreloj que Hacienda mitigue el viernes su efecto limitando su retroactividad o estableciendo una cantidad máxima a pagar. Las mismas fuentes aseguran que el cambio fiscal y contable de los DTAs pueden provocar pérdidas o reducción de los resultados en algunas entidades que influirán negativamente en su política de dividendos.

 

El Gobierno griego acaba de implementar el uso obligatorio de dinero de plástico en las transacciones diarias, con el fin de aumentar sus ingresos fiscales y luchar contra la evasión del IVA Desde el inicio de este mes, todas las transacciones entre consumidores y empresas que superen los 500 euros se harán obligatoriamente mediante tarjeta de débito o de crédito, o a través de una transacción bancaria. Así, los contribuyentes tendrán una razón más para la utilización de dinero de plástico en casi todas las transacciones diarias, independientemente de su valor, si se tiene en cuenta que ésta será la única forma de poder conseguir el umbral necesario que da derecho a beneficiarse del actual crédito fiscal.

 

Los sindicatos quieren abrir a final de mes la negociación del convenio en grandes almacenes. El año 2017 está llamado a ser intenso en negociación de convenios en lo que al comercio se refiere. Este convenio está considerado tanto por Fetico como por CC OO como el de referencia para la negociación del resto. Como objetivo clave para la negociación de este documento, los sindicatos se marcan elevar los salarios “muy bajos” que tiene el comercio, sobre todo tras años de congelación. Los sueldos base pagados en los grandes almacenes son un 6% más altos que en la media del resto del comercio.

 

Sociedades recauda 10 puntos menos respecto a 2007. La UGT denuncia que, desde el inicio de la crisis, han sido los trabajadores los que han soportado la mayor parte de la carga tributaria estatal, no las empresas. Según la AEAT, en el año 2007 el Impuesto de Sociedades suponía un 23,21% de la recaudación fiscal de los cuatro grandes impuestos (IRPF, IVA, Sociedades e Impuestos Especiales), mientras que el IVA suponía un 28,93%. Sin embargo, en 2015, el Impuesto de Sociedades recauda diez puntos menos, el 13,19%, mientras que el IVA se sitúa diez puntos por encima, el 38,65%, y junto con el IRPF suponen el 77,52% de la recaudación total de esos cuatro bloques impositivos.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La banca mantiene una amplia oferta hipotecaria a tipo fijo y variable en la que se esperan cambios a lo largo de 2017. Desde la Asociación Hipotecaria Española (AHE) ya advierten de que las hipotecas se encarecerán en el corto plazo. En opinión de expertos, los tipos de las hipotecas fijas “han tocado fondo y van a aumentar, aunque no de una manera importante, pero los tipos nominales se situarán en general por encima del 2%”. Sostiene que “estamos entrando en una época de alza de tipos y los bancos ya no quieren pillarse los dedos con hipotecas fijas demasiado baratas”. Bankinter, BBVA y Sabadell ya han dado el paso y han subido los precios recientemente.

 

EMPRESA

 

La sociedad que gestiona en la actualidad Blanco, actualmente en concurso de acreedores, no se hará cargo de los salarios ni de las indemnizaciones de los cerca de 800 trabajadores que aún mantiene la compañía, han informado fuentes sindicales. Los primeros despidos se producirán en la primera quincena de febrero y sólo se mantendrán abiertas unos meses unas seis tiendas con el objetivo de liquidar las existencias que aún mantiene la compañía. Así, los empleados de Blanco, abocados a un ERE, deberán recurrir al Fogasa. Estos planes deberán ser, no obstante, aprobados por el juez concursal y las autoridades laborales. En 2014, Blanco salvó el concurso de acreedores tras ser comprada por Alhokair, que posteriormente traspasó la propiedad a Global Leiva.

 

Firmadas las tablas salariales de siderometalúrgica de la provincia de Sevilla para el año 2017. El 12 de enero, CCOO de Industria de Sevilla y UGT-MCA firmaron las tablas salariales junto a la Federación de Empresarios del Metal de Sevilla (FEDEME). El convenio Siderometalúrgico de Sevilla ha subido a partir de la firma un 1% con respecto a los valores del año 2016 para todas las categorías, en todos los conceptos salariales, a excepción del plus de antigüedad, congelado por decreto ley del gobierno publicado en el BOE de 30 de diciembre de 2016, al establecer el gobierno la congelación de la subida en los convenios vigentes en la relación al SMI, el cual regula en nuestro convenio las subidas del plus de antigüedad. No obstante los trabajadores y trabajadoras dependientes de este convenio verán incrementados sus salarios para este año con incrementos globales del 2.7% durante su periodo de vigencia 2015-2017, consiguiéndose mejorar las condiciones salariales con respecto a las subidas de IPC habidas en este periodo.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies